Connect with us

Veracruz

Leyes en pro de pueblos originarios han sido letra muerta: Amado Cruz Malpica

Published

on

Xalapa, Ver. El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, dijo que con el inicio de los nuevos gobiernos federal y estatal se pondrá al alcance de los pueblos indígenas la justiciabilidad de sus derechos y un reconocimiento pleno a su identidad cultural.

El diputado local de Morena por el distrito XXIX de Coatzacoalcos asistió este día al Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realizado en el Congreso del Estado de Veracruz.

En entrevista previa al evento, el legislador dijo que con la trasformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador en lo nacional y Cuitláhuac García, en lo estatal, “van a dar un espacio de reivindicación a estos derechos que están postergados, olvidados hasta que irrumpió como todos tenemos noticia el 1 de enero de 1994 un grito de protesta ya muy exasperado, muy irritado, de los pueblos indígenas que llevó inclusive acciones carácter armado pero que fortuna se pudieron lograr reformas constitucionales cuya vigencia han estado pendientes de llevarse a la práctica”.

El diputado confió en que los 29 diputados locales de la coalición “Juntos haremos historia”, bajo las siglas del PES, PT y Morena, sin duda van a estar comprometidos con el citado proyecto.

El foro que se realizó este día en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado de Veracruz forma parte de los foros que se realizan a nivel nacional.

El objetivo de los foros es consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la Iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa.

Se abordaron los siguientes temas: Naturaleza Jurídica y objeto del nuevo organismo público (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas); Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público; Atribuciones del nuevo organismo público; Principios que deben regir la actuación institucional; Órganos de gobierno del nuevo organismo y Estrategia de regionalización y la transversalidad.

Los foros se realizarán durante este mes de noviembre en los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS