Nuestra Redes Sociales:

Mundo

México es el segundo país más mortal para el periodismo en el mundo

Publicado hace

el

La Federación Internacional de Periodistas detalló que en 2018, 94 periodistas murieron en el mundo

Ciudad de México.- México es el segundo país más mortífero para los periodistas, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy.

Afganistán fue el primer país con más muertes de personas que trabajan en los medios de comunicación, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas.

México fue el siguiente, con 11 asesinatos. Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para hoy.

La Federación Internacional de Periodistas advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.

La FIP agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017. Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.

Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.

Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación.

La FIP identificó a un fotoperiodista como la única víctima en el país este año.

Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutivo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: