Nuestra Redes Sociales:

Famosos

Bellas Artes dice Adiós al escritor de “Noticias del Imperio”

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Flores blancas adornaban las escalinatas del gran recinto de mármol de la capital del país, para recibir las cenizas del escritor Fernando del Paso, quien falleció a los 83 años de edad el 14 de noviembre.

Entre aplausos y acordes del Cuarteto Ramos, la familia Del Paso ingresó al Palacio de Bellas Artes. Alejandro, hijo del autor de “José Trino”, fue el encargado de cargar la urna, mientras portaba un saco color rosa mexicano en honor a la ropa que solía usar el ganador del Premio Cervantes en 2015.

El vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes se inundó de esperanza, agradecimiento y de composiciones de grandes maestros de la música, cómo Mozart, Bizet y Massenet.

La ceremonia fue encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, quien recordó a Fernando como un escritor comprometido con la palabra, con su oficio, enamorado del rigor y la inteligencia; seducido por contar historias, conquistado por la cultura, que dedicó su vida a observar, a comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra y lo que la imaginación convierte en literatura.

Por su parte, su hija, Adriana del Paso agradeció los mensajes de cariño hacia su padre, mientras que su hermana Paulina evocó los años de Fernando del Paso plenos de amor, creación y generosidad, además dio lectura a fragmentos de su obra.

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas. Con marzo, envuelve una rosa. Y hazte con abril un barco que navegue despacio, hasta mayo. A junio dile que me salude a julio y mándalos a los dos por un embudo. Y con agosto, amada mía, cubre tus pechos para que se incendie el día. Cuando yo me muera, allí está septiembre: bésalo. Con octubre, haz un cometa y con noviembre, su cola. Y a diciembre deshójalo y jura que al mismo tiempo si me quieres, no me quieras, si me olvidas, no me olvides”, fue el poema que leyó, durante su participación, Alejandro del Paso.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: