Connect with us

Veracruz

Entre aclamaciones., alcaldesa de Oluta rinde su Primer Informe de Resultados

Published

on

Oluta, Ver. – Una amplia explicación acerca de los logros más importantes en su primer año de gestión dio a poco más de dos mil olutecos la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan, resaltando como una de sus gestiones más destacadas, la conclusión del boulevard Oluta-Acayucan, acción que dignificó el principal acceso y salida del municipio.

En su primer informe, rendido en el domo del parque central, al que asistieron ex alcaldes y ex síndicos, entre ellos el expresidente Jesús Manuel Garduza Salcedo, en cuyo periodo Prieto Duncan se desempeñara como tesorera, remarcó los avances en acciones de infraestructura hidráulica, principalmente drenajes, alcantarillados, ampliación de red de agua potable, rehabilitación de calles, pavimentación, alumbrado público y reposición de lámparas tipo Led.


En una tarde fresca, horas y media antes de lo previsto, mujeres y hombres de ejidos y barrios de la ciudad por su propio pie fueron llegando a ocupar su lugar en el domo de la plaza principal para patentizar su reconocimiento a la maestra María Luisa quien arribó en compañía de su esposa, ingeniero Edgar Silvano Guillén Arcos.


En el evento Guillén Arcos recibió reiteradas muestras de agradecimiento por parte de señoras de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y jóvenes en general al haber implementado política de puertas abiertas y al alcance de los más necesitados, trabajando en la misma tónica que la alcaldesa.
En política social, Prieto Duncan expuso que desde los primeros días de su gobierno determinó impulsar la economía doméstica a través de proyectos productivos, capacitando previamente a las mujeres –madres solteras- como un estímulo al auto empleo.
En Oluta añadió, el progreso se ve y se disfruta con la conclusión del boulevard, que mediante una inversión tripartita –federación, estado y municipio- fue concluido; obra en la que participó directamente en su momento como tesorera. Ahora, la fisonomía de la cabecera se ha transformado “y estamos sentando las bases para hacer de nuestro municipio un atractivo para las inversiones del sector privado”.
Preponderó Prieto Duncan que rubros como el manejo honesto, eficiente y transparente de los recursos ha permitido conducirse con honestidad, optimizando el presupuesto y canalizando el dinero a obras y tareas que realmente sirvan a la comunidad.
Durante su comparecencia que transcurrió sin sobresaltos, los invitados –más de dos mil- pudieron visualizar gráficamente las acciones del gobierno de María Luisa Prieto en calles pavimentadas, apertura de caminos, drenajes, agua potable, alumbrado público, casas de salud, entrega de alimentos, cobertores, colchoneras y medicamentos a familias vulnerables, entre otras acciones.
La alcaldesa estuvo acompañada de su cabildo compuesto por: el Síndico Único Laurentino González de Dios, el Regidor Jorge Antonio González Flores y el secretario José Luis Cruz Ramos.
En entrevista, la presidenta oluteca, aseveró que 2018 fue un año particularmente difícil por la transición en el gobierno federal, interrumpiéndose muchos proyectos y gestiones de recursos extraordinarios, pero 2019 será muy prometedor, avizoró.

“EL DESGLOSE”
Gracias a las gestiones del DIF en el mes de septiembre llegó al municipio la jornada del doctor Vagón, donde ofrecieron servicios de medicina general, odontología, oftalmología, cardiología y muchos servicios más.
Alimentación: Se implementó el programa de asistencia alimentaria donde se promovió la entrega de desayunos fríos y calientes donde se beneficiaron alumnos de nivel preescolar y primaria, siendo beneficiadas 10 escuelas de preescolar con un total de 36 mil 603 desayunos entregados y 4 escuelas primarias entregando 336 despensas a las cocinas y beneficiando a más de 500 alumnos, todo esto de manera gratuita.
INAPAM: Durante este primer año en este rubro se hizo la entrega de 170 credenciales para los adultos mayores, así mismo se implementó el programa de alimentos donde en el DIF municipal se ofrecían desayunos fríos para los abuelitos.
Así también el DIF gestionó ante el DIF Estatal la entrega de aparatos funcionales logrando entregar 68 aparatos funcionales entre sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas.
Talleres: Con el fin de realizar actividades de esparcimiento el DIF municipal implementó a lo largo del año distintos talleres dirigidos a varios sectores de la población como los cursos de veranos para niños y los talleres de danza, manualidades, gimnasia, uñas acrílicas, costura y activación física; beneficiando a más de 400 personas de la cabecera municipal y sus dos localidades.
Es así como el ingeniero Edgar Silvano dio a conocer punto por punto los avances que durante el año que ha estado al frente de la dependencia del DIF logró realizar, por ultimo agradeció el apoyo de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan, así como de su equipo de trabajo, ya que aseguró que sin ellos todas estas acciones no serían posibles.
Seguido del informe del DIF municipal, fue la contadora María Luisa Prieto Duncan alcaldesa de Oluta quien rindió al pueblo su informe de los logros durante su primer año de gobierno.
Educación: Como parte de la atención a los problemas de educación el gobierno de la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan llevó a cabo la regularización de un terreno donde se ubica un CAIC el cual enfrentaba un problema legal.
Como parte del fomento a la lectura el gobierno de la contadora María Luisa Prieto Duncan promovió el servicio de biblioteca donde al término de este año se registró una asistencia de 1760 alumnos de distintos niveles educativos y durante las vacaciones de verano se llevaron a cabo cursos-talleres.
Por otro lado, través de gestiones con el gobierno estatal se lograron entregar 40 becas de excelencia a estudiantes de primaria y secundaria.
Vialidad: En este rubro desde los primeros meses de gobierno se llevan a cabo operativos coordinados con tránsito del estado, así como también se realizó el pintado de señalamientos y se pusieron topes en distintos puntos del municipio para mayor seguridad de los peatones.
Secretaría: Durante este año el departamento de secretaria expidió un total de 1271 constancia de distintos ámbitos, así también se tramitaron 64 cartillas militares.
Registro civil: A lo largo del año el departamento del registro civil expidió un total de 420 actas de nacimiento, 158 actas de defunción y 38 actas de reconocimientos, así mismo para el 14 de febrero se organizaron las bodas colectivas donde contrajeron matrimonio 14 parejas.
Alumbrado Público: Esta área fue una donde se enfocó más la atención y se atendieron los problemas de energía eléctrica en calles, escuela y espacios públicos, atendiendo más de 1079 llamados de la población.
Se cambiaron las lámparas de la calle José María Morelos y de la prolongación zapata, así como también se hizo la introducción de alumbrado en las calles allende y calle los robles de la colonia el recreo, y del callejón las flores.
Agua potable y drenaje: Durante todo el año se realizaron limpiezas en las diferentes líneas de drenaje, así como la limpieza de tanques elevados.
Protección Civil: A lo largo de este primer año de gobierno el departamento de Protección Civil siempre se mantuvo activo logrando atender a más de 99 llamados de atención entre accidentes, incendios y combate de animales.
Programas sociales: en este rubro se logró beneficiar a lo largo de este año a más de 6,000 habitantes entre programas que destacan la entrega de: 40 cuartos dormitorios, apoyos tecnológicos completos a 142 agricultores para huertos de traspatio, gallinas ponedoras y 44 paquetes para siembra de maíz.
Deporte: En apoyo al fomento del deporte se promovió la creación de escuelas de iniciación deportiva llegando así a un numero de 160 alumnos inscritos en distintas modalidades, se apoyó a 660 deportistas en distintos torneos y se dio mantenimiento de espacios deportivos en la cabecera municipal y las comunidades.
Cultura: en este ámbito se realizaron diversos talleres gratuitos y se implementó un programa de fomento a la lengua popoluca.
Obras públicas: A lo largo de este año se logró hacer grandes acciones en materia de obra publicas tales como la rehabilitación de red de agua potable y drenaje del boulevard José María Morelos y Pavón el cual consta de más de 1 kilometro, actualmente se realiza la construcción de un colector pluvial en la calle independencia, se rehabilito en la colonia Benito Juárez el colector pluvial, se rehabilitaron los pavimentos que presentaron hundimiento en las calles Nicolás bravo, calle Aldama y la calle Ruiz Cortines.
Por otro la se logró la introducción del sistema de drenaje, agua potable, red eléctrica y pavimento al callejón Benito Juárez, así como también en el callejón Zapata.
Se rehabilitaron caminos saca cosechas en los tramos Correa – la Yeguada, Correa-Oluta y Tenejapa-Correa Abajo.
Por último, se realizó la inauguración del boulevard José María Morelos el cual se construyó con recursos estatales y federales, el cual llevó una inversión de 31 millones de pesos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS