Connect with us

México

Con AMLO, en el primer semestre hubo recesión técnica; tercer trimestre, sin crecimiento

Published

on

El PIB se contrajo 0.1% tanto en el primer como el segundo trimestres del año; también se confirmó caída del mismo orden durante el último trimestre del 2018

El PIB se contrajo 0.1% tanto en el primer como el segundo trimestres del año; también se confirmó caída del mismo orden durante el último trimestre del 2018

La economía mexicana se mantuvo paralizada en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según cifras desestacionalizadas del Producto Interno Bruto (PIB) final, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nulo desempeño, ajustado a la baja ligeramente respecto del que se difundió a fines de octubre, cuando estimaban que se crecería 0.1%, se presentó tras confirmarse tres trimestres consecutivos de contracciones en el PIB, según las cifras ajustadas del instituto.

De acuerdo con el ajuste en la serie de datos anteriores, el PIB se contrajo en 0.1% durante el primer y el segundo trimestres de este año, que fueron los primeros de la administración de

Andrés Manuel López Obrador, y también registró una caída de la misma magnitud, en el último cuarto del 2018, cuando estaba terminando la gestión de Enrique Peña Nieto.

El ajuste a la baja para la información del tercer trimestre responde a la revisión del dato del sector terciario, donde se localizan las actividades del sector servicios, que pasó de 0.1% preliminar a un avance nulo.

Para las actividades secundarias, de la industria, no hubo cambios respecto del dato arrojado a fines de octubre en la estimación oportuna y se confirmó una contracción de 0.1 por ciento.

Cabe destacar que esta nueva contracción de las actividades industriales profundiza la caída observada en los dos trimestres consecutivos previos.

Por su parte, las actividades primarias, agricultura y ganadería, fueron también revisadas a la baja, pero siguen siendo las más dinámicas, con un avance de 3.3% respecto del cuarto previo, ligeramente debajo de 3.5% estimado en octubre.

Industria, cuatro trimestres en contracción

Según la información del PIB, el sector industrial registró una contracción de 0.1% respecto del cuarto previo y con este dato completó cuatro trimestres a la baja.

La industria representa 30% del producto total, precisó aparte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, quien fue de los primeros en alertar que había una recesión en el sector industrial.

En el detalle de la información se observa que, entre las actividades secundarias, la de minería es la que completó la mayor caída, de 6.6% en los nueve primeros meses del año y 4.2% también negativo en el tercer trimestre. Mientras la construcción completó una caída de 6.9% en el tercer cuarto del año, que completa cuatro trimestres consecutivos en contracción.

Servicios también sucumbe

El sector servicios, que representa poco más de 60% del PIB, únicamente creció 0.1% y la tendencia de su ciclo es a la baja.

Visto por componentes, el comercio al mayoreo cayó 3.6%, completando una tercera caída consecutiva. Mientras servicios financieros y de seguros se contrajeron en 3.5%; servicios corporativos también con 2.8% de contracción y completando un tercer retroceso anual trimestral consecutivo; servicios educativos, de salud y asistencia social así como de esparcimiento, culturales y deportivos, en números rojos.

Sin cambio en expectativas

El economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, explicó que el paso del estancamiento a la contracción económica, que está evidenciando la información del Inegi, no cambia su pronóstico de crecimiento ni para este año ni para el próximo.

Indicó que continúa esperando un avance de 0.1% este 2019 y de 0.9% para el próximo.

Comentó que sí hay espacio para nuevos ajustes en los datos trimestrales del PIB, pero descartó que siga profundizándose la contracción hacia el año que entra.

Precisó que tanto este año como el próximo seguirá materializándose el riesgo para el crecimiento que representan la corrupción; debilidad en el Estado de derecho e inseguridad, los principales factores de riesgo para el desempeño de la economía identificados por empresarios locales en la encuesta regional trimestral que aplica en Banco de México.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS