Connect with us

Global

Revuelta en Argentina por el asesinato de un joven

Published

on

  • Miles de personas marchan en Buenos Aires para exigir la condena de 10 jugadores de rugby acusados del crimen, ocurrido hace un mes a la salida de una discoteca.

Buenos Aires, Arg. “Mi casa está vacía cuando me levanto. Miro su cama y está vacía. Sé que nunca volverá por lo que le hicieron. Quiero justicia por mi hijo”, dijo este martes Graciela Sosa ante miles de personas convocadas frente al Congreso argentino. Hace un mes, su hijo, Fernando Báez Sosa, de 18 años, fue asesinado por un grupo de jugadores de rugby en Villa Gesell, una localidad balnearia de la costa argentina. Lo golpearon hasta matarlo frente a una discoteca y después se fueron de ahí como si no hubiese pasado nada, hasta que horas más tarde fueron detenidos por la policía. Ocho de ellos están ahora imputados por homicidio doblemente agravado.

“Perpetua, perpetua, perpetua” y “Asesinos, asesinos, asesinos!”, gritaban los manifestantes reunidos en Buenos Aires para acompañar a los padres del adolescente asesinado. “Justicia por Fernando”, se leía en las hojas A4 que levantaban y también en la imagen proyectada detrás del escenario donde subieron los padres de Fernando, la joven que era su novia y sus compañeros de escuela. Una fotografía recordaba al joven entre una bandera de Paraguay, el país de sus padres, y una de Argentina, donde nació y creció.

“Mi vida no es fácil”, repitió en varias ocasiones Graciela Sosa, con un hilo de voz y los brazos en alto. “Quiero justicia. Quiero que paguen por lo que le hicieron. Él era mi vida, mi amor, yo le llamaba mi bebé. No saben lo que lo extraño”, agregó antes de desplomarse en una silla y recibir una enorme ovación de los manifestantes.

Argentina no habla de otra cosa desde el 18 de enero. La crisis económica y los sinsabores de las negociaciones con el FMI por la deuda externa apenas se hacen un hueco en los canales y sitios de noticias 24 horas, donde el crimen de Villa Gesell acapara la mayor parte del tiempo y el espacio. Los detalles iniciales fueron los de cualquier pelea entre dos grupos que se cruzan a empujones e insultos en una discoteca. Los vigilantes los expulsaron del lugar y uno de los grupos quiso seguir con la pelea en la calle. Cuando uno de los jóvenes quedó solo, los 10 rugbiers (como se les llama en Argentina) se abalanzaron en manada sobre él por la espalda y lo golpearon en la cabeza hasta matarlo.

La golpiza ocurrió en la calle principal de una ciudad que cada verano recibe a casi dos millones de turistas y quedó registrada en decenas de vídeos caseros y en las cámaras de seguridad de los comercios. Durante semanas, los argentinos vieron cómo Fernando Báez Sosa recibía golpes cuando ya estaba desmayado. Luego cómo los agresores, de entre 18 y 21 años, limpiaban la sangre de sus manos cuando pasaban junto a la policía; cómo se abrazaban sonrientes y se felicitaban por la golpiza; cómo uno de ellos se acercaba al lugar para avisar por teléfono a sus amigos que el joven había “caducado”; cómo minutos después se juntaban a comer una hamburguesa a pocos metros de donde habían matado a Fernando.

Días después llegaron a la prensa los mensajes que intercambiaron los asesinos por WhatsApp, vacíos de remordimiento, ensayando coartadas, ajenos a los rastros que habían dejado por todos los sitios. Y más tarde, los detalles de los 10 jóvenes en el penal de Dolores (en la provincia de Buenos Aires), “niños bien” en una celda especial sin contacto con otros presos dispuestos a hacer justicia por mano propia, y la comida que rechazaban por asquerosa y las visitas de sus padres con bolsas llenas del supermercado. Y los televidentes y lectores se indignaron aún más cuando conocieron la historia de un detenido número 11, acusado por los otros 10 de ser el autor material del crimen cuando ni siquiera había pisado Villa Gesell.

Publicado en El País. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Víctima de Dani Alves indignada por su liberación bajo fianza

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Internacionalista califica como ‘insostenible’ la situación en Cuba tras protestas por falta de corriente y comida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS