Nuestra Redes Sociales:

México

Ron ‘Huachicolero’ podría ser muy pronto una marca registrada

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Tras el auge que ha tenido la palabra ‘huachicolero’ por el desabasto de gasolina en los últimos días en varias partes del país debido a la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo, una persona solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) poder obtener los derechos de esta marca, junto con su logotipo para poder comercializarlos en bebidas alcohólicas.

En la solicitud se detalla que Jasser ‘N’, residente de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pidió al IMPI obtener los derechos de la palabra ‘huachicolero’ para poder usarla en bebidas alcohólicas, excepto en cervezas.

La imagen que esta personas remitió al Instituto para su aprobación consta de una garrafa color rojo para gasolina, como la que venden quienes se dedican a esta actividad ilícita, y bajo de él, la palabra ‘Huachiclolero’.

Por el estudio de esta solicitud, que se hizo pública este 14 de enero, el interesado pagó un total de 2 mil 813 pesos.

El origen de la palabra ‘huachicol’ está relacionado con ‘guacho’, palabra derivada del maya waach, que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón.

Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo “ero” (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

‘Huachicol’ o ‘guachicol’ tiene dos acepciones generalizadas; la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, término que vienen en el texto ‘Términos del tequila en la revista Artes de México’.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: