Connect with us

México

Indígenas desplazados armarán “revolución” hoy frente al Palacio

Published

on

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Por cuarta ocasión en este año, familias desplazadas de los ejidos Puebla del municipio de Chenalhó; Shulvó de Zinacantán; Tenango y Cintalapa de Ocosingo, se instalarán en plantón frente al Palacio de Gobierno, según trascendió.
Se dijo que este lunes iniciarán una Caravana de pies cansados, saliendo del kilómetro 46
de la autopista San Cristóbal – Tuxtla hasta llegar a la explanada central de Tuxtla Gutiérrez, en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello, sobre todo en lo referente al otorgamiento de los alimentos.
Cabe anotar que el 16 de marzo de este año levantaron el campamento que mantuvieron 12 días. Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´Untik, sostuvo que los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó levantaron la huelga de hambre y el plantón luego que el gobierno se comprometió que el 20 de este ese mismo mes sesionaría el Consejo Estatal para la Atención Integral por Desplazamiento Interno.
Enfático dijo que esa era la demanda principal, para ser escuchados por los titulares de las distintas dependencias del gobierno, y ahora ya tienen una minuta firmada donde se compromete el gobierno a que sesionará el Consejo, para conocer las necesidades y tomar acuerdos.
Inclusive, reveló que habían sido liberados sus compañeros José Cruz Gómez y Javier Cruz López, quienes se encontraban recluidos en el penal 14 El Amate; era uno no de los factores concretos por lo que levantaron el plantón.
La última vez que levantaron el campamento de plantón fue el 22 de octubre pasado. Gabriel Hernández, uno de los desplazados, aseguró que esto se dio luego que en la madrugada de ese día terminaron una reunión con autoridades de gobierno y firmaron una minuta de acuerdos.
En los acuerdos, ellos aceptaron que fueran trasladados a la Normal Mactumactzá en el poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, para volverse a reunir con las autoridades el martes, miércoles y jueves de esta semana, para finiquitar el regreso a sus comunidades de donde fueron desplazados. Pero ya no se supo más de ellos hasta ahora que vuelven otra vez para instalarse en plantón. Con información de ASICh

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS