Nuestra Redes Sociales:

Sin categoría

Diputados amplían periodo de licencia a notarios de 6 a 9 años

Publicado hace

el

Villahermosa, Tab.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Notariado del Estado para ampliar de 6 a 9 años del período máximo de licencia que se puede conceder a un notario para desempeñar cargos públicos.

En el artículo 29 de la Ley del Notariado antes de estas reformas se establecía que a los notarios se les concedería licencia por el termino de 6 años, excepto en los casos de los cargos de elección popular.

No obstante se han expedido reformas a la Constitución Política del Estado, que han ampliado los plazos para la duración de diversos cargos; por ejemplo el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia anteriormente, era de 8 años y se amplió a 15 años, el del Fiscal General, era por 6 años y se amplió a 9 años, aunado a ello, a partir del año 2014, se introdujo la reelección de legisladores federales y locales, así como la de alcaldes.

“En razón de ello, el plazo y los cargos por los que se puede conceder licencia a un notario público, que establece el artículo 29 de la Ley del Notariado del Estado, ya no son acordes a la nueva realidad que se ha mencionado, por lo que se propone ampliar de 6 a 9 años la licencia para los fedatarios”, señala la reforma aprobada.

Asimismo establece que transcurrido dicho plazo el notario debe volver inmediatamente a sus funciones y actuar durante un año consecutivo por lo menos, si el notario en este caso no regresa a sus funciones o habiendo regresado no permanece en ellas un año consecutivo previa audiencia y seguidas las formalidades del caso, perderá la patente y se procederá a designar nuevo notario titular en los términos del artículo 16 de esta ley.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: