Nuestra Redes Sociales:

LAS CHOAPAS

Cuitláhuac García, el mejor aliado de la educación en Veracruz: Francisco Córdoba

Publicado hace

el

  • Durante la ceremonia por XIX aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas patentizó su reconocimiento al mandatario por ser dijo, un hombre comprometido con el crecimiento profesional de la juventud.

Las Choapas, Ver. Al celebrar el décima noveno aniversario de su fundación, el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas se ha convertido en la ventana de oportunidades de crecimiento personal para miles de jóvenes del sector rural y urbano, que se han realizado como profesionistas, sin tener que alejarse de su entorno familiar y social.

Durante la ceremonia celebrada hoy a las 09:00 horas en el patio central de la institución, su director Francisco Córdoba Montero resaltó que lo vital en el día a día del tecnológico ha sido la entrega de su personal docente, administrativo, técnico y de intendencia, así como los deseos enormes de superación de los miles de egresados, quienes portan con garbo la insignia de su Alma Máter.

Ante sus homólogos la región, entre ellos el maestro  Víctor Alfredo Gómez, director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara y Julio Sandria Reynoso de la Universidad Tecnológica de Nanchital, Córdoba Montero hizo un tácito reconocimiento al Gobernador Cuitláhuac García por demostrar con hechos su interés por la profesionalización de los veracruzanos.

Asimismo agradeció al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y al Subsecretario de Educación Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quienes en los hechos demuestran su compromiso con la juventud estudiosa de Veracruz, convirtiéndose por voluntad del jefe del ejecutivo estatal, en los mejores aliados del Tecnológico de Las Choapas.

Reveló que pese a los graves problemas financieros que enfrentan todas las instituciones del país, al día de hoy y después de 18 años, con la llegada al gobierno del Estado de Cuitláhuac García, “no hemos dejado de cubrir la nómina del personal puntualmente”.

Precedido de aplausos por parte de la plantilla laboral y alumnos, agregó: “No le debemos a la CFE, ni al IMSS ni al SAT, vamos cubriendo nuestros compromisos sin permitir que las antiguas deudas de administraciones pasadas aumenten”.

Córdoba Montero con dos maestrías en su haber y con más de 16 años como docente remachó: Cumplimos hoy nuestros primeros 19 años con la certeza de convertirnos muy pronto en el mejor tecnológico de Veracruz, con las mejores perspectivas de crecimiento, gozando de paz laboral y estabilidad entre maestros, alumnos y administrativos”  

Al evento asistieron como invitados de honor los presidentes municipales de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez y de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, así como el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Oscar Reyes Guzmán con la representación del Gobernador Cuitláhuac García, entre otros funcionarios y directores de bachilleratos.

En su mensaje Córdoba Montero reflexionó acerca del empeño que cientos de mujeres y hombres han dedicado su vida en la construcción de un Instituto Tecnológico forjador de profesionistas y profesionales dentro y fuera del país.

“Hoy, lo que en un comienzo fue solo un proyecto con incipientes logros, se ha convertido en una casa de estudios con un sólido prestigio, y con un amplio catálogo de triunfos a la largo de su historia, tanto en la investigación como en la innovación y el desarrollo tecnológicos, siempre con la mira puesta en el mejoramiento continuo de las condiciones sociales que generen bienestar común”, meditó.

Francisco Córdoba expuso que el pasado 20 de Diciembre del año pasado, el Tecnológico de Las Choapas entró en una nueva dinámica, trabajando intensamente en el saneamiento de su funcionamiento y de esta forma lograr resultados inmediatos, porque sólo así “podremos tener la legitimidad de pedir el apoyo constante de nuestras autoridades, la voluntad sincera de los estudiantes de educación media superior de estudiar aquí, y el reconocimiento valioso de la sociedad de Las Choapas y de Municipios vecinos”.

Inaugura Sergio Guzmán Ricárdez jornada de actividades

Es importante resaltar que la inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, quien hizo un público reconocimiento a su director Francisco Córdoba, al personal docente, administrativo y de servicios, pero sobre todo a los padres de familia quienes con su esfuerzo y visión han optado por el ITSCH para la formación profesional de sus hijos.

El “Tec” en números

  • El INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOPAS, tiene hoy la mayor cantidad de proyectos, en mucho tiempo, en vinculación con la pluralidad de empresas de la región, de nuestro y otros estados.
  • De diciembre a la fecha aumentó el interés de los jóvenes por ingresar al ITESCH, pasando de un 69.97 por ciento a un 74.34 por ciento, lo que significa un aumento en la matricula con 224 alumnos más
  • La deserción escolar se redujo al 0.41 por ciento, por lo que al cerrar 2019, este indicador mejorará hasta en un 500 por ciento en comparación con 2018.
  • El porcentaje de reprobación es de 7.9%, aunque esta cifra es baja, ya que la media estatal es de 10.8% y de la nacional de 17.26%. En este aspecto el Instituto ha fortalecido este indicador en materia de tutorías y asesorías
  • En eficiencia terminal, se cuenta con 210 egresados de la generación 2014-2019, 10% más que el año pasado y se están generando estrategias de seguimiento para que estos jóvenes se titulen.
  • En indicador de titulación 24 jóvenes lo han logrado y existen mucho más más en proceso, fortaleciendo las estrategias de seguimiento para que estos estudiantes de generaciones pasadas y las actuales puedan titularse
  • En residencias profesional se tiene una eficiencia del 93.75% aunque este indicador mejorará debido a que se tiene una mayor cantidad de convenios firmados con empresas, organizaciones e instituciones.
  • El 31.31 % de alumnos están becados, cabe hacer mención que están pendientes las becas de manutención.
  • En baja temporal hasta julio el porcentaje bajó hasta el 0.7 por ciento de jóvenes en comparación con el 8.24% de 2018, y con ello los jóvenes han optado por terminar su carrera en el tecnológico de Las Choapas.
  • El 100% de nuestros docentes tomaron cursos de actualización este semestre, esto eleva el nivel académico en las aulas, haciendo su trabajo más eficiente.
  • En materia de preparación académica, se registró un aumento de 8 por ciento en comparación con 2018, lo que significa que en 2023 toda la plantilla de docentes serán profesionales con postgrado y algunos más con doctorado o doble maestría.
  • En el indicador de docentes en estimulo a su desempeño, hubo un crecimiento del 7% en comparación al 2018, de 12 a 20 maestros esta cifra va en crecimiento en este año.
  • A la fecha 194 jóvenes están realizando servicio social y 291 residencias profesionales, parte formativa e integral para poder obtener su título.

En los indicadores que generan una formación integral tenemos que:

  • 103 jóvenes participan en actividades deportivas como parte del cuidado de su salud y desarrollo personal.
  • 54 alumnos participan en actividades culturales y 30 más en actividades cívicas, esto permite el sentido de identidad, de permanencia al instituto, a la cultura regional y amor a la patria.
  • En innovación existen un registro de 22 destacados jóvenes que a través del programa ENEIT permiten desarrollar su talento y creatividad.
  • En materia de eficiencia de convenios, se registró un aumento de 100 por ciento en comparación del año pasado, es decir el año pasado existía una eficiencia de convenios del 30 % hoy en día es del 60%, con una franca tendencia de aumentar este indicador este mismo semestre.

Córdoba Montero fue enfático: No vamos a negar que han sido 19 años de altibajos, de tropezones, de caídas, pero también hemos tenido el pundonor y la fortaleza para levantarnos dos veces y sobreponernos a intereses nefastos, quienes hemos hecho del tecnológico de Las Choapas nuestra casa común, no para saquearla, sino para construirla día a día, porque al final de la jornada quienes con sus acciones la han dañado ya han sido juzgados por la propia comunidad estudiantil y por la historia. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS CHOAPAS

Rescatan SEDENA-SSP a 20 migrantes de Guatemala

Publicado hace

el

Por:

  • Fueron localizados en un camión de pasajeros que circulaba por la carretera a Raudales (más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

LAS CHOAPAS

Viajó en Bici de Toluca a Las Choapas a conocer a su novia y fracasó

Publicado hace

el

Por:

  • Refiere que al llegar a la casa de la chica, el suegro se puso sus “moños”, llamando a la policía y ahí terminó la historia de amor

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

LAS CHOAPAS

Nueva titulación en línea en el TECNM Campus “Las Choapas”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

¡TU PRIMER TARJETA DE CRÉDITO!

Cox Energy, armonizando con la vida

  • Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente “Tec” de Alvarado Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente "Tec" de Alvarado Afirman que el que es perico en donde quiera es verde y el que no…pues no”, como dicen los yucatecos. Viene colación este dicharacho, porque luego de haber permanecido cerca de dos años al frente del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, el maestro Miguel Hernández Linares asumió por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García, la titularidad del Instituto Tecnológico Superior ...
  • Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Históricamente los ciudadanos eligen a su Presidente Municipal más por simpatía personal que por el posicionamiento partidista. Lamentablemente la figura de candidato independiente aún no se arraiga en el electorado, primando la partidocracia y en esta tesitura los institutos políticos deberán recurrir a sus mejores militantes si su deseo es ganar y no solo competir. Particularmente en Veracruz los dirigentes partidistas ...
  • Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Oliverio González/empresario porteño Son días difíciles para todas y todos los habitantes de nuestra ciudad, partamos de ahí, es verdad que en las periferias hay una mayor vulnerabilidad, pero es un hecho que existe un agotamiento físico y mental no solo de nuestro personal sanitario, también repito de toda la sociedad porteña, en donde las posturas encontradas sobre el manejo de ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: