Nuestra Redes Sociales:

Opinión

APUNTES | Nadie la cree a Yunes

Publicado hace

el

Manuel Rosete Chávez

El principal capital de un político es su palabra. Autoridad que cumple y honra su palabra se convierte en activo importante que alcanza alturas insospechadas.
Hace cincuenta años, cuando arrancamos nuestra actividad periodística, don Rafael Murillo Vidal hacía un compromiso y era un hecho que se cumplía; esa cultura política se tenía, la de hablar con la verdad, de tal forma que se daba por hecho cualquier promesa ya sea de un alcalde, un gobernador o un presidente.
Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero y hasta Miguel Alemán Velasco supieron afrontar con valentía y honor su responsabilidad al frente de los destinos de Veracruz y los colaboradores que llegaban a desentonar y eran denunciados, de inmediato eran cesados.
Acusar a un funcionario de corrupto era, para los comunicadores, un compromiso muy fuerte; quien lo hacía era porque tenía los pelos de la burra en la mano, y el señalado era tratado como el apestado del equipo, llamado a cuentas y destituido del cargo. Cuando llega Fidel Herrera al gobierno y comienzan los señalamientos en contra de sus improvisados y voraces colaboradores, todo cambia. Los denunciados en los medios, si tenían un poco de vergüenza, trataban de arreglar el asunto con el periodista o el medio, y al jefe le prometían no volver a hacerlo, y quienes no, simplemente le decían al Tío que los estaban calumniando y todo seguía dentro de la normalidad.
A fuerza de perder valor una denuncia, lo que comenzó a tomar fuerza es la versión de que para aspirar a un cargo había que tener antecedentes de ratero, que eso era como condición indispensable para entrar al equipo. Esto que parecería kafkiano, tomó matices de legitimidad cuando veíamos que un funcionario que había entrado al gobierno sin un peso en la bolsa, a los dos años era millonario, vivía en una fastuosa residencia, tenía una manada de sirvientes que lo atendían, un montón de bienes inmuebles, flotillas de autos del año y llevaban una vida de millonarios.
Quienes más fueron perdiendo fueron los propios gobernantes, porque si ignoraban las acusaciones que se hacían en contra de sus colaboradores, quería decir que había sociedad en los negocios, en la corrupción. Entonces, cuando Fidel se comprometía a combatir a los corruptos se tomaba como vacilada porque en los hechos no había tal. Con Javier Duarte de Ochoa fue peor. Por principio de cuentas, habilitó a los corruptos del sexenio fidelista como sus colaboradores, les dio manga ancha para que continuaran por el camino del saqueo, él mismo junto con toda su familia se unió a esa banda de ladrones y nos dejaron en la ruina.
Por eso es que cuando Miguel Ángel Yunes Linares busca por segunda ocasión la gubernatura, con la bandera de castigar a los corruptos quitándoles lo que habían robado para reintegrarlo a las arcas del erario y meterlos en la cárcel, además de terminar en un plazo de seis meses con la violencia que azotaba al estado por la presencia negociada de bandas delincuenciales, se gana el voto de todos: él, por su formación, sabe cómo hacerlo y por su carácter indudablemente lo hará, se pensó.
Pero de todo lo que prometió nada cumplió, al contrario, nos volteó el chirrión y nos traicionó. Lo peor son los casos de crímenes de gente inocente que se vienen presentando, en los que la sociedad ve una cosa y al rato la Fiscalía le quiere vender otra versión totalmente distinta.
Los jóvenes profesionistas orizabeños ejecutados por la policía municipal, el hijo del periodista veracruzano, ejecutado también por la policía, y el bárbaro crimen de la jovencita Valeria Cruz Medel, cuyas explicaciones oficiales son objeto de serios cuestionamientos, como las narcomantas que ayer aparecieron en las que el CJNG desmiente al gobernador en la versión que dio sobre el caso del crimen de la hija de la diputada. ¿A quién debemos creer?…
Merecido reconocimiento
Nuestras felicitaciones para el periodista Miguel León Carmona, del portal E-Consulta Veracruz, quien fue galardonado con el primer lugar del concurso Periodismo de Investigación, organizado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP). León Carmona se hizo merecedor del primer lugar con el reportaje: “Líder del PAN recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno del PAN”. En este trabajo periodístico publicado en La Silla Rota y E-Consulta Veracruz fue tomado en cuenta que el texto “es una muestra del periodismo de investigación riguroso”.
“Con una diversificación de fuentes informativas y una vasta utilización de herramientas de investigación para develar un caso en el que están implicadas diferentes dependencias del gobierno estatal. En términos narrativos y estructurales, el reportero ayuda a comprender el tema presentado y, además, contextualiza el caso y dimensiona la responsabilidad de cada uno de los personajes políticos implicados”, establecieron los integrantes del jurado en sus conclusiones.
Los hechos que se señalan en la información incluso se reflejaron en las observaciones del informe de las cuentas públicas del ejercicio 2017 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso del Estado y las fases de solventación todavía no concluyen.
Alcalde de Coatepec, contra Antorchistas
Ayer se dio a conocer que por enésima ocasión integrantes del Movimiento Antorchista sostuvieron una audiencia con el cabildo coatepecano, para revisar el tema de los comerciantes desalojados el pasado 3 de noviembre por elementos de la Fuerza Civil, el cumplimiento de obra social y la reubicación del basurero que está afectando severamente la salud de las familias.
Ante esta situación, Óscar Cruz Lira, responsable del trabajo antorchista en este municipio, declaró que es la tercera ocasión en la que se reúnen con el Cabildo de Coatepec, pero que quien lo encabeza, el alcalde Luis Enrique Fernández Peredo, ha hecho oídos sordos ante los antorchistas pues no da solución a las demandas plateadas, burlándose de las necesidades de la gente humilde.
Óscar Cruz Lira dijo, en entrevista: “exigimos al alcalde Luis Enrique Fernández Peredo que se ponga a trabajar y resuelva las necesidades de las familias pues ya han pasado más de ocho días desde que los comerciantes fueron desalojados y a la fecha no han sido reubicados, compromiso que había hecho desde hace meses. En la primera reunión anterior se acordó que el ayuntamiento llevaría una nueva propuesta, para reubicar a los comerciantes dentro del Mercado “Miguel Rebolledo”, el cual incumplieron”.
Y enfatizó: “hemos sido tolerantes y siempre nos mostramos dispuestos a escuchar a las autoridades municipales, pero éstas no dan respuestas, además de que intentan burlarse de los comerciantes, pues los acuerdos no los cumples y no se llega a ninguna solución en beneficio de las familias”.
Refirió que, ante el incumplimiento por parte del Cabildo de Coatepec, se programó otra reunión el día miércoles 14 de noviembre, donde si no hay soluciones, tomarán otras acciones contra el presidente municipal… Esos pinches panistas no entienden que se alquilaron como nuestros empleados y que de poder no tienen nada.
Reflexión
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, dice que la Fiscalía de Veracruz deberá aclarar por qué dicen que hubo confusión en el asesinato de Valeria Mariam, hija de la diputada federal de Morena y, sobre todo, qué sabía el homicida de la joven, que fue callado con su muerte. “Deberán aclarar por qué dicen que fue confusión y cuál es el móvil de los asesinos del homicida. Qué sabía el homicida que lo callaron con su muerte.” Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Exdirectores del “Tec” de Las Choapas, la peor calamidad

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Opinión

Apuntes

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Opinión

Al Píe de la Letra

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...
  • San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín En tiempos de la Cuarta Transformación han surgido nuevos liderazgos y aunque por ejemplo de la zona de los Tuxtlas no se han podido sacudir a algunos carvallistas, nemesistas, uscanguistas y azamaristas, hoy por hoy los grupos predominantes son dos: el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y el del presidente de la Junta de Coordinación Política ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias