Nuestra Redes Sociales:

Opinión

Perfilando

Publicado hace

el

De Magistrados y reforzamiento de la Seguridad

Por Iván Calderón

Este fin de semana, el titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, señaló ante medios de comunicación que en los siguientes días la Legislatura estaría resolviendo el tema de magistrados y hasta de la Fiscalía Anticorrupción, pues su aun titular, el prófugo Marcos Even lleva más de 30 días ausente.

El congresista de MORENA expresó que estará trabajando con los 50 integrantes del parlamento veracruzano, para que el viernes próximo se determine lo pertinente con relación a los 13 magistrados y magistradas que se deben de nombrar, recalcando que sabrán llegar a consensos, respetando las decisiones y el sentido de su voto de cada uno de sus compañeros, e igualmente la equidad de género.

Sin embargo, llama mucho la atención que aun y cuando no esté nada escrito en estos asuntos, primero se divulgara una presunta lista que resultó “fake news” y luego sean algunos abogados aspirantes con relación directa al Poder Judicial los que estén muy nerviosos y empiecen a originar cierto golpeteo, exigiendo posiciones, dejando muy claro que para ellos primero son “sus” magistraturas, “sus” súper sueldos, y luego la justicia en Veracruz.

Incluso, ahora que ya pusieron de moda mandar cartas a la Secretaria de Gobernación Federal Olga Sánchez Cordero, antes se debería de hacer un análisis en lo que se está fallando en el Poder Judicial, pues no es ninguna gracia que su Presidente haya sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por poner a nueve jueces de Primera Instancia como “magistrados temporales” o que su dichoso plan de austeridad sea un ajuste a sus seguro de gastos médicos y el servicio de telefonía celular.

Con lo anterior, es la propia Judicatura la que también tiene que sufrir una positiva transformación, ya que la estela de corrupción sigue vigente entre ellos, al grado de que es la misma ciudadanía la que continúa señalando procesos desaseados y su falta de probidad.

Además de que han sido severamente reprochados de no ajustarse a las medidas de austeridad propuestas por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y replicadas por el Gobernador Cuitláhuac García, llegando hasta a los amparos para no reducirse el sueldo.

En fin, ya se verá en que queda este tema, pero lo interesante es saber si los vientos de cambio llegaran a soplar muy fuerte en el Poder Judicial o si las dotes camaleónicas de Edel Álvarez Peña sirven para su reelección.

Es de sorpresa notar que mientras los aspirantes a “toganos” hagan olas por otros lados, se mantengan muy callados ante los excesos de un personaje que ha sabido transitar con Fidel Herrera, Miguel Ángel Yunes Linares y ahora intenta hacer lo mismo con la “4T”.

Ya se verá que es lo que pasa.

POR CIERTO, gracias al reforzamiento que el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado ha realizado en esta materia, hasta el momento se están alcanzando efectivos resultados, ya que aunque existan voces que digan lo contrario, ningún municipio de jarocho se ubica entre el “top” de los siete municipios con mayor incidencia delictiva, siendo en su mayoría del estado de Puebla.

Esto se deriva de acuerdo con las cifras proporcionadas por la misma Secretaría de la Defensa Nacional, quienes destacan que los estados con mayor número de homicidios dolosos registrados hasta el mes de agosto son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Puebla.

Las cifras oficiales presentadas por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, ubican a Veracruz por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

AL PIE DE LA LETRA

Publicado hace

el

Por:

Raymundo Jiménez

*¿CHOQUE SEFIPLAN-SEGOB?

Fuentes confiables de la actual administración estatal cuentan que la tarde del pasado martes 1 de octubre llegó un enviado de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien de inmediato fue pasado a la Sala de Juntas anexa a la oficina del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco.

La presunta encomienda que llevaba el enviado de Eric Cisneros Burgos, cabeza de la SEGOB, era la exigencia para separar de sus cargos a 17 colaboradores de las oficinas del secretario Lima Franco y del subsecretario Eleazar Guerrero Pérez.

De acuerdo con esta versión extraoficial, el titular de la Sefiplan mandó llamar al subsecretario y éste, a su vez, se comunicó telefónicamente con el gobernador Cuitláhuac García, quien minutos después habría arribado al antiguo edificio de la Tesorería General del Estado, mientras el personal despedido iniciaba el proceso de entrega-recepción.

Según la versión que corre, la discusión se habría tornado ríspida entre Guerrero Pérez y el jefe del Ejecutivo estatal, pues mientras el subsecretario le reprochaba que cómo era posible que le permitiera a Cisneros tomar esas decisiones, el mandatario veracruzano habría justificado que era para para colocar en esos cargos a personal más comprometido con la 4T, a lo que el subsecretario le recordó que él “no había llegado ahí por ellos, sino que venía con el apoyo de México”, y que no iba a permitir que a través de sus recomendados el secretario de Gobierno tomara el control de la Sefiplan.

No obstante las recriminaciones –la discusión se habría extendido hasta la medianoche–, trascendió que al final del alegato fueron 13 funcionarios los que abandonaron su puesto, quedándose 4 ante la amenaza del subsecretario de llevar el tema más arriba si no le respetaban a ese personal.

Cuatro días después, el sábado 5, fueron citados a las 16:00 horas los 17 trabajadores en comento –cuatro que se quedaron, más los 13 nuevos– en las instalaciones del DIF Estatal para una reunión con el secretario de Gobierno, la cual se habría pospuesto porque dicen que Cisneros no llegó.

Quién sabe si ese presunto hecho esté conectado a este otro, pero llamó la atención que casualmente ese mismo sábado el titular de la SEGOB recibió un duro mensaje a través de una columna anónima del diario El Universal que textualmente decía:

“Desde Veracruz, nos cuentan que quien anda navegando por aguas turbulentas es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ya que desde hace meses en sus redes sociales ha emprendido una intensa campaña para posicionar su nombre junto con el logotipo del gobierno de Veracruz. Por ello, nos revelan, han surgido todo tipo de especulaciones, hasta que en algún momento podría estar ocupando el cargo máximo en la entidad. Sin embargo, nos dicen, más allá de ello lo único cierto es que la diezmada oposición prepara sendos recursos ante autoridades electorales para frenar esta publicidad personal usando logotipos oficiales.”

¿Acaso habrá sido una Pejeseñal?

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Opinión

Estessur

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Opinión

Quién es Alberto Capella?

Publicado hace

el

Por:

Por El Bicho Politikón

Actualmente es el secretario de seguridad pública de Quintana Roo, se siente intocable, la semana anterior a su comparecencia en el Congreso del Estado se paseó por los medios de comunicación, entre sus amigos, todo muy lindo, se habló de lo que quiso el secretario, “sus datos”, según el mundo donde él vive las cosas son perfectas… no hay secuestros y los homicidios soy por las ganas de la gente de morir.
Pero la realidad no siempre cumple con las fantasías de los corruptos, nada más ayer le colgaron una manta donde le escriben “Secretario Alberto Capella qué ganas con minimizar el nombre de los Rojos, de exterminar a los mugrosos del CJNG en el estado, te quedó grande el paquete o te llegaron al precio puto, sigues mintiendo a los ciudadanos extorsionando y violando sus derechos…”.
Bajo la citada manta, el cuerpo de un descuartizado como parte de lo macabro que se ha vuelto vivir en el Quintana Roo de Alberto Capella Ibarra…
¿Pero qué otra cosa puede ofrecer un tipo con el pasado de Capella?
Corrupción y muerte ha dejado a su paso, escribe el periódico Milenio el 6 de enero de 2014 “Un personaje sin carrera policial, que pasó de reclamar a las autoridades a dirigir la seguridad pública y que al finalizar su gestión en Tijuana dejó un repunte de homicidios que atribuyó a la transición de gobierno”, es decir, no se hace responsable de sus acciones.
Por increíble que parezca fue dos veces el jefe de la policía municipal de Tijuana, en su primera incursión fue corrido después de un fin de semana sangriento donde asesinaron a casi 40 personas… el tipo está acostumbrado a la muerte.
Para su segunda oportunidad al frente de la seguridad tijuanense, escribe el diario Milenio “A finales de su mandato, en Tijuana hubo un repunte de homicidios y de incidencia delictiva, resultando en 534 homicidios en Tijuana en 2013, cifra equiparable al total de homicidios en todo el estado (590) en el año anterior”, es decir, un desastre total.
Mañana, la segunda parte de esta interesante historia de un empresario que se convirtió en activista por la seguridad y que cuando tuvo la oportunidad de hacer algo nomás no ha dado el ancho.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El experimentado periodista Salvador García Soto, autor de la leída columna Serpientes y Escaleras del Universal, publica una extraordinaria historia de cómo algunos conspicuos miembros distinguidos de la “mafia del poder”, han sido llamados a cuentas por la FGR y desliza la posibilidad que otros más, pasen por el cadalso de la Cuarta Transformación. Por la importancia que esto reviste, ...
  • Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Buenas noticias debió recibir la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al salir con tremenda sonrisa de la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se reunió hoy para actualizarse mutuamente en relación a investigaciones importantes en la entidad. La abogada originaria de los Tuxtlas permaneció en el edificio ...
  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: