Connect with us

Veracruz

El “yunato” presume obras no realizadas en la ZEE de Coatzacoalcos: A. Cruz Malpica

Published

on

Xalapa, Ver.- El diputado Amado Cruz Malpica, del grupo Legislativo de Morena, cuestionó al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Alejandro Zairick Morante ante su exposición sobre la Zona Económica Especial (ZEE), que no satisfizo a nadie con sus explicaciones.
Amado Cruz Malpica dijo al secretario Zairick que su nombre será asociado como vicario del yunato en materia económica y lo que dijo durante su comparecencia no sorprende, pues refleja de cuerpo completo la política económica de simulación, falsedad y fracaso.
El legislador morenista recordó que Zairick Morante hizo alusión “con cierta intención” a la Zona Económica de Coatzacoalcos; sin embargo, lo único cierto es que durante estos dos años, se ha ocultado a la población de Coatzacoalcos y se ha dejado de invertir en la región lo que se establece en anexo 14 del convenio realizado entre el Gobierno Federal y el estatal.
Este Convenio contiene 16 anexos que precisan los compromisos adquiridos con Hacienda y el anexo número 14, trata de los compromisos específicos de construcción de Infraestructura que el Gobierno del Estado de Veracruz establece con la SHCP por 262.2 millones de pesos:
Sistema de Abastecimiento de Agua para el predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos. (201.2 mdp). Se trata de un sistema de captación, conducción y almacenamiento.
Sistema de Suministro de Energía Eléctrica (21 mdp). Incluye los estudios previos de impacto al Sistema Eléctrico Nacional, Estudio de Instalaciones y un Reforzamiento a la red eléctrica producto del desarrollo de la ZEE.
Acceso carretero al predio de la Federación (10 mdp). Entronque con la carretera Federal MEX -180 al predio de la Federación de la ZEE de Coatzacoalcos.
Inversión Pública en Infraestructura Urbana y Social
Asimismo, se incluyen 3 proyectos de equipamiento urbano y social por un monto estimado de 30 mdp.
El titular de la SEDECOP, Alejandro Zairick Morante reiteró que protestó decir la verdad ren esa comparecencia y que todo lo que había dicho es verdad, sin embargo, no pudo o no quiso ahondar en el tema y se limitó a decir que quien lidera el proyecto de la ZEE de Coatzacoalcos, es el gobierno Federal, en un intento por salvar la parte de responsabilidad que corresponde al gobierno del estado.
Cruz Malpica, dijo que el gobierno Yunista mostró una actividad mediática y un aparente activismo legislativo muy intenso para el establecimiento de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos e incluso intentó llevarse la negociación a Boca del Río, sin más explicación que ahí se concentran intereses políticos cercanos.
El gobernador promovió a todo vapor la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales, impulsó a cartas de intención y autorización de convenios de los ayuntamientos del área de influencia, asistió a todos los eventos federales como si fueran propios. Y finalmente firmó un convenio de Coordinación con la Secretaría de Hacienda federal donde se comprometía a realizar y terminar 8 grandes proyectos de infraestructuras vitales para el área federal de la ZEE.
Mencionó que en las páginas 299-300 del Tomo II del informe de gobierno, se hace referencia a la existencia de estos mismos proyectos, pero no se dice sobre su realización o los avances en ellos. Durante la comparecencia el Secretario de Desarrollo Económico del Estado no pudo responder, pero es evidente que no se realizó obra alguna en la ZEE de Coatzacoalcos en 2018.
En resumen, el gobierno estatal hizo un gran despliegue mediático y administrativo, pero a la hora de invertir en la Infraestructura, el gobierno del estado no cumplió con uno solo de estos proyectos, lo que en términos prácticos significa un simulación para atraer inversionistas pero no comprometerse con la ZEE de Coatzacoalcos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS