Nuestra Redes Sociales:

México

Ron ‘Huachicolero’ podría ser muy pronto una marca registrada

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Tras el auge que ha tenido la palabra ‘huachicolero’ por el desabasto de gasolina en los últimos días en varias partes del país debido a la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo, una persona solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) poder obtener los derechos de esta marca, junto con su logotipo para poder comercializarlos en bebidas alcohólicas.

En la solicitud se detalla que Jasser ‘N’, residente de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pidió al IMPI obtener los derechos de la palabra ‘huachicolero’ para poder usarla en bebidas alcohólicas, excepto en cervezas.

La imagen que esta personas remitió al Instituto para su aprobación consta de una garrafa color rojo para gasolina, como la que venden quienes se dedican a esta actividad ilícita, y bajo de él, la palabra ‘Huachiclolero’.

Por el estudio de esta solicitud, que se hizo pública este 14 de enero, el interesado pagó un total de 2 mil 813 pesos.

El origen de la palabra ‘huachicol’ está relacionado con ‘guacho’, palabra derivada del maya waach, que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón.

Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo “ero” (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

‘Huachicol’ o ‘guachicol’ tiene dos acepciones generalizadas; la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, término que vienen en el texto ‘Términos del tequila en la revista Artes de México’.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: