Nuestra Redes Sociales:

Poderes

La refinería “Antonio Dovalí” literalmente en ruinas, millones de pesos a la básura

Publicado hace

el

Salina Cruz, Oax.- En la última década, la producción de petróleo en la refinería de Petróleos Mexicanos, (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, Antonio Dovalí Jaime fue en picada. Desde 2008 la producción de petroquímicos mostraba una consistente tendencia a la baja, pero fue durante los meses posteriores a los sismos de septiembre de 2017 cuando el desplome se profundizó,
Mientras que en enero de aquel año Pemex refinó más de 9 millones 441 mil 09 barriles en ese mes, en enero de 2018 únicamente fueron 5 millones 057 mil 310 barriles, señala el Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un estudio realizado por la Secretaría de Estudios y Análisis Petrolero por la ingeniera Silvia Ramos Luna, en noviembre de 2016, sostiene que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra en una situación crítica por distintas razonas, entre éstas la falta de crudo escatimado a las refinerías por dar prioridad a su explotación.
La especialista enlista también, dentro de las causas la disminución de la demanda de combustóleo como resultado de los cambios en la política energética y ambiental, para incrementar el consumo de gas natural por ser más limpio y económico.
Falta de mantenimiento
Otro aspecto más es el deterioro de las plantas las cuales – sostuvo –hasta el 2016 no habían recibido mantenimiento desde hace 15 años atrás.
De acuerdo con los datos del BIE, en octubre de 2009 fue el pico más alto de producción de barriles realizado por la refinería de Salina Cruz, al llegar a los 10 millones 179 mil 47 barriles en el mes. Por el contrario, punto más bajo se registró en julio de 2017 luego de la inundación ocasionada por la tormenta tropical Calvin y el consecuente incendio en la planta. En este mes sólo produjeron 78 mil 85 barriles, la más baja en su historia.
Caída del 70%
Desde junio a septiembre de aquel año la refinería de Pemex redujo su producción en al menos un 70 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.
La afectación del 13 de junio de 2017 provocó que diversas áreas quedaran inundadas. Ante ello Pemex ejecutó un “paro seguro” de operaciones pues hubo desbordamiento de residuos y derrame de aceite que a su vez generó un incendio en la casa de bombas, sofocado tres días después. El daño, según reportó Pemex en su momento, fue de 3.3 millones de pesos.
Sismo
El 30 de julio la refinería de nueva cuenta comenzó operaciones de manera normal pero justo cuando la producción de gasolinas y Diesel comenzaron a repuntar, el 7 de septiembre sobrevino el sismo de 8.2 grados que obligó a un nuevo paro. En ese mes la producción de barriles se redujo a 1 millón 757 mil 566 barriles.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poderes

La CNTE “apretó” a San Lázaro, diputados huyen de su “madriguera”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Poderes

El “Chapo” Guzmán decidió regalar 14 mil millones de dólares a pueblos indígenas

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Poderes

Elección interna del Senado se irá a tribunales, “me asiste la razón”: R. Monreal

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Buenas noticias debió recibir la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al salir con tremenda sonrisa de la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se reunió hoy para actualizarse mutuamente en relación a investigaciones importantes en la entidad. La abogada originaria de los Tuxtlas permaneció en el edificio ...
  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias