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Huelga de GM afecta a toda la economía, generando nuevos temores de recesión

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La huelga se está extendiendo por toda la economía, desde proveedores de piezas en Michigan y Canadá hasta bares, restaurantes y otras empresas que atienden a empleados que ahora se encuentran con poco dinero

Ochenta y cinco remolques de tractores llenos de capotas, parachoques y otras partes variadas se instalaron, descargados, en Lansing, Michigan, esta semana, más evidencia del costo de la huelga de General Motors Co. que ha cerrado la mayoría de sus plantas en Norteamérica y inactivo 46,000 trabajadores.

Pronto para entrar en su cuarta semana, la huelga se está extendiendo por toda la economía, desde proveedores de piezas en Michigan y Canadá hasta bares, restaurantes y otras empresas que atienden a empleados que ahora se encuentran con poco dinero. Los despidos se han sumado a los temores de que un sector manufacturero debilitado podría llevar a la economía a una recesión, lo que podría desempeñar un papel en las elecciones del próximo año, especialmente en un estado cambiante como Michigan.

“Es una huelga necesaria, pero todos sienten el dolor”, dijo Mike Luna, un trabajador de almacén y presidente de United Auto Workers Local 652, que está formado por trabajadores en huelga de GM y muchos empleados de proveedores despedidos.

Luna trabaja en un almacén de Logística Integrada de Ryder , donde unos 500 trabajadores han sido despedidos, dejando los semirremolques en el estacionamiento. Están repletos de autopartes destinadas a una de las dos plantas GM cercanas: capós y paneles de carrocería pintados para Chevrolet Camaros; y bisagras, tapacubos y sistemas de escape para sedanes Cadillac, SUV Buick y Chevys.

El fabricante de automóviles ya ha perdido más de $ 1 mil millones en ganancias antes de intereses e impuestos, según una estimación de un analista. Los proveedores de piezas más grandes de GM están perdiendo hasta $ 2 millones por día por la misma medida. Los trabajadores de fabricantes de piezas más pequeños en los EE. UU. Están enviando empleados a sus hogares.

En Michigan, los trabajadores de repuestos abandonados por la huelga no reciben el pago de huelga y solo esta semana comenzaron a recibir beneficios estatales de desempleo que alcanzan un máximo de $ 342 por semana, lo que no es suficiente para que la mayoría de sus compañeros de trabajo vivan, dijo Luna. Los trabajadores en huelga en GM obtienen aún menos de un fondo UAW para días lluviosos, solo $ 250 por semana.

En una carta a los miembros fechada el viernes, Terry Dittes, vicepresidente del sindicato a cargo de las conversaciones con GM, dijo que “se ha logrado un buen progreso” en la negociación de asuntos como la atención médica y el tratamiento de los trabajadores temporales, pero otros como la seguridad laboral y los salarios siguen siendo puntos de fricción “Continuaremos trabajando durante el fin de semana en un intento por llegar a un acuerdo tentativo”, escribió Dittes.

Preocupación de recesión

La huelga llega a un punto de inflexión potencial para la economía de Estados Unidos. Las nuevas estadísticas de esta semana mostraron una fuerte caída en la fabricación estadounidense en septiembre.

La huelga de GM no está ayudando. Se recortaron 400 millones de dólares en salarios directos de la economía estadounidense, y la mitad de esa pérdida se produjo en Michigan, estimó Patrick Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group en Lansing. El Tesoro de los Estados Unidos ha perdido 154 millones de dólares hasta ahora solo en impuestos sobre la nómina y los ingresos.

En la economía del sureste de Michigan, una región cargada de fábricas, los despidos han reducido el 1.8% de los ingresos obtenidos, dijo. Si esa tendencia dura un trimestre, “las posibilidades de que el sureste de Michigan entre en recesión son bastante altas”, dijo Anderson en una entrevista.

El impacto se extiende más allá de Michigan. El fabricante canadiense de componentes Linamar Corp. , que fabrica piezas de metal para transmisiones como árboles de levas y cajas de transmisión, dijo el miércoles que la caída repentina de los pedidos de GM le está costando hasta un millón de dólares canadienses ($ 750,000) por día en ingresos perdidos. Las acciones del proveedor cayeron hasta un 13,8% el jueves a un mínimo de seis años.

La huelga ha obligado a American Axle & Manufacturing Holdings Inc. a despedir trabajadores en su planta de transmisión más grande en los Estados Unidos. La compañía, que se separó de GM en 1994, todavía depende del fabricante de automóviles para obtener el 39% de sus ingresos. El CEO David Dauch le dijo a Bloomberg la semana pasada que su compañía puede ajustar su perspectiva de ganancias para todo el año si la huelga continúa por “un período prolongado de tiempo”. Sus acciones han caído un 18% desde que comenzó la acción laboral el 16 de septiembre.

Ganancia perdida

La huelga le está costando a Axle y Lear Corp. , otro gran proveedor, $ 2 millones por día cada uno, mientras que el costo para el fabricante de piezas Tenneco Inc. es de $ 1 millón diario, dijo el analista de RBC Capital Markets Joseph Spak.

GM y sus proveedores pueden recuperar parte de la producción una vez que finaliza la huelga, pero no toda. Por lo tanto, algunas ganancias se perderán o se trasladarán al próximo año.

“Estamos llegando al punto en que será difícil recuperar la producción perdida este año”, escribió Spak en una nota de investigación. “En algunos aspectos, eso hace que el resto de 2019 sea algo descartable para el grupo y podría cambiar el enfoque a 2020”.

Desde la perspectiva del sindicato , GM obtuvo ganancias récord durante la vigencia del acuerdo vencido de cuatro años y la CEO Mary Barra ganó más de $ 66 millones. Quiere un aumento de sueldo, especialmente para los nuevos empleados que comienzan con menos de $ 20 por hora, y un camino despejado para que los trabajadores temporales se conviertan en trabajadores a tiempo completo y ganen $ 30 por hora.

GM busca mantener bajos los costos, argumentando que su actual paquete de compensación total de $ 63 por hora ya es más que el ofrecido por Ford Motor Co. , Fiat Chrysler y las plantas japonesas en los EE. UU.

Mientras que las dos partes luchan por esos y algunos otros problemas, los trabajadores de partes sueltas luchan por recuperarse. En Ryder y la mayoría de los proveedores más pequeños, los trabajadores ganan alrededor de $ 15 por hora. El líder sindical Luna dijo que advirtió a los trabajadores hace un año para ahorrar para la huelga. Pero con ese salario, que equivale a $ 31,000 al año sin horas extras, muchos trabajadores viven cheque por cheque.

Algunos empleados han acudido a United Way y otras organizaciones benéficas en busca de ayuda para comprar alimentos y otros artículos esenciales, dijo. Algunos han solicitado nuevos empleos, pero esa es una venta difícil.

“Están tratando de conseguir trabajo”, dijo Luna, “pero luego tienes que decirle a un empleador que cuando termine la huelga, regresarías”.

Con información de Bloomberg

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