Connect with us

México

Constitución de Oaxaca en pro de la vida, diputados en favor de la muerte

Published

on

  • 24 legisladores  que modificaron el código penal en pro del aborto, olvidaron que su “Carta Magna Local” protege la vida desde la concepción. Cuando intentaron retractarse ya habían topado con la Iglesia. 

Felipe Sánchez/Escaparate  Político

Ni siquiera se requería ser experto jurisconsulto para refregar en la cara a los diputados del (peor) Congreso local, una más de sus pifias ¿Cómo presumir una nueva ley que despenaliza el aborto cuando la Constitución de Oaxaca, lo prohíbe?

Así de contradictorios son los de la LXIV legislatura. Ni el más lerdo de los legisladores se hubiera atrevido a festejar una reforma legal que, en la Constitución no vale. A bote pronto, un abogado de las diferentes organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto echó en cara a nuestros flamantes diputados una más de sus imprudencias al legislar sin convicción.

 Expuso a los 19 diputados del Morena, 3 del PT y 2 del llamado partido de “mujeres independientes”, que festejaban con gritos su “triunfo”, lo siguiente: “No se puede modificar el código penal en esa materia porque la Constitución de Oaxaca protege la vida desde la concepción.

Por lo tanto, lo que hicieron los legisladores que votaron por la legalización del aborto es que violaron su propia Constitución. Intentaron después de hacer esto, reformar la Constitución local para meter el aborto desde la llamada Carta Magna.

No lo lograron, no pudieron tener los votos. Así que la lucha sigue por la vida. No bajemos la guardia. Lo que hicieron hoy es ilegal e improcedente”. Los únicos diputados que se vieron congruentes con los lineamientos de su partido al votar en contra fueron los dos del llamado “Encuentro Social”.

Aunque en las pasadas elecciones hicieron alianza coyuntural con el Morena que se considera partido de izquierda, en esta votación confirmaron su convicción como partido confesional.

Hubo hasta arrepentidos morenistas como los diputados Ángel Domínguez y Ericel Gómez que votaron en contra pese a la consigna de su partido de convertir a Oaxaca en la segunda entidad -después de la CdMx- que legalizara el aborto asistido en mujeres que así lo decidan.

Los comodines

Dos del PVEM también votaron en contra, cinco del PRI y una del PAN. Los comodines que, simplemente, se ausentaron o se abstuvieron fueron 5 del Morena y la priista Yarit Tanos.

Al final, la sesión se levantó abruptamente con 24 votos a favor de la despenalización del aborto, diez en contra y ocho diputados a los que les valió madre la sesión. No asistieron o no votaron.

La sesión concluyó entre el caos. Los pro y los antiabortistas que se apretujaban en la sala de sesiones se gritaban y se insultaban; la confusión crecía por el sistema de votación electrónica deficiente y el presidente de la cámara Cesar Morales Niño confundido como el “aprendiz de brujo” que no hace por aplicarse.

Aunque los pro abortistas festejaban que en Oaxaca se dejaría de castigar con penas de prisión a las mujeres que deciden no ejercer la maternidad antes de la semana doce de su concepción, la Carta Magda sigue protegiendo al ser humano desde el momento de su concepción.

Sin asesores

Aprovechando la apertura que promueve el Instituto de Acceso a la Información Pública (IEAIP), me atreví a preguntar al (peor) Congreso del estado, el monto de las dietas que cobra cada diputado y cuánto gasta en pago de asesores que, se entiende, debe tener cada legislador para tener algún conocimiento mínimo de lo que son sus tareas, sobre todo a la hora de hacer leyes ¿saben que me respondieron? Puras evasivas. Tal vez para justificar la cadena de imprudencias en que incurren a la hora de analizar y discutir iniciativas de ley, dice que “no tienen asesores”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx Twitter: @escaparate_oax Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Peña Nieto revela investigaciones pendientes en su contra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS