Connect with us

Global

EU otorga asilo a exfiscal anticorrupción de Guatemala

Published

on

Ciudad de Guatemala. El Congreso de Estados Unidos otorgó este lunes el estatus de asilada política a la ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien lideró varios casos contra la corrupción en su país y tuvo que abandonarlo por razones de seguridad.

“Esto es un gran mensaje”, dijo Aldana vía telefónica desde Nueva York al confirmar la protección. La ex fiscal, que lleva casi un año viviendo en Estados Unidos, comentó que en su contra pesan más de 22 acusaciones “falsas” en la fiscalía guatemalteca, que hace unos días anunció que inició trámites internos para pedir la extradición de Aldana al país de América Central.

En años recientes, la ex funcionaria lideró una lucha anticorrupción en su país junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a pesar de haber recibido amenazas de muerte y persecución política. Además, llevó a prisión a tres ex presidentes, incluido Otto Pérez Molina, por acusaciones de corrupción. Él renunció al cargo en 2015 y está encarcelado esperando un juicio programado para el 16 de marzo.

Otto Perez Molina, expresidente guatemalteco.

Sobre los motivos por los cuales buscó la protección, la también ex candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla mencionó dos. Por un lado, una supuesta amenaza de muerte que el ex aspirante presidencial guatemalteco Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico, habría hecho contra ella y las 22 denuncias ya mencionadas. “Es una persecución política como venganza a mi trabajo con la CICIG y por haberme querido inmiscuir en la política que esta capturada en Guatemala”, explicó.

El congresista estadunidense Eliot Engel mencionó en Twitter estar “feliz de compartir que la solicitud de asilo presentada por la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana fue aprobada. Thelma es una campeona de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Argentina busca ser “socio global” de la OTAN

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Netanyahu afirma que Israel decidirá su respuesta a Irán mientras aumenta la tensión en la región

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Crisis Energética en Ecuador: Gobierno Suspende Jornada Laboral y Acusa Sabotaje

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS