Nuestra Redes Sociales:

México

Estas son las medidas de prevención que hay que tomar por la llegada de coronavirus a México

Publicado hace

el

La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y de su Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la DGE, ha emitido avisos epidemiológicos asociados a Coronavirus COVID-19, así como comunicados técnicos diarios.

Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus COVID-19, que inició el 30 de diciembre de 2019 en WuhanChina, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó al mundo a prepararse ante el brote del nuevo Coronavirus COVID-19México, al respecto, puso en marcha un Plan de Preparación y Respuesta y pide conocer más sobre las medidas de prevención y documentos de interés.

Medidas para disminuir el riesgo de contraer COVID-19.

Lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo; tirarle pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

 Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, es decir, tomar en cuenta que si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.

Mantener distancia de 1 metro. Al menos un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Si viajaron a China. Protección Civil pide, si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención directa. Si han viajado a una zona de China o tenido contacto con alguien que haya viajado de China, acudir al médico.

Ante síntomas respiratorios leves, hay que llevar una buena higiene respiratoria y de manos, así como quedarse en casa hasta que se recupere.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1233390782188486656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1233390782188486656&ref_url=https%3A%2F%2Fvanguardia.com.mx%2Farticulo%2Festas-son-las-medidas-de-prevencion-que-hay-que-tomar-por-la-llegada-de-coronavirus-mexico

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios:

  • Fiebre
  • Tos
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser muy efectiva.

¿Existe vacuna?

Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna hasta que se desarrolla una. Pueden pasar varios años hasta que se desarrolle una nueva vacuna.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

¿Cómo se prepara México?

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada
  • Evitar lugares concurridos
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos
  • Consumo de carne cruda y
  • En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

¿Qué recomendaciones indica la Secretaría de Salud?

En México, para garantizar la salud de la población se ha recomendado a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud lo siguiente:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

¿Qué recomendaciones emite la OMS?

La OMS alienta a todos los países a mejorar su vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual de casos de IRAG o neumonía y a notificar a la OMS de cualquier caso sospechoso o confirmado de infección con nuevo coronavirus.

Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Si requiero más información…

Si tiene dudas comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria  a los teléfonos:

5337-1845 o al 800-00-44-800

Donde serás atendido por personal altamente capacitado.

Sigue cuentas oficiales y mantente informado:

En caso de emergencia comunícate al 911.

 

DA CLICK AQUÍ PARA LEER EL PROCESO DE PREVENCIÓN DE INFECCIÓNES PARA LAS PERSONAS CON COVID-19

DA CLICK AQUÍ PARA  LEER LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Murió el octavo mexicano más rico del país, Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá

Publicado hace

el

Por:

Jerónimo, junto con sus hermanos Manuel y Plácido, creó la empresa familiar Grupo Cifra, predecesor de Aurrera, Superama, Suburbia y Vips. Tenía una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares

Bodega Aurrera, uno de los formatos de tiendas de autoservicio más grande del país, dice adiós a uno de sus fundadores, Jerónimo Arango, empresario mexicano que junto con sus hermanos Manuel y Plácido, fundó en 1958 la cadena de autoservicios.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) lamentó su fallecimiento. Por su parte, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, detalló que el empresario falleció el 4 de abril, por causas naturales, a los 94 años.

De acuerdo con la revista Forbes, Jerónimo Arango Arias representaba a la octava mayor fortuna del país, con un valor por 4 mil 300 millones de dólares.

Más de dos terceras partes de su fortuna provenía de la participación de su familia en Walmart de México y otra en dividendos.

En 1958 y luego de un viaje a Nueva York donde se percató las filas que hacían las personas para obtener descuentos en tiendas, abrió un negocio enfocado en este aspecto.

Así, la compañía familiar Grupo Cifra fue el predecesor de tiendas como Aurrera, Superama y Suburbia, así como de restaurantes Vips y El Portón. En 1997 el grupo decidió vender la mayor parte de las acciones a Walmart.

La causa de su muerte no ha sido confirmada.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Fase 3 de coronavirus llega en dos o tres semanas: López-Gatell

Publicado hace

el

Por:

El subsecretario de Salud reiteró aún no termina la epidemia, por lo que pidió a la población mantenerse en casa, ya que es la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión

CIUDAD DE MÉXICO. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prevé que la fase 3 de la epidemia por coronavirus se registre en dos o tres semanas en nuestro país.

“Lo que estamos haciendo ahorita va a tener un efecto en algunas semanas próximas donde vamos a tener la fase 3, a veces la expectativa es yo hago algo hoy, para tener un resultado hoy, no es el caso con esta enfermedad; en este caso es hoy tengo que actuar, por eso decidimos desde el 23 de marzo iniciar la jornada nacional de sana distancia que dura hasta el 30 de abril, porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver con resultados positivos en la fase tres que viene en un par de semanas aproximadamente”, explicó.

“Dos o tres semanas, aproximadamente; ahorita tenemos que mantener mucha disciplina porque todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad. Quedarnos hoy en la casa tiene el propósito que cuando tengamos una fase más intensa de transmisión, que va a ser la fase tres, tengamos menos contagios, menos personas enfermas y menos personas graves y que las podamos atender a todas”, agregó.

Reiteró que la epidemia “no se ha acabado” por lo que pidió a la población mantenerse en su casa porque la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión es quedándonos en casa.

“Después va a venir la fase tres, la epidemia no se ha acabado, y como hemos dicho también en repetidas ocasiones, debemos estar preparados para una epidemia larga”, destacó.

El subsecretario detalló que este domingo  la cifra de casos confirmados de coronavirus alcanzó dos mil 143 casos confirmados, mientras que el número de defunciones suma 94.

En rueda de prensa detalló que además se tienen cinco mil 29 casos sospechosos y se han descartado 10 mil 682. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas.

Aunque a nivel mundial el predominio de complicaciones en personas infectadas se encuentra en los adultos mayores, el funcionario señaló que en México se registran muchos casos en adultos jóvenes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Aprobación de AMLO cae a menos del 50 por ciento, según encuesta Mitofsky

Publicado hace

el

Por:

En medio de la contingencia por el coronavirus el presidente sigue restando puntos de aprobación

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, continúa a la baja en medio de la crisis por el COVID-19, según los datos más recientes de la encuesta semanal que realiza Consulta Mitofsky.

De acuerdo con el documento, en promedio semanal, 48.7% de la población encuestada está ‘de acuerdo’ con la gestión del mandatario, mientras el 51.1% está ‘en desacuerdo’ con el Jefe del Ejecutivo Federal.

En la última semana López Obrador perdió 1.3 puntos porcentuales. Según el informe, el 5 de abril, día en el que presentó su informe trimestral y el plan de contingencia por el coronavirus, registró una aprobación de 47.9%.

AMLO defiende plan económico

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista tras la presentación de el “Plan para el Bienestar y el Empleo” con el que se busca superar la crisis del coronavirus.

“Nosotros estamos pensando incluso que será un modelo a seguir para otros países porque estoy viendo que se está derrumbando el modelo neoliberal, el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial en todo sentido porque no es posible que afecte tanto una pandemia”, dijo.

Sobre los señalamientos por las recientes caídas en las encuestas de aprobación el presidente afirmó:

“Hoy dice un periódico que se cayó la popularidad del Presidente, sólo tiene 60%, pues es muy bueno porque imagínense es cosa de hacer las cuentas, si es 60%, de los ciudadanos y con un poco más de 80 millones, 60% pues son como 45 millones y yo obtuve 30, o sea muchas gracias a la gente por su confianza, o sea no estamos mal en cuanto a respaldo de los ciudadnos, esa son mis cuentas, yo tengo otros datos”, dijo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: