Nuestra Redes Sociales:

Mundo

El país sudamericano que va a crecer 14 veces más rápido que China en 2020 (y qué impacto tendrá sobre Venezuela)

Publicado hace

el

Guyana se ganó la lotería y está a punto de cobrar el cheque de su premio. Sus vecinos, especialmente en Venezuela, esperan intrigados por saber en qué se lo va a gastar.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de esta olvidada nación sudamericana de casi 800.000 habitantes crecerá en 2020 a la espectacular tasa del 86% anual, o sea 14 veces más rápido que la economía china. Casi sobra decir que será la economía de mayor crecimiento en el mundo.

También podría convertirse rápidamente en una de las naciones más prósperas per cápita en el hemisferio e incluso en el mundo, por cuenta del petróleo que está empezando a brotar del subsuelo guyanés.

Pero muchos temen que, al igual que hay quien recibe el premio gordo de la lotería y se lo gasta en una fiesta épica y un año después está más pobre que al comienzo, Guyana podría tener dificultades para convertir ese enorme influjo de dinero en un bienestar económico estable para su pueblo.

Crudo y más crudo

Guyana encontró petróleo y en 2020 empieza a exportarlo al mundo. No es que sea tanto, si se compara con otros grandes productores mundiales.

Georgetown Guyana

La población del país apena llega a 800.000 personas.

“Eventualmente podría llegar a ser entre 700.000 y un millón barriles de petróleo diarios,” le dice a BBC Mundo Marcelo de Assis, experto de la consultora internacional en el sector petrolero Wood Mackenzie. Es el equivalente a lo que vende al exterior un exportador intermedio como Colombia, para mencionar un ejemplo.

Sin embargo, al dividirlo por el número de habitantes empieza a entenderse el efecto avasallador que puede tener en la economía de Guyana, un país 50 veces menos poblado que Colombia.

Un reciente informe de la cadena estadounidense CNBC estimaba que Guyana podría ser el país con el mayor número de barriles de petróleo por habitante en el mundo.

Malas experiencias

Las experiencias recientes de países similarmente pequeños con bonanzas petroleras súbitas no son alentadoras, le dice a BBC Mundo el profesor Michael Ross, de la Universidad de California en Los Ángeles, quien ha estudiado el fenómeno.

En las bonanzas petroleras, el dinero llega directamente al Estado, que se convierte en cada vez más poderoso, y potencialmente puede aislarse de las exigencias democráticas de sus ciudadanos. Es también, evidentemente, un caldo de cultivo para la corrupción en estados pequeños que cuentan con instituciones débiles”, indica Ross.

Parlamento de Guyana

El gobierno de Guyana ha anunciado grandes inversiones sociales.

“Timor del Este y Guinea Ecuatorial son ejemplos recientes de países que recibieron aumentos masivos de ingresos per cápita. En ambos casos esa influencia de dinero creó tensiones locales significativas. En Guinea Ecuatorial, especialmente, el dinero se quedó muchas veces en manos de altos funcionarios del gobierno, y el país se ha vuelto menos democrático y más corrupto”, añade el académico.

Hay pocos ejemplos de países que hayan manejado bien estas bonanzas, y tienden a ser naciones que recibieron estos ingresos a un paso más gradual, asegura Ross.

“En Guyana el dinero va a llegar como un tsunami. Si Guyana consigue manejar ese dinero bien y limitar la corrupciónmanteniendo la rendición democrática de cuentas por parte del gobierno, será un caso excepcional en el mundo, que ninguna otra nación en situación similar ha podido lograr”, le asegura Ross a BBC Mundo.

Planes de inversión

Thomas Singh, profesor de economía de la Universidad de Guyana, le dice a BBC Mundo que la bonanza petrolera puede llevar a su país “al paraíso, o directamente en la dirección contraria”.

Advierte que “con instituciones débiles, una cultura de corrupción, baja confianza y una severa escasez de capital humano… sería inocente esperar que Guyana pueda de alguna manera sobrepasar todas las dificultades para convertirse en una de las pocas naciones petroleras en desarrollo que logre su transformación económica y social con la riqueza que ha encontrado de repente”.

Niñas guyanesas.

Los guyaneses esperan que la bonanza petrolera cambie su vida.

Por el momento, recuerda Singh, la plataforma electoral de los dos principales partidos políticos, el PNC del actual presidente David Granger, y el PPP encabezado por el dirigente Irfaan Ali, compitiendo en las elecciones programadas para marzo de 2020, ya prometen a la ciudadanía educación gratuita, expansión de la infraestructura y otras áreas de inversión pública.

Singh describe su país como caracterizado por profundas divisiones políticas y culturales.

Su población está fragmentado entre personas de ancestro africano y otras de ancestro asiático que llegaron durante la época colonial británica.

A lo largo de su corta historia desde la independencia en 1966, el país ha tenido un crecimiento económico modesto basado especialmente en la industria azucarera y minera.

Asegura que las instituciones políticas de su país no han sido conducentes al desarrollo.

“Parece un poco improbable que Guyana, solo con una bonanza petrolera, pueda superar las tremendas dificultades que parecen erguirse contra su transformación económica y social”, asegura Singh.

BBC Mundo intentó comunicarse por vía escrita con la Comisión Guyanesa de Minería y Geología para conocer la posición del gobierno guyanés frente a sus planes de desarrollo petrolero, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

La situación con Venezuela

Otra arista de la situación en Guyana es su ubicación, al lado de Venezuela, la nación con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, pero cuya industria petrolera está de capa caída.

“No es que Guyana le vaya a competir a Venezuela por recursos de inversión en la industria petrolera, porque estos de todos modos no están dirigiéndose a la industria venezolana. Prácticamente no hay inversión extranjera en el petróleo venezolano en este momento”, dice Marcelo D´Assis a BBC Mundo.

Pero más que el capital, las personas podrían cruzar la extensa y poco vigilada frontera entre Venezuela y Guyana.

En particular Venezuela cuenta todavía con una mano de obra calificada experta en el sector petrolero, pero que hoy enfrenta en su país “el salario mínimo más bajo de América Latina y posiblemente del mundo”, le advierte a BBC Mundo José Manuel Puente, investigador asociado al Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, en Caracas.

Por lo que los expertos ven probable un éxodo a Guyana de personal calificado que dejaría en peor estado a la ya gravemente afectada industria petrolera venezolana.Trabajadores de la industria petrolera instalando equipos en Guyana.

El descubrimiento de enormes reservas de petróleo en Guyana podría cambiar el futuro del país.

Si la nación guyanesa consolida la riqueza que muchos esperan florezca allá, también se crearía otro tipo de empleo, puestos en el sector de servicios que requerirían menos calificación y que serían de menor remuneración.

“Potencialmente puede ser una situación compleja. Varios países pequeños que han experimentado estas bonanzas petroleras, por ejemplo en el golfo Pérsico, se han convertido en destinos para migrantes de naciones vecinas“, le recuerda a BBC Mundo Ross, profesor de la Universidad de California.

“Pero esas naciones tienen en general un sistema elaborado para administrar esa migración. Va a ser más complejo en Guyana”, apunta Ross, quien advierte que en varias naciones esos flujos migratorios han generado tensiones políticas internas.

Venezuela y Guyana tienen un largo historial de diferendos limítrofes. Si a eso se le añaden potenciales tensiones por el aumento de migrantes, las relaciones entre los dos países estarían a las puertas de nuevas dificultades.

Los retos

Este año, según dice Marcelo de Assis a BBC Mundo, la producción petrolera guyanesa va a llegar a cerca de 300.000 barriles diarios, la cuota inicial de una cascada de dinero que va a hacer que el mundo se fije mucho más en esa nación sudamericana.

“Si me pidieran que pronostique cómo va a ser Guyana en 10 años, diría que las áreas urbanas van a ser irreconocibles por su masivo desarrollo económico”, le dice Michael Ross a BBC Mundo.

“La pregunta clave es si el pueblo podrá mantener sus instituciones democráticas y si resistirá las tentaciones de la corrupción”, concluye.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Vladímir Putin honra a héroes de Leningrado

Publicado hace

el

Por:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se cumplen hoy 77 años.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se cumplen hoy 77 años y que se recuerda con diversos actos en la que fue la capital del Imperio ruso.

El jefe del Kremlin, informó la televisión rusa, inició sus actividades con una ofrenda floral en el monumento de Nevski Piatachok, una pequeña cabeza de puente en el ribera izquierda de río Neva en la que murieron cerca de 60.000 soldados soviéticos intentando romper el bloqueo de Leningrado, la actual San Petersburgo.

Allí combatió el padre de Putin, también Vladímir, quien resultó herido gravemente en una pierna, por lo que fue desmovilizado.

Desde Nevski Piatachok, situado a unos 50 kilómetros al sureste de San Petersburgo, el presidente ruso se desplazó al cementerio memorial Piskarióvskoe den Petersburgo, donde yacen los restos de 420,000 habitantes de Leningrado que murieron durante el bloqueo y más de 70,000 defensores de la ciudad.

En una de la fosas comunes de ese cementerio fue enterrado Víctor, el hermano mayor de Putin, que falleció de corta edad durante el asedio alemán.

View this post on Instagram

Президент России Владимир Путин возложил цветы к монументу «Рубежный камень» на Невском пятачке в Кировском районе Ленинградской области, где в годы Великой Отечественной войны был ранен его отец. Сегодня, 18 января, в 77-ю годовщину прорыва блокады Ленинграда Путин также возложит цветы к монументу «Мать-Родина» на Пискаревском мемориальном кладбище города. Российский лидер осмотрит также трехмерную панораму «Память говорит. Дорога через войну» и посетит Государственный мемориальный музей обороны и блокады Ленинграда. Там он встретится с ветеранами ВОВ, а также с представителями патриотических объединений. #tvzvezda #телеканалзвезда #video #movie #instafollow #instatag #follow #инставидео #видео #Путин #ВладимирПутин #президент #СанктПетербург #НевскийПятачок #Петербург

A post shared by Телеканал "Звезда" (@zvezdanews) on

El mandatario depositó una ofrenda floral ante el monumento Madre Patria, pero antes se detuvo y dejó flores junto a la fosa común donde yacen los restos de Víctor.

En su momento, Putin desveló que su hermano fue separado de sus padres y trasladado a un orfanato por las autoridades soviéticas para salvarle de la hambruna que padecieron a los habitantes de Leningrado.

El jefe del Kremlin, que nació en la posguerra (1952), admitió que no supo hasta 2014 dónde se encontraban los restos de Víctor.

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches.

Las tropas soviéticas lograron romperlo el 18 de enero de 1943, aunque no pudieron liberar completamente la ciudad hasta el 27 de enero de 1944.

En bloqueo de Leningrado murieron cerca de 650,000 de sus habitantes, casi en su totalidad de hambre, y más de 300,000 soldados soviéticos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Hackean pantalla en estación del tren y proyectan video porno

Publicado hace

el

Por:

El incidente duró unos 15 minutos antes de la intervención de los técnicos

Una pantalla interactiva en la estación ferroviaria de una ciudad sueca difundió imágenes pornográficas en lugar de los habituales horarios y anuncios publicitarios, informó el viernes el operador del transporte público local.

El incidente ocurrido durante una operación de mantenimiento el jueves por la tarde en la estación central de autobuses y ferroviaria de Kalmar, en el sudeste de Suecia, duró unos 15 minutos antes de la intervención de los técnicos.

“Hemos sido informados por un conductor de bus que alguien difundía imágenes pornográficas en una de nuestras pantallas”, indicó a la AFP Karl-Johan Bodell, director del tráfico de Transportes Públicos de la región, KLT.

El subcontratista encargado de las pantallas abrió una investigación interna para determinar las causas de lo ocurrido y evitar que se repita, según KLT.

Medios locales afirmaron que piratas están detrás del hecho. La autoridad reguladora no confirmó esta hipótesis, pero Bodell reconoció que “esto es lo primero que me vino a la mente”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Ofrecen 125 millones de dólares por avión presidencial

Publicado hace

el

Por:

Una persona de Estados Unidos fue quien realizó la oferta, igualmente habría otro interesado de ese país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya recibió una oferta de 125 millones de dólares por el avión presidencial, aunque advirtió que no lo venderán por menos de 130 millones de dólares, pues esa es la cantidad de dinero que valdría según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su conferencia matutina el Presidente dijo que son cinco opciones las que tienen para vender o darle uso al avión presidencial, e informó que para cada una de las alternativas ya hay interesados.

En el caso de los 125 millones de dólares, dijo que una persona de Estados Unidos fue quien realizó la oferta, igualmente habría otro interesado de ese país.

“Posiblemente porque supieron que ya regresa el avión hubo al día siguiente un ofrecimiento de los dos y uno de ellos ofrece 125 millones de dólares”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Además el mandatario agregó que ya contactó oficialmente al gobierno de Donald Trump para ofrecerle el avión presidencial, a cambio de equipos médicos.

“La segunda opción es que formalmente se dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entregue el avión a cambio de que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos equis, sería lo mínimo, 130 millones de dólares para los hospitales públicos”, señaló el mandatario.

Además agregó que también está la opción de vender en avión a empresas nacionales en 12 partes iguales, y para esta alternativa ya hay dos interesados. En total cada empresa tendría que pagar 11 millones de dólares.

La cuarta opción sería rentar el avión presidencial y la quinta opción sería rifarlo. Para esta última opción se venderían 6 millones de boletos de 500 pesos cada uno para la rifa.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicos ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicosCada día que transcurre, desde que el gobernador 𝗖𝘂𝗶𝘁𝗹á𝗵𝘂𝗮𝗰 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 asumió el poder, ha servido para ir descubriendo los 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝗽𝗶𝗷𝗲𝘀 de la fauna que saqueó el estado durante 14 años, concretamente durante las administraciones de 𝗙𝗶𝗱𝗲𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮, 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗗𝘂𝗮𝗿𝘁𝗲 y 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 Á𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗬𝘂𝗻𝗲𝘀, quien con un doble discurso éste último, decía combatir a los mañosos y por otro permitía 𝘁𝗿𝗮𝗽𝗮𝗰𝗲𝗿í𝗮 ...
  • Reeligen a Rodolfo Cabello al frente de la Canacintra Reeligen a Rodolfo Cabello al frente de la CanacintraCon el respaldo de todos los socios, Rodolfo Cabello Meyer fue reelecto como presidente del Consejo directivo de la delegación Coatzacoalcos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El refrendo de su liderazgo se debe a su identidad con la clase empresarial y a su temple para levantar la voz en las crisis de inseguridad que ...
  • El RAN Veracruz, lo peor de la ineptocracia de la 4T El RAN Veracruz, lo peor de la ineptocracia de la 4T En la  inoperancia total se encuentra desde hace un año el Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz, luego de los despidos masivos ocurridos en los primeros meses del 2019. Nos cuentan que, en la delegación estatal arribaron verdaderos maestros de la ineptitud. Se trata de personajes que durante la campaña tuvieron la complicadísima tarea de repartir el periódico “Regeneración” en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: