Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

No militarizar al país para erradicar inseguridad pide HRW

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Ayer fue Amnistía Internacional, ahora es Human Rights Watch (HRW) la que señala que la estrategia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas es equivocada para atacar la crisis de seguridad pública en nuestro país.
“El uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por qué no se debe utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública”, recordó HRW.
El pasado 14 de noviembre de 2018 López Obrador propuso la formación de una Guardia Nacional como “instrumento primordial” del Gobierno para promover la seguridad pública, conformada por militares entrenados en las Fuerzas Armadas y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, apuntó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, advirtió Vivanco.
HRW recordó que en los dos últimos sexenios, el del panista Felipe Calderón y el del priísta Enrique Peña Nieto, el uso de militares en materia de seguridad pública tuvo resultados desastrosos, pues las Fuerzas Armadas están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y cometieron graves abusos contra civiles en un marco de impunidad.
“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa…debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”, insistió el funcionario.
Humans Right apuntó que las Fuerzas Armadas tampoco redujeron la violencia en México y es posible que contribuyeron al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz Jorge Carreño/FirmasMx Calaron y hondo las declaraciones de la diputada federal Tania Cruz en el ánimo de empresarios de la construcción, quien ayer denunciara irregularidades cometidas en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su conferencia, citó incluso el nombre de Cedric Iván Escalante Sauri, de quien dijo, beneficia a sus amigos con millonarias obras ...
  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: