Nuestra Redes Sociales:

LAS CHOAPAS

Opera a toda su capacidad la Unidad Básica de Rehabilitación en Las Choapas

Publicado hace

el

Un promedio de 90 pacientes con requerimientos de Terapia Física y de Lenguaje ha atendido en lo que va del mes la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF, con personal altamente capacitado, esto, por instrucción precisa de la licenciada Gladys Rayo de Tronco, quien desde el inicio de su gestión suscribió un serio compromiso con personas con problemas de motricidad o conocidas como “Capacidades Diferentes”.

En este sentido el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, da a conocer que la Unidad Básica de Rehabilitación mantiene sus puertas abiertas al público que requiera algún tipo de terapia; para ello es necesario acercarse a las oficinas a efecto que los pacientes puedan ser incluidos.

Gladys Rayo  explicó que la UBR ofrece sesiones de rehabilitación y fisioterapia para las personas, sin distinción de edad, que presenten problemas de hombro, rodilla, columna vertebral, parálisis cerebral, facial, embolias, entre padecimientos.

Gestiona Gladys Rayo aparatos auditivos ante el DIF estatal

VERÓNICA Aguilera Tapia, Directora General del DIF estatal, entrega auxiliares auditivos a cuatro choapenses a petición de la licenciada Gladys Rayo de Tronco.

Continuando con la misma dinámica la primera dama choapense gestionó aparatos auditivos para cuatro personas con problemas graves para escuchar, por lo que sin mayor trámite la directora general del DIF estatal Veronica Aguilera Tapia apoyó la petición.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS CHOAPAS

Miguel Ángel Tronco Gómez ¡Es un alcalde a toda madre!

Publicado hace

el

Por:

  • En dos años y dos meses ha concedido 21 mil 747 audiencias, instaurando un gobierno de puertas abiertas. 

Manuel Badillo/FirmasMx

Las Choapas, Ver. Como alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez puso fin a la detestable práctica de sus antecesores de encerrarse a piedra y lodo en sus oficinas, aplicando el típico “si te vi ni me acuerdo”, es, hasta donde se sabe, el único presidente municipal de Veracruz que atiende de puertas abiertas.

Los números son fríos y de acuerdo a la bitácora, hasta el pasado lunes había concedido 21 mil 747 audiencias y habría que sumar las que ha concedido a ciudadanos de la zona rural,  resolviéndoles sus problemas y tomando decisiones desde sus mismas comunidades.

De trato afable y generalmente bonachón, rompe el hielo preguntando a su o sus interlocutores en primera instancia ¿Cómo está la familia? O bromeando para entrar en ambiente. Después con toda la paciencia –simulando al bíblico Job- se reacomoda en su sillón, mira de frente  y sin más, espeta “ahora sí, soy todo oídos…”, el ciudadano expone y Tronco Gómez toma nota, diagnostica y resuelve.

 Y así, generalmente y rodeado de todos sus asistentes, directores y coordinadores va canalizando, programando, tomando decisiones, gestionando, ah, pero con una particularidad: Es de los pocos alcaldes que no gustan dar atole con el dedo a sus representados.

“Miguel Tronco tiene eso, si te va a resolver o te va ayudar lo hace al momento y si definitivamente no se puede, pues te habla a lo pela vaca y todos felices, no te anda cuenteando o haciéndole  a la mamada como sucedía con otros que han pasado por aquí”, me cuenta Marcelino Gómez Meneses,  ganadero chiapaneco, asentado en la zona del ejido Playa Santa desde hace dos décadas, quien en sus propias palabras, prorrumpe: Miguel Ángel Tronco Gómez es un alcalde a toda madre.

Tronco Gómez asegura, que a pesar de ser mayor que su hermano, de Renato (dos veces alcalde y dos veces diputado local) aprendió a darle dinamismo a la actividad pública, a ser humilde en la grandeza, pero sobre todo a hablar con verdades completas a todos, por dolorosas que éstas pudieran ser.

 ¿Cuál ha sido la ventaja de atender a todos y de puertas abiertas?

 “Ha tener el pulso del municipio. Cada ciudadano me trae información acerca de qué le duele a la ciudad o las comunidades. Cada choapense sabe que si su alcalde está en Palacio Municipal, lo atenderá porque la política de puertas abiertas es la mejor estrategia de gobernabilidad, además me eligieron para estar en contacto con ellos, no para estar encerrado o despilfarrando el erario en cosas improductivas”, sostuvo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

LAS CHOAPAS

Galardonan en ciencia, tecnología y desarrollo a alumna e investigadora del ITSCH

Publicado hace

el

Por:

Jorge Miguel Uscanga Villalba junto a las galardonadas del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas: alumna (8vo. semestre en ingeniería electrónica) Diana Laura Vargas Castellanos y la doctora María de la Luz Sánchez Mundo, reconocidas con el premio: “Mujer destacada en temas de ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico o innovación 2020”.

Xalapa, Ver. En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020”, la alumna Diana Laura Vargas Castellanos y la doctora María de la Luz Sánchez Mundo, pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, fueron reconocidas con el premio: “Mujer destacada en temas de ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico o innovación 2020”.

Por ello, su director Francisco Córdoba Montero se congratuló y felicitó a la estudiante del octavo semestre de Ingeniería en Electrónica y a su maestra, doctora María de la Luz Sánchez Mundo, por tan importante reconocimiento, que prestigia aún más al ITSCH y enorgullece a la comunidad docente, científica y estudiantil del plantel.

Este premio fue otorgado por El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) al reconocer el aporte a la ciencia de 64 niñas y mujeres destacadas, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Córdoba Montero subrayó que este es el resultado de la tenacidad, capacidad, conocimiento y desarrollo del mismo en proyectos y trabajos realizados a lo largo de este año por parte de la joven estudiante y su tutora.

En un comunicado se destaca que este hecho tiene la mayor relevancia, ya que el ITSCH fue la única institución en la entidad que fuera reconocida a través de su alumna e investigadora, y con ello se demuestra la calidad académica y capacidad de estudiantes y docentes, preocupados cada día más por elevar el nivel de conocimientos en la máxima casa de estudios de Las Choapas.

#OrgulloTecChoapas

#EvoluciónAcadémica

#ReconocimientoMujeresEnLaCiencia

#SuperaciónConstante

#ExcelenciaAcadémica

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

LAS CHOAPAS

Dirección del ITSCH y Sindicato construyen circuito de manejo

Publicado hace

el

Por:

Es importante enfatizar que esta es una iniciativa de Francisco Córdoba y Sergio Sáenz.

Las Choapas, Ver. A iniciativa de Francisco Córdoba Montero, director general del campus Las Choapas del Tecnológico Nacional de México (TNM) y con el respaldo  de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), será construido un “circuito de manejo” con el objetivo de impartir clases  al alumnado y al personal.

Al ser informado del proyecto,Sergio Sáenz Hervert, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de este plantel, no dudó en sumarse y hacerlo suyo, buscando el respaldo del delegado municipal de la CATEM, Juan Antonio Bautista, de tal suerte que el pasado lunes iniciaron las labores de desmonte y topografía.

El circuito de manejo estará ubicado en los terrenos, propiedad del TNM y tiene el objetivo de adiestrar a alumnos y trabajadores en técnicas de manejo de todo tipo de vehículos, “menos aviones, pero en una de esas enviamos a nuestros mejores promedios a la Fuerza Aérea Mexicana en Zapopan”, expone Córdoba Montero en plan bromista.

A su vez Sáenz Hervert  dijo  que este será uno de tantos proyectos conjuntos que la dirección del Campus y su dirigencia sindical van cristalizar con el apoyo de gremios altruistas incorporados a la CATEM que lidera en el sur, Carlos Soto Vázquez y Ramón Ortiz Cisneros.

Interrogado sobre el estatus de la relación de su gremio con el ITSCH puntualizó: “Hoy como nunca las cosas han funcionado. Existe armonía y respeto entre la dirección y los trabajadores”.

Por su parte Juan Antonio Bautista refrendó su apoyo a causas nobles como las del Tecnológico en el entendido que siempre y cuando se trate del beneficio colectivo, la CATEM no escatimará esfuerzos y más con iniciativas como las de Francisco Córdoba y Sáenz Hervert.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Los serranos harán viaje a Coatza en busca de reflectores Los serranos harán viaje a Coatza en busca de reflectoresNo obstante el convulso ambiente que prima en Veracruz con la inseguridad, se suman ahora una veintena de organizaciones que aseguran forman parte del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha, quienes ya han anunciado una marcha para éste jueves y una conferencia de prensa a partir de las 12:30 horas en el parque “Independencia”. Sin el ánimo ...
  • Bulmaro Salazar, el peor remedio para el Itesco Bulmaro Salazar, el peor remedio para el Itesco Las decisiones unilaterales que ha asumido el director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Bulmaro Salazar Hernández, manipulado a placer por su grupo de “asesoras”, más temprano que tarde tendrá un costo que sin lugar a dudas afectará las paupérrimas finanzas del plantel, históricamente saqueado por las aves rapaces que han estado al frente. El llamado hecho por la dirigencia ...
  • Pava Chipol, la designación certera de Cuitláhuac para el ITSA Pava Chipol, la designación certera de Cuitláhuac para el ITSA Desde su creación –gracias a la visión futurista- del entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco, arribaron como directores de los Institutos Tecnológicos, así como a las dos universidades, una tecnológica y otra politécnica, verdaderos “analfabestias”, no porque no supieran leer y escribir, sino porque al día de su nombramiento no sabían ni papa de temas académicos. De aquellos tiempos a la ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: