Connect with us

Negocios

Estados y municipios recibirán 5,000 millones de pesos adicionales del presupuesto

Published

on

Por: El Economista

Hoy no se dictaminará el PPEF en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los estados y municipios del país recibirán alrededor de 5,000 millones de pesos adicionales a lo que tenían contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 (PPEF), informó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Explicó que ello se deberá principalmente al incremento de 23,768 millones de pesos que se harán en los ingresos tributarios, los cuales ya fueron aprobados por la cámara baja y el Senado de la República.

Luego de establecer un receso en la Comisión que se encarga de analizar y dictaminar el presupuesto, explicó que dichos recursos, serán asignados entre el ramo 28 de Participaciones y el 33 de Aportaciones a entidades federativas y municipios.

El diputado agregó que los estados y municipios tendrán una cantidad cercana a los 2 billones de pesos si se le suman los proyectos de inversión que se contemplan para el próximo año.

De acuerdo con el PPEF 2019 entregado por el Ejecutivo, entre estos dos ramos, los estados y municipios recibirían 1 billón 648,518 millones de pesos, pero ahora serán 1 billón 653,518 millones de pesos, lo que significa 6.1% más a lo que se les aprobó en 2018.

Hoy no se dictaminará presupuesto

El diputado refirió que el día de hoy no se contempla que se dictamine el PPEF, sino hasta el día de mañana, pues hoy sólo se abrirán subcomisiones para revisar anexos y una mesa de decreto.

“Hoy no se dictaminará, primero instalamos dos grupos, uno para para analizar y discutir las adiciones al decreto de PPEF y otro para revisar de manera exhaustiva todos los anexos, dentro de éste hay cuatro mesas de trabajo donde se han establecido distintos ramos que contiene el paquete”.

Recordó que se tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el PPEF 2019. Aseguró que los sectores prioritarios a los que se les asignarán recursos son: campo, cultura, educación, agua y equidad de género.

Con respecto al ramo 23, indicó que, a los fondos de fortalecimiento financiero y al de proyectos regionales no se les asignarán recursos; “los que vienen en cero, se quedarán así”.

 Hay tiempo para analizar presupuesto: PRI

Fernando Galindo, diputado del PRI y quien fue subsecretario de egresos en el sexenio pasado, comentó que se tiene el tiempo suficiente para analizar los errores que se tienen en el PPEF.

“Hay muchos errores, se tienen reducciones en el campo, proyectos de inversión y en programas para la igualdad de género, así como en infraestructura carretera y en seguridad.  La policía federal trae una caída por 2,500 millones de pesos; mientras que los subsidios a la seguridad traen un recorte de casi el 25% en términos reales”.

Aseguró que se deben revisar los programas prioritarios que propone el nuevo gobierno, pues muchos de ellos carecen de reglas de operación, lo que podría abrir espacios a la opacidad de recursos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La Bolsa Mexicana de Valores registra ganancias y alcanza su nivel más alto desde febrero

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Prepará Canirac la deliciosa ruta del café con expertos en las propiedades del aromático

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Salina Cruz con su Nuevo Rompeolas, Listo Para Recibir Barcos de Gran Calado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS