Nuestra Redes Sociales:

México

Ron ‘Huachicolero’ podría ser muy pronto una marca registrada

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Tras el auge que ha tenido la palabra ‘huachicolero’ por el desabasto de gasolina en los últimos días en varias partes del país debido a la estrategia del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo, una persona solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) poder obtener los derechos de esta marca, junto con su logotipo para poder comercializarlos en bebidas alcohólicas.

En la solicitud se detalla que Jasser ‘N’, residente de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, pidió al IMPI obtener los derechos de la palabra ‘huachicolero’ para poder usarla en bebidas alcohólicas, excepto en cervezas.

La imagen que esta personas remitió al Instituto para su aprobación consta de una garrafa color rojo para gasolina, como la que venden quienes se dedican a esta actividad ilícita, y bajo de él, la palabra ‘Huachiclolero’.

Por el estudio de esta solicitud, que se hizo pública este 14 de enero, el interesado pagó un total de 2 mil 813 pesos.

El origen de la palabra ‘huachicol’ está relacionado con ‘guacho’, palabra derivada del maya waach, que de acuerdo al Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón.

Sin embargo, con el paso del tiempo al sustantivo se le añadió el sufijo “ero” (huachicolero), que fue adoptado en México para referirse a las personas que adulteraron el alcohol y así incrementar sus ganancias.

‘Huachicol’ o ‘guachicol’ tiene dos acepciones generalizadas; la primera como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña, término que vienen en el texto ‘Términos del tequila en la revista Artes de México’.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO pide mantener medidas sanitarias para evitar un nuevo cierre de actividades

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Tormenta tropical ‘Amanda’ avanza hacia México… deja 14 muertos y miles de damnificados en El Salvador

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Si hay rebrote, habrá otro confinamiento: AMLO

Publicado hace

el

Por:

En Isla Mujeres resaltó que la nueva normalidad está condicionada.  (más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena Dícese en la jerga popular que “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y algunos actores políticos en Veracruz –muchos de ellos de cuestionable pasado- no han entendido y tampoco han dimensionado el papel del Movimiento de Regeneración Nacional ante la sociedad, dedicando tiempo y dinero al desgaste de este instituto político. En Veracruz, un morenista auténtico -fundador de ...
  • Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Lamentable resultó el proceder de ocho de los 15 ediles que conforman el cabildo de Coatzacoalcos, al no haber aprobado anoche la propuesta para el cumplimiento de sentencia dictada en un juicio especial hipotecario del año 1987, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario en el ...
  • Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Nuevamente el jefe de la comuna hidrómila, Sergio Guzmán Ricárdez dio catedra a más de un homologo suyo acerca de cómo una autoridades debe enfrentar crisis como la que el pueblo está padeciendo ante el inmisericorde Coronavirus. Es cierto que algunos jefes edilicios han enviado a segundones a repartir paquetes alimenticios, refugiándose ellos en sus casas de campo o mansiones y ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: