Nuestra Redes Sociales:

Negocios

Propone diputada federal la creación de la Secretaría del Migrante

Publicado hace

el

Ciudad de México.- La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría del Migrante.

Una dependencia federal en la materia, colocaría en el más alto nivel de importancia a las comunidades de mexicanos en el extranjero, al constituirse como parte del Estado, afirmó.

Esa secretaría, (de aprobarse) tendrá la facultad de formular y dirigir las políticas migratorias transversales, plantear, promover, instrumentar y evaluar los programas orientados a lograr el desarrollo económico, social y cultural de ese sector social.

De acuerdo al documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen, también será su responsabilidad promover, con la participación activa de los migrantes, el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno de nuestro país.

Contará con cuatro ejes principales: proteger a mexicanos que viven en el exterior; apoyar a personas en situación de retorno temporal o definitivo; crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión, y propiciar un efecto multiplicador de las remesas.

Asimismo, deberá elaborar y actualizar un directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero, y establecer un sistema de información que permita la identificación de las problemáticas y necesidades generadas por el fenómeno de movilidad.

Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que en nuestra Administración Pública, sólo un instituto está encargado de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro país.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: