Connect with us

México

Histórica participación en elecciones extraordinarias en Chiapas: IEPC

Published

on

Tuxtla Gutiérrez.- Con una votación histórica cercana al 74 por ciento de la lista nominal, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, organizó el domingo 25 de noviembre, la jornada electoral para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.

Nunca antes la ciudadanía había acudido a las urnas con una participación tan alta, lo que es un claro reflejo del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas con la democracia y con su voluntad de decidir sobre el futuro de su municipio, reafirmando su vocación cívica, y constituye también un llamado de atención a quienes apostaron a la violencia que llevó a la nulidad de las elecciones ordinarias del pasado 1 de julio en estos municipios, afirmó el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Las actividades de esta jornada electoral comenzaron con un acto cívico, seguido de la instalación en sesión permanente del Consejo General, en la que Chacón Rojas afirmó que las elecciones son un momento que la democracia otorga para encauzar las diferencias políticas de manera pacífica. Dijo que “el éxito de este proceso electoral radica en la medida en que cada autoridad que intervenga en él, asuma su responsabilidad.”

La consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que en este día “los municipios deben escribir su historia con la elección, que ejerzan su derecho sin miedo, para que nadie más decida su presente y futuro”; mientras que el consejero Alex Walter Díaz García aseveró que la jornada electoral fue vigilada por ciudadanos comprometidos con la democracia, por lo que no cabe la posibilidad de fraude alguno.

Por su parte el consejero Manuel Jiménez Dorantes, se pronunció por excluir la violencia en la Jornada Electoral extraordinaria, “la igualdad que hoy ofrece el sufragio, no puede volver a violentarse”. No hay igualdad ni ejercicio democrático alguno con la presencia de violencia, presión y amenazas, reiteró.

Al hacer uso de la voz, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, reconoció a los integrantes de los Consejos Municipales por asumir dicha responsabilidad en condiciones de riesgo. Dijo que lo más importante al término de la votación, es que la voluntad popular se respete.

Por su parte, el consejero Gilberto Bátiz García hizo un llamado para que al final de la jornada comicial “Se tenga una historia de respeto a los derechos y al ejercicio ciudadano a través de la urna, con armonía y en apego al marco constitucional.

La consejera Laura León Carballo pidió que se garantizara la seguridad e integridad de todos y todas quienes participen en esta jornada electoral extraordinaria. “Este instituto ya cumplió con la organización de la elección, toca al gobierno cuidar a la ciudadanía”, manifestó.

Durante el desarrollo de los comicios, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, dio a conocer que el Sistema de Información de la Jornada Electoral, reportó un total de ocho incidentes menores, los cuales fueron resueltos en las casillas donde se presentaron y que se dieron en: Catazajá, El Porvenir, Solosuchiapa y Tapilula.

Gracias al trabajo coordinado entre el IEPC y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, desde temprana hora, ciudadanas y ciudadanos de los diez municipios, pudieron acudir a las 113 casillas instaladas a emitir su sufragio y elegir a 10 Presidentes/as Municipales, y a sus planillas compuestas por 10 Síndicos/as propietarios y 10 suplentes; 32 Regidores propietarios y 30 suplentes.

Un total de 61 mil 757 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, y que corresponde a la misma usada el 1 de julio, tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas para elegir la opción de su preferencia en 64 mil 024 boletas electorales impresas para esta jornada.

En las casillas, fueron atendidos por 452 funcionarios/as de Casilla y 34 Asistentes Electorales. En la jornada participaron además 174 observadores electorales y 650 representantes de partidos políticos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, instalado y operado por el propio IEPC, arrancó su funcionamiento en punto de las 18:00 horas, justo al cierre de las casillas con el fin de agilizar sus resultados, y tras la puesta en ceros del sistema en presencia de las y los representantes de los partidos políticos. Sin embargo, es de resaltar que los resultados presentados tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto carecen de efectos jurídicos.

Previo al inicio de operaciones del sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el consejero Manuel Jiménez Dorantes dijo que las condiciones técnicas del PREP, están dadas para garantizar una jornada en paz, certera y confiable.

Los resultados del PREP pueden seguirse a través del portal https://www.prepchiapas2018extra.mx/. Los procesos de este sistema abarcan desde recopilar la información, digitalizarla y capturarla en los Consejos Municipales; y la verificación de resultados en el Centro de Captura y Verificación en sede central.

Al reanudarse la sesión permanente, en el corte de las 22:50 horas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, informó que, el PREP arrojó un avance del 90%. En los Consejos Municipales se recibieron 109 de los 113 paquetes electorales, equivalente al 96.49 por ciento, los cuatro paquetes restantes, pertenecen al municipio de El Porvenir. Presentando una participación ciudadana cercana al 74%.

La siguiente etapa, de acuerdo al calendario electoral, corresponde a la realización de las sesiones de cómputo en cada uno de los Consejos Municipales; que se realizará durante este lunes 26 de noviembre.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Propone AMLO reunirse con padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

El peso mexicano retrocede frente al dólar por tensiones en Medio Oriente

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tráfico de Fentanilo en México: 27 Plazas Involucradas según la DEA

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS