Nuestra Redes Sociales:

Show

Bellas Artes dice Adiós al escritor de “Noticias del Imperio”

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Flores blancas adornaban las escalinatas del gran recinto de mármol de la capital del país, para recibir las cenizas del escritor Fernando del Paso, quien falleció a los 83 años de edad el 14 de noviembre.

Entre aplausos y acordes del Cuarteto Ramos, la familia Del Paso ingresó al Palacio de Bellas Artes. Alejandro, hijo del autor de “José Trino”, fue el encargado de cargar la urna, mientras portaba un saco color rosa mexicano en honor a la ropa que solía usar el ganador del Premio Cervantes en 2015.

El vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes se inundó de esperanza, agradecimiento y de composiciones de grandes maestros de la música, cómo Mozart, Bizet y Massenet.

La ceremonia fue encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, quien recordó a Fernando como un escritor comprometido con la palabra, con su oficio, enamorado del rigor y la inteligencia; seducido por contar historias, conquistado por la cultura, que dedicó su vida a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra y lo que la imaginación convierte en literatura.

Por su parte, su hija, Adriana del Paso agradeció los mensajes de cariño hacia su padre, mientras que su hermana Paulina evocó los años de Fernando del Paso plenos de amor, creación y generosidad, además dio lectura a fragmentos de su obra.

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas. Con marzo, envuelve una rosa. Y hazte con abril un barco que navegue despacio, hasta mayo. A junio dile que me salude a julio y mándalos a los dos por un embudo. Y con agosto, amada mía, cubre tus pechos para que se incendie el día. Cuando yo me muera, allí está septiembre: bésalo. Con octubre, haz un cometa y con noviembre, su cola. Y a diciembre deshójalo y jura que al mismo tiempo si me quieres, no me quieras, si me olvidas, no me olvides”, fue el poema que leyó, durante su participación, Alejandro del Paso.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: