Nuestra Redes Sociales:

Deportes

Ningún equipo ha ganado el doblete como Chivas: Jair Pereira

Publicado hace

el

El defensa reconoce que atraviesan un mal momento, sin embargo, destaca el haber obtenido los títulos de Copa y Liga con menos estrellas que otros planteles

El defensa de Chivas de Guadalajara, Jair Pereira, reconoció que el equipo atraviesa un mal momento, pero también recordó que ningún otro club ha ganado el doblete de Liga MX y Copa MX, y quizá con más estrellas en su plantel.

Afirmó que con base en las derrotas, las últimas en el pasado Mundial de Clubes, el cuadro tapatío ya demostró que puede levantarse. El Rebaño Sagrado pasó de pelear la lucha por el no descenso, hasta ser campeón en los dos torneos más relevantes del futbol mexicano.

“Nos tenemos que hacer más fuertes con base en las derrotas para empezar a disfrutar de los triunfos, así lo viví, cuando peleamos el descenso decían que éramos las peores Chivas, cuando llegué llevábamos torneos sin clasificar a Liguilla hasta que nos salvamos del descenso y pudimos ganar el doblete que ningún equipo ha hecho y que tiene quizá una mejor inversión con más estrellas (figuras)”, declaró a Chivas TV.

El zaguero central insistió que “esa es la realidad, no soy mentiroso”, hay conjuntos con mayor poder económico, más inversión en jugadores que todavía se les niega conquistar Liga MX y Copa MX en un mismo semestre.

Agregó que “doy la cara y es la realidad, hay equipos que quizá tienen mejor plantel en cuestión de estrellas, pero la calidad que tenemos como equipo la debemos recordar cada día para ganar esa confianza que nos lleve a desempeñarnos como mejor jugador y por ende como mejor equipo”.

Chivas, dijo, dominó la Liga MX y la Copa MX durante el Clausura 2017, pero hoy en día es señalado por los malos resultados en ambas competiciones y por su actuación en el reciente Mundial de Clubes, donde concluyó en el sexto puesto, el peor de un cuadro mexicano en dicha competición.

“Sabemos que van a venir críticas, vamos a ser señalados, estamos aquí y tenemos que estar preparados para las cosas que vienen. Tenemos que prepararnos de la mejor forma y ver qué detalles son los que más nos están faltando”, estableció Pereira.

Añadió que “es complicado, triste lo que nos ha venido pasando, nadie de los que estamos aquí nos gustaría estar pasando este momento. Hay que poner la cara a las cosas que estamos afrontando, durante dos noches no he podido dormir de la misma forma tratando de encontrarle una respuesta clara a todas estas cosas”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Copa Libertadores y Champions League, dos universos dispares

Publicado hace

el

Por:

El torneo europeo destina alrededor de 740 millones de dólares más que el latinoamericano. ¿Por qué sucede ésto? ¿Por qué se dan estas disparidades si se supone que este deporte mueve masas con la misma intensidad en uno y otro continente? Expertos en marketing deportivo dan respuesta a éstas y otras preguntas.

Si hay algo que une a Latinoamérica y a Europa es su pasión por el fútbol. De hecho, una gran cantidad de futbolistas latinoamericanos, como es el caso de Lionel MessiLuis Suárez, Marcelo Vieira, Arturo Vidal o Keylor Navas, emigran al viejo continente para convertirse en figuras internacionales. Y lo hacen por una simple razón: su talento allí está mejor valorado.

Pero, ¿por qué se dan estas disparidades si se supone que este deporte mueve masas con la misma intensidad en uno y otro continente? Si se comparan las cifras de negocios de la Copa Libertadores de América con las de la Champions League, una abismal grieta se hace lugar entre ambas competencias.

Es que, según datos publicados por las propias entidades, el torneo organizado por la Conmebol invertirá en premios para los clubes alrededor de 740 millones de dólares menos que el impulsado por la UEFA. Para la Champions, se destinarán durante esta temporada 2019/2020 algo más de 889 millones de dólares, mientras que para la Libertadores la cifra apenas superará los 147 millones.

LOS INGRESOS EN EL FÚTBOL. 

El dinero que genera el fútbol proviene, principalmente, de dos fuentes: la cesión de derechos audiovisuales y los patrocinios. Así lo explican el profesor de la Escuela de Negocios IE y exdirector de Marketing de la sección de baloncesto del Real Madrid, Eduardo Fernández-Cantelli, y el titular del Máster en Marketing Deportivo de IMF, Juan Ignacio Arano.

En la visión de Fernández-Cantelli, ahora mismo los derechos audiovisuales están centrados en la televisión, aunque en un horizonte de tiempo corto se extenderán a otras plataformas.

El experto sostiene que una buena gestión de ellos permite la llegada a mayores audiencias y, por tanto, las competiciones se vuelven más atractivas, sobre todo para los patrocinadores.

“Si antes únicamente la competición la seguían aquellos aficionados que iban al estadio y los poquitos que la veían en la televisión local, pues el nivel de llegada de esa competición era menor que actualmente porque ahora llega prácticamente a todos los sitios”, amplía Fernández-Cantelli.

Por esto, resalta la importancia de no centrarse exclusivamente en los ingresos de marketing sino en los generados por fuera del ámbito deportivo. Antes, comenta, el dinero que ingresaba provenía únicamente del ticketing -la venta de entradas a los partidos-, pero ahora hay nuevos y variados canales.

Conmebol y UEFA, distintas prioridades.

Pero existen dos diferencias sustanciales entre la Conmebol y la UEFA, de acuerdo con lo analizado por el profesor. Una es que la entidad latinoamericana es mucho menos transparente, por lo que es difícil entender cómo se reparten los ingresos; y otra es que a la institución europea le pesa una “amenaza muy relevante”. 

Sobre esta “amenaza”, explica: “La UEFA sabe perfectamente que como no sea transparente en la generación de ingresos y en el reparto de esos ingresos y como no sea generosa con los clubes, existe una probabilidad relativamente alta de que los clubes se independicen y entonces creen una competición paralela que sería un fracaso tremendo”. 

La UEFA premiará al campeón de la Champions League con aproximadamente 69 millones de dólares en esta temporada y al subcampeón, con 65 millones, a diferencia de la Conmebol que le otorgará 19 millones al que gane el trofeo y 13 millones al club que obtenga el segundo lugar.

Fernández-Cantelli plantea el riesgo de que los clubes de fútbol europeos imiten el ejemplo de la Euroliga de Baloncesto, una competición entre clubes internacionales dentro del continente europeo independiente de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba). 

El entrenador del Liverpool, Juergen Klop, luego de haber ganado la final de la UEFA Champions League ante el Tottenham en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid. EFE/EPA/PETER POWELL

Se trata de un riesgo que ve improbable en Latinoamérica ya que los clubes tienen menos relación entre sí y la región está un poco más retrasada con respecto al modelo de gestión de los equipos: por ejemplo, a la mayoría de las competiciones europeas las gestionan entidades independientes a las federaciones.

El profesional de IMF, por su parte, alega que “los premios que se reparten dependen de los ingresos que se obtienen por las dos líneas antes comentadas, y aquí se puede ver la gran diferencia entre unas competiciones y otras”. 

El talento que emigra a Europa.

“¿A qué jugador no le gustaría jugar en un grande de Europa?”, sugiere a Efe el futbolista argentino Walter Kanemann, actualmente fichado en Gremio y ganador de dos Copas Libertadores, una con su actual club y otra con San Lorenzo de Almagro.

Sobre esto, Arano plantea: “Los factores que pueden incidir en la decisión de un jugador para elegir un club u otro son muchos, pero creo que pueden resumirse en cuatro: los económicos, los aspiracionales, los futbolísticos y los sentimentales”.

Lo que Kanemann comenta obliga a cuestionar por qué los jugadores están mejor valorados en el viejo continente. “La respuesta está en la capacidad de generar ingresos que tiene cada uno de los mercados, lo que condiciona muchísimo el nivel salarial que puedan tener los clubes y sobre todo la capacidad que tengan los equipos de equilibrar sus presupuestos”, manifiesta Fernández-Cantelli.

En general, la única posibilidad que tienen los clubes latinos de compensar los gastos es a través de la venta de jugadores. De esta forma, optan por la vía de cederle a Europa el talento que siembran.

Jugadores de Boca Juniors posan en un partido de la Copa Libertadores entre LDU de Quito y Boca Juniors en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito. EFE/ José Jácome

Se trata de ligas muy limitadas, sobre todo, por su organización y tamaño de mercado. Fernández-Cantelli considera que si los derechos audiovisuales de estos clubes se gestionaran de forma conjunta, su capacidad de generación de ingresos sería mayor ya que podrían darle mayor salida a las competiciones.

La gestión en los clubes latinos.

Kanemann coincide en que el nivel futbolístico en Europa es mejor por “una cuestión de mercado”, aunque cita el ejemplo de los clubes en Argentina, donde, en su visión, se están inclinando por recolectar dinero a través del marketing y de sus hinchas, lo que en Europa ya funciona hace tiempo.

El profesor de IE observa tal avance en algunos clubes latinoamericanos pero mantiene que por muy fuerte que sea una marca, si no tiene una capacidad de llegada a un mercado cada vez más grande, crece su valor pero no la exposición, por lo que al final su valor no se optimiza.

El equipo titular de Gremio, durante un partido de octavos de final de la Copa Libertadores 2019, entre Libertad de Paraguay y Gremio de Brasil, en el estadio Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay). EFE/ Martín Crespo

“El problema está en que mientras las ligas en Latinoamérica no tengan una proyección y una llegada a un mercado más grande no tendrán el interés, no solamente de los gestores de derechos audiovisuales sino de patrocinadores, por ejemplo, porque no tiene, visibilidad. Entonces no se trata de hacer bien marketing sino de tener un mercado al que le puedas vender el producto”, concluye Fernández-Cantelli.

“No es que crea que los clubes latinoamericanos no se preocupan por el marketing, sino que tengo la certeza de que lo hacen”, señala, por su parte, Arano y ejemplifica con el premio que el World Football Summit le otorgará al argentino Racing, de Avellaneda, por haber logrado como club la “Mejor iniciativa comercial”.

Conmebol    UEFA    
Campeón  US$ 19.000.000 US$ 69.774.237
Subcampeón US$ 13.000.000 US$ 65.361.637
Semifinal US$ 7.000.000 US$ 48.814.387
Cuartos de final US$ 5.250.000 US$ 35.576.587
Octavos de final US$ 4.050.000 US$ 27.302.962
Fase de grupos US$ 3.000.000 US$ 16.823.037
Por victoria US$ 350.000 a 550.000 US$ 2.978.505
Por empate Sin datos US$ 992.835
     TOTAL US$ 147.400.000  US$ 889.126.810

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Deportes

Sientan las bases para el selectivo de Tae Kwon Do en Coatza

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Deportes

Final del serial Nascar desfilará por el centro histórico de la CdMx

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...
  • San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín En tiempos de la Cuarta Transformación han surgido nuevos liderazgos y aunque por ejemplo de la zona de los Tuxtlas no se han podido sacudir a algunos carvallistas, nemesistas, uscanguistas y azamaristas, hoy por hoy los grupos predominantes son dos: el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y el del presidente de la Junta de Coordinación Política ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias