Nuestra Redes Sociales:

Tech

Científico mexicano te explica qué sucede al atravesar un agujero negro

Publicado hace

el

El hallazgo registrado la madrugada del 14 de septiembre de 2015, en el marco del proyecto LIGO en el que participan 18 países, permitió la detección directa de ondas gravitacionales, además de la observación de agujeros negros

Ciudad de México,.- Cuando se habla de gravedad, la mayoría de las personas piensa en Isaac Newton y una manzana cayendo de un árbol, pero pocos pueden imaginar una red de diminutas ondas gravitacionales, que son el tiempo y el espacio mismos.

El origen de estas ondas fue hace más de mil millones de años luego de la fusión resultante del choque de dos agujeros negros que perturbó el espacio-tiempo con una potencia descomunal, provocando que cientos de miles de años después, los humanos podamos tener constancia de su existencia.

El hallazgo registrado la madrugada del 14 de septiembre de 2015, en el marco del proyecto LIGO en el que participan 18 países, permitió la detección directa de ondas gravitacionales, además de la observación de agujeros negros.

“Es uno de los avances más importantes en lo que va del siglo 21. Tuvimos la posibilidad de constatar eventos que ocurrieron cuando comenzaba la vida en la Tierra: dos agujeros negros que chocaron en el espacio cuando la vida transcurría de los organismos unicelulares a los pluricelulares y que al fundirse en el cielo produjeron ondas gravitacionales que ahora estamos viendo”, destaca con afección el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, parte del proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Ginebra, Suiza.

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL UNIVERSO 

La observación no sólo demostró la existencia de ondulaciones del espacio y del tiempo, y la evidencia de la existencia de agujeros negros, sino que “ofrece una nueva herramienta para explorar el cosmos, una nueva manera de hacer Astronomía nos dará una imagen nunca vista del Universo”, comparte el investigador a RT.

De esta forma, se abrió una puerta que Herrera Corral explora en el libro Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales, una mirada profunda al Universo, publicado en agosto por Sexto Piso, una editorial que se ha ganado fama por su catálogo en narrativa literaria y que ahora da el paso hacia las publicaciones científicas.

En 187 páginas, el científico desentraña que este nuevo umbral posibilita entender lo que significa el destino desde la óptica de la Física moderna y destierra la idea de que una fuerza invisible que actúa a distancia tira las manzanas al suelo.

“Nuestro planeta con su presencia ha deformado el espacio y el tiempo al grado de convertirlo en un deslizadero en declive para los objetos que se mueven cerca de él”, explica.

LA ENTRADA AL INFINITO

Los agujeros negros son los objetos astrofísicos más fascinantes del cielo por su estrecho vínculo a la infinidad. Una vez que se atraviesan lo que sucede dentro deja de estar ligado a lo que conocemos del Universo.

“Concentran una fuerza gravitacional gigantesca, que ha alcanzado tal densidad que genera algo que se conoce como ‘el horizonte de eventos’, una línea que cuando se cruza ya no se puede escapar”, destaca Herrera al hablar de lo que revela la constancia de la existencia de los agujeros negros.

Ni siquiera la luz puede salir de ellos, y esto no es sólo una curiosidad. “La región del espacio ocupada por un agujero negro se desprende del Universo, el objeto que ha caído allí ha entrado a una región completamente desconectada de nuestro Universo”, explica el entrevistado.

El hecho destapa la infinidad en una línea definitiva: “Una vez que se cruza no hay vuelta atrás, todas las opciones para el objeto que ha caído, desaparecen; existe una sola opción, que es seguir cayendo al centro del agujero negro”, agrega.

Desde el punto de vista científico, lograr la observación de un agujero negro confirma que las ondas gravitacionales son cambios del tiempo y el espacio mismos.

En abril de este año se publicó por primera vez la fotografía de un agujero negro, es la primera evidencia directa de que existen estos objetos y es considerado el hallazgo del siglo.

A LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA DEL TODO

Para Herrera, la Ciencia tiene una buena aproximación al macrocosmos, con su galaxias, planetas, estrellas, y también a los átomos y partículas elementales que conforman el microcosmos. Pero aún falta desarrollar la Teoría del Todo.

“Pensamos que debe haber una solo teoría, no la Mecánica Cuántica para describir el microcosmos y la Teoría General de la Relatividad para estudiar el macrocosmos. Nos hace falta desarrollar una teoría que las junte a las dos con la que podamos entenderlo todo, que se conoce como la Teoría del Todo, y en ese proceso vamos a aprender muchísimo del Universo que aún desconocemos”.

Los ojos de este hombre, que trabaja en el experimento que busca recrear las condiciones que existían en el Universo cuando habían transcurrido entre uno y diez microsegundos después del Big Bang, han observado lo impensable.

“En la carrera de Física estudiábamos cosas que considerábamos muy especulativas, que no íbamos a poder verlas. Observar que muchas van apareciendo, como que las ondas gravitacionales existen y que acaban de ser medidas, que tenemos la fotografía de un agujero negro, que tenemos la fotografía del Universo cuando tenía 300 mil años de edad, me han desconcertado para bien”.

En esa declaración, el doctor en Ciencias recarga el motivo de publicar Agujero Negros y Ondas Gravitacionales: “Con estos eventos ocurriendo, creo que es importante contárselo a la gente, que sepa que estamos descubriendo, aprendiendo sobre el Universo”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Facebook elimina mas de 3 mil millones de cuentas falsas

Publicado hace

el

Por:

Casi todas las cuentas falsas fueron detectadas antes de que pudieran convertirse en usuarios “activos” de la red social.

Facebook eliminó 3,200 millones de cuentas falsas de su servicio entre abril y septiembre, un poco por arriba de las 3,000 millones que borró en los seis meses previos, informó el miércoles la empresa.

Casi todas las cuentas falsas fueron detectadas antes de que pudieran convertirse en usuarios “activos” de la red social, así que no fueron contabilizadas en la cifra de usuarios que la compañía reporta con regularidad. Facebook calcula que aproximadamente 5% de sus 2,450 millones de usuarios son falsos.

La red social quitó 18.5 millones de casos de desnudez infantil y explotación sexual de su plataforma principal en el periodo entre abril y septiembre, comparados con 13 millones de los seis meses previos, indicó Facebook. Agregó que el mayor número se debe a mejoras en la detección de dichas cuentas.

El reporte es el cuarto de Facebook sobre cumplimiento de estándares.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Tech

Netflix invertirá 15 mil mdd en contenidos

Publicado hace

el

Por:

El máximo responsable, Reed Hastings, dijo en la conferencia DealBook de esta semana que los gastos de la compañía en programas y películas van a crecer

CDMX.- Netflix espera gastar 15 mil millones de dólares en programación este año, una cifra que ensombrece a sus rivales de transmisión de contenidos. Y eso solo es el comienzo.

El máximo responsable, Reed Hastings, dijo en la conferencia DealBook de esta semana que los gastos de la compañía en programas y películas van a crecer.

“Planeamos gastar bastante”, dijo en el evento de Nueva York. “Estamos creciendo e invirtiendo en todo el mundo. Hemos sido fuertes en series. Ahora nos estamos volviendo realmente fuertes en películas”.

Para poner en contexto la cantidad, en pesos son 286 mil 990 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio Fix del Banco de México del 7 de noviembre, utilizado para solventar obligaciones denominadas en dólares.

Dicho monto, por ejemplo, equivale a unas 540 veces el presupuesto autorizado para Canal Once en todo 2019, que es de 530 millones 591 mil pesos, según datos de la Secretaría de Educación Pública, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Tech

China, ganador del campeonato mundial de ‘League of Legends’

Publicado hace

el

Por:

FunPlus Phoenix se coronaron campeones mundiales frente a más de 20 mil personas en el AccorHotels Arena de París, además de los millones de espectadores online

FunPlus Phoenix es el campeón mundial de League of Legends, quien en su primer año de formación derrotó 3-0 al equipo europeo G2 Esports.

Los chinos se coronaron campeones mundiales del videojuego League of Legends frente a más de 20 mil personas en el AccorHotels Arena de París (y millones de espectadores online).

Con Tian, el mejor jugador, FunPlus Phoenix dominaría todos los juegos desde la fase temprana hasta la serie final que se jugó en la mañana del domingo entre los equipos G2 Esports y FunPlus Phoenix, ante millones de usuarios en las plataformas de internet.

El equipo chino se llevó a casa más de 800 mil dólares, al jugar el esports con más jugadores en el mundo, pues cuenta con más de 8 millones de jugadores activos diarios.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cambranis, pieza clave en la operación cicatriz del panismo Cambranis, pieza clave en la operación cicatriz del panismo Que no cunda el pánico en el seno del panismo veracruzano con la designación de Omar Miranda Romero, al frente de la coordinación del grupo legislativo del Pan en el Congreso Local; su nombramiento es parte de los uno y mil compromisos que suscribió en campaña el ahora dirigente estatal del albiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Así que muchos están ...
  • Asamblea Distrital de Morena Coatzacoalcos Va Asamblea Distrital de Morena Coatzacoalcos Va La polémica que se generó el pasado 20 del mes en curso durante la asamblea de MORENA para elegir a delegados distritales, al ser cuestionadas las postulaciones de funcionarios, transgrediendo la convocatoria que claramente establece que aquél o aquella que aspirara a ser electo (a) estaba obligado (a) a renunciar firmando en ese momento un formato, seguirá siendo eso, una ...
  • El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El experimentado periodista Salvador García Soto, autor de la leída columna Serpientes y Escaleras del Universal, publica una extraordinaria historia de cómo algunos conspicuos miembros distinguidos de la “mafia del poder”, han sido llamados a cuentas por la FGR y desliza la posibilidad que otros más, pasen por el cadalso de la Cuarta Transformación. Por la importancia que esto reviste, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: