Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Acusa Amnistía Internacional que EU infligió deliberadamente “sufrimiento extremo” a inmigrantes

Publicado hace

el

En su informe anual Amnistía Internacional critica la política de inmigración del Gobierno de Donald Trump

Las autoridades de Estados Unidos infligieron deliberadamente un “sufrimiento extremo”, que en algunos casos equivalió a “tortura”, a inmigrantes en la frontera con México en 2019, con la separación de familias que pedían asilo, denunció  Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre los derechos humanos en las Américas, AI reprocha a EU. que “siguiera aplicando políticas de inmigración cada vez más draconianas para restringir drásticamente el acceso al procedimiento de asilo en la frontera entre EU y México” durante todo el año pasado, algo que ha causado un daño irreparable a miles de personas y familias.

EXPULSIONES MASIVAS Y MALOS TRATOS

Esas políticas supusieron la expulsión “ilegal y masiva” de decenas de miles de solicitantes de asilo en la frontera con México y las devoluciones forzosas al vecino del sur, en el marco de los “Protocolos de Protección a Migrantes” (también conocidos como “Quédate en México”).

Tan solo en 2019, EU obligó a más de 59,000 demandantes de asilo a regresar a México y permanecer allí durante el proceso de resolución de sus solicitudes, que puede prolongarse durante meses e incluso años.

AI también destaca la utilización de “detenciones arbitrarias” en la frontera para amedrentar a los inmigrantes, lo que define como “un trato o pena cruel, inhumano y degradante“.

La organización, con sede en Londres, cita el caso del centro de “afluencia temporal” de Homestead, en Florida, donde menores inmigrantes permanecían detenidos durante largos periodos, en ocasiones indefinidos.

Imagen del archivo del video (en 2005) de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de los EU muestra a un niño gateando en el piso de concreto cerca del área del baño de una celda de detención en Douglas, Arizona. Foto: AP/U.S. Border Patrol

RETROCESO EN VIOLENCIA DE GÉNERO y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Por otro lado, AI lamenta que tanto el Gobierno federal como los estatales “intensificaron los esfuerzos para restringir los derechos sexuales y reproductivos tratando de penalizar el embarazo y el aborto, y limitando el acceso a los servicios de salud reproductiva“.

Agrega que las mujeres indígenas fueron víctimas de violaciones y violencia sexual a “niveles desproporcionadamente elevados”. De acuerdo a un estudio reciente del Urban Indian Health Institute, que menciona AI, hubo más de 500 mujeres y menores indígenas desaparecidas o asesinadas en 71 ciudades del país.

Asimismo, los delitos de odio motivados por la discriminación sexual o de género aumentaron por cuarto año consecutivo en 2018: Fueron blanco especial de este tipo de ataques las mujeres transgénero de color, y muchos estados no contemplaron la orientación sexual ni la identidad de género como un factor para legislar a la hora de establecer penas más elevadas por delios de odio.

EU NO PROTEGE A SUS CIUDADANOS FRENTE A ARMAS DE FUEGO

El Gobierno de EU sigue sin proteger a sus ciudadanos frente a la violencia con armas de fuego, especialmente a los afroamericanos, pues “los homicidios con armas de fuego siguen afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color“, considera AI.

Los afroamericanos, pese a constituir solamente el 13 % de la población, fueron el 58.5 % de los 39,773 fallecidos por armas de fuego en 2019.

Al hilo de esto, la organización apunta que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades provocó que “casi 1,000 personas murieran” a manos de los cuerpos de seguridad del país; y señala que un examen de la normativa de los estados concluyó que ninguna ley “se ajustaba al derecho y las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal“.

Respecto a la pena de muerte, AI lamenta que aunque hubo estados que siguieron avanzando hacía su eliminación, aunque en 2019 el fiscal general de Estados Unidos programó cinco ejecuciones federales tras un paréntesis de 16 años.

VÍCTIMAS CIVILES EN OPERACIONES ANTITERRORISTAS

EU hace uso reiteradamente la fuerza letal, en el marco de su doctrina de “guerra global“, en países de distintas partes del mundo, lo que priva de forma arbitraria a la población civil de cualquier protección.

El informe señala que el debilitamiento de los mecanismos empleados por el Gobierno estadounidense para amparar a los civiles en operaciones letales en el extranjero -tales como los ataques con drones– aumentó la probabilidad de “homicidios ilegítimos” y daños a los civiles, además de impedir una evaluación de la legalidad de los ataques y evitar una rendición de cuentas.

AI pone como ejemplo el caso de Somalia en 2018, cuando la Administración de Donald Trump no reconoció ninguna víctima civil debido a su acción, a pesar de haber triplicado los bombardeos en la región. No fue hasta abril de 2019, después de que se publicara un informe de AI, cuando Washington admitió la muerte de somalíes no combatientes.

ALEJAMIENTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

AI recuerda que EU se “desvinculó en gran medida del sistema internacional de derechos humanos“, con decisiones como su renuncia a participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este alejamiento se ha plasmado en medidas como la revocación del visado a una fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investigaba posibles crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Afganistán.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Coronavirus: Boris Johnson, primer ministro británico, “responde al tratamiento” de COVID-19

Publicado hace

el

Por:

Aunque todavía permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) el primer ministro británico Boris Johnson parece estar ganando la batalla que libra contra el COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital de Londres, “responde al tratamiento” de COVID-19 y continúa “estable”, informó hoy la residencia de Downing Street.

Johnson fue hospitalizado el domingo como medida de precaución debido a los persistentes síntomas del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo, pero el lunes fue trasladado a la UCI al empeorar su estado de salud.

Está siendo atendido en la UCI del hospital St Thomas. Está con buen ánimo“, dijo un portavoz oficial, y confirmó que Johnson no trabaja pero puede contactar con gente si lo necesita.

El jefe del Gobierno recibe oxígeno, respira sin necesidad de ningún tipo de “asistencia” y sigue las recomendaciones de sus médicos “en todo momento”, añadió la fuente.

Estamos profundamente agradecidos por los mensajes de apoyo que el primer ministro ha recibido. Creo que la respuesta de la población ante el coronavirus es fantástica y eso quedó manifestado en los aplausos que ha dado al personal del NHS (Sanidad británica) cada semana“, subrayó el portavoz.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa dentro de 10 Downing Street en Londres, Gran Bretaña. Foto: EFE

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores presidió hoy la reunión diaria del llamado comité de emergencia Cobra para evaluar la epidemia del coronavirus en el Reino Unido.

La próxima semana, Raab tendrá que decidir si las actuales medidas de contención continuarán o serán suavizadas.

Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o ayudar a alguna persona vulnerable.

El número de pacientes muertos registrados en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó ayer en 786 personas, hasta un total de 6,159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Salud.

Los contagios confirmados avanzaron en 3,634 personas, hasta 55,242 casos positivos tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213,181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Pasa una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St. Thomas, en el centro de Londres, donde recibe tratamiento para ayudarle a superar la COVID-19.

Se espera que la residencia oficial de Downing Street aporte esta tarde más información sobre el estado de salud del jefe del Gobierno, que ayer estaba “estable” y “con buen ánimo”.

Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o para ayudar a alguna persona vulnerable.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

“No politice el virus”, reclama la OMS a Trump

Publicado hace

el

Por:

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del Covid-19.

Trump afirmó en días pasados que la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la organización señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

“Es como jugar con fuego”, aseguró.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Preocupa a la ciencia, muerte de jóvenes por COVID-19

Publicado hace

el

Por:

El deceso de tantos jóvenes que no tenían condiciones de salud subyacentes conocidas, ha conmocionado al mundo.

Solo en Inglaterra, se registraron las siguientes muertes:

  • Un niño de 13 años de Brixton, en el sur de Londres.
  • Al chef de 19 años Luca Di Nicola,
  • Chloe Middleton de 21 años. 
  • La enfermera del NHS Areema Nasreen, de 36.

Sus familias han quedado sorprendidas, dijeron que se creía que cada uno estaba sano y que nunca se les había diagnosticado ninguna condición preexistente que los hubiera hecho vulnerables a Covid-19.

El coronavirus parece afectar más seriamente a los ancianos, pero los expertos en los EE. UU. Han estado tratando de descubrir por qué algunas personas sanas y más jóvenes están muriendo, y creen que han encontrado algunas respuestas posibles:

El Dr. Sanjay Gupta, neurocirujano y corresponsal médico en jefe de CNN, dijo que los científicos e investigadores que están explorando si algunas personas más jóvenes están muriendo debido a su composición genética.

Él escribió:

“Una posibilidad es una variación genética en el gen ACE2. ACE2 es una enzima que se adhiere a la superficie externa de las células en los pulmones, así como al corazón”.

 Jóvenes sanos mueren de coronavirus sin presentar síntomas

50% de población en Gran Bretaña ya estaría contagiada con COVID 19, sin que por ello se haya producido aumento de número de casos graves pronosticado.

¿Qué sentido tiene entonces la cuarentena total en ese país en esas circunstancias? Que es lo que no estamos viendo? Se pregunta el estudioso.

El coronavirus usa la enzima para ingresar a las células de las vías respiratorias

El Dr. Gupta señaló una historia de la revista Science, en la que el Dr. Philip Murphy, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., Dijo que:

“Las variaciones en el gen ACE2 que alteran el receptor podrían facilitar o dificultar la entrada del virus”.

Los científicos involucrados en este estudio están analizando el ADN de pacientes que tenían casos graves de Covid-19 y sin problemas de salud subyacentes, como diabetes o enfermedad cardíaca o pulmonar, y lo comparan con el ADN de aquellos con enfermedad leve o no preexistente en todas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: