Nuestra Redes Sociales:

Poderes

Exigen agrupaciones indígenas organismo con mayor autonomía a AMLO

Publicado hace

el

Oaxaca, Oax.- La consulta para crear la ley de este instituto, convocada por el abogado indígena Adelfo Regino Montes, próximo titular de la dependencia encargada de vincular al gobierno nacional con los 56 pueblos indígenas que coexisten en el país, sirvió como espacio de expresión para demandar un proyecto para una verdadera autonomía.
La iniciativa de ley que se espera sea aprobada antes del 1 de diciembre en la Cámara de Diputados federal fue criticada porque creará una dependencia similar a las que le anteceden, el Instituto Nacional Indigenista y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que mantuvieron a los pueblos originarios en un orden de decisión subordinado al gobierno federal.
“Esta ley es una copia de cómo están las cosas en la CDI, es la misma estructura”, explica en entrevista Epifanio Díaz, asesor jurídico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que acusa que en el rango de decisión del consejo de pueblos indígenas y del propio director quedan supeditados a una junta de gobierno conformada por secretarios de Estado.
Asimismo apuntó que este instituto requiere autonomía, pues como está planteado será un organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar y tendrá límites tanto presupuestales como de ejecución. La propuesta del MULT es que el consejo de pueblos indígenas, que está colocado en una tercera instancia de decisión, esté por encima o al nivel de la junta de gobierno, “lo que buscamos es que se ponga de pie lo que está de cabeza, primero está la junta de gobierno, luego la dirección general y luego abajo el consejo de pueblos indígenas, queremos que se invierta ese papel”.
Por su parte, Aldo González Rojas, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO), coincidió en que la demanda de los pueblos indígenas es la creación de una instancia autónoma del gobierno federal.
“Nos parece que sigue siendo un instituto como los que ha habido en gobiernos anteriores, como el Instituto Nacional Indigenista o CDI. Nosotros creemos que eso tiene que cambiar. Lo que nosotros estamos planteando es una reforma constitucional en la que se establezca la creación de un organismo constitucional autónomo que pueda atender a los pueblos indígenas desde la perspectiva de los pueblos indígenas con un órgano de gobierno conformado por representantes indígenas, esa es la propuesta, no nos interesa una secretaría de Estado ni una subsecretaría porque sería depender de la Presidencia de la República, nos interesa la autonomía, los pueblos indígenas podemos tomar nuestras propias decisiones y determinaciones”, aseguró.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poderes

La CNTE “apretó” a San Lázaro, diputados huyen de su “madriguera”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Poderes

El “Chapo” Guzmán decidió regalar 14 mil millones de dólares a pueblos indígenas

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Poderes

Elección interna del Senado se irá a tribunales, “me asiste la razón”: R. Monreal

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...
  • San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín En tiempos de la Cuarta Transformación han surgido nuevos liderazgos y aunque por ejemplo de la zona de los Tuxtlas no se han podido sacudir a algunos carvallistas, nemesistas, uscanguistas y azamaristas, hoy por hoy los grupos predominantes son dos: el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y el del presidente de la Junta de Coordinación Política ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias