Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Vaticano enviará a México a investigadores de crímenes sexuales por casos de pederastia

Publicado hace

el

La misión tendrá lugar del 20 al 27 de marzo y la formarán monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu

CIUDAD DEL VATICANO.- Dos altos investigadores del Vaticano llegarán a México en marzo para recabar datos y testimonios sobre la pederastia clerical en el segundo país con mayor población católica del mundo que lleva años acumulando denuncias de abusos y encubrimientos por parte de sacerdotes.

De acuerdo a un comunicado de la Santa Sede emitido el lunes, la misión tendrá lugar del 20 al 27 de marzo y la formarán monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu. Ambos religiosos formaron parte de una comisión similar que fue enviada a Chile en 2018 y que supuso tal exposición de la jerarquía religiosa del país sudamericano, que todos los obispos chilenos en activo pusieron su cargo a disposición de la Iglesia.

Los funcionarios de la Santa Sede enfatizaron que no se trata de una comisión de investigación sino de una “misión de asistencia” que ayudará la Iglesia mexicana a combatir los abusos sexuales en su seno.

No obstante, la nunciatura en México indicó que durante todos los días en que los enviados del papa Francisco estén en el país, la misión “estará a disposición de los que quieran contactarla para compartir sus experiencias” a quienes ofrece total confidencialidad y privacidad para hacerlo.

Scicluna y Bertomeo llegaron a Chile hace dos años supuestamente para investigar un único caso de encubrimiento pero se quedaron impactados al ver cómo más de 60 víctimas se acercaron a ellos para confesarles una amplia gama de testimonios sobre abusos y horrores a lo largo y ancho del país, con los que elaboraron un informe de 2.600 páginas.

Este documento fue vital para que el papa Francisco reconociera que había minusvalorado el problema de la pederastia y el encubrimiento en el seno de la Iglesia. El jesuita argentino pidió perdón por ello y puso en marcha algunas medidas para que los obispos tuvieran que rendir cuentas cuando hubiera denuncias sobre este tipo de delitos.

La conferencia episcopal indicó en un comunicado que fueron ellos quienes solicitaron el envío de la comisión en beneficio de los menores y de los sectores más vulnerables del país.

“Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, agrega el comunicado.

Scicluna y Bertomeo mantendrán reuniones con los obispos mexicanos, los superiores de las las órdenes religiosas y con las víctimas que quieran hablar con ellos.

Su misión llega cuando la jerarquía eclesiástica mexicana empieza a reconocer el problema, aunque no de la forma en la que las víctimas desearían. En enero, reconocieron que investigan a 271 sacerdotes por abusos sexuales en los últimos diez años pero sólo 155 de estos casos han llegado a las fiscalías correspondientes. No ofrecieron cifras de cuantos menores pudieron ser víctimas de todos estos religiosos.

Los políticos mexicanos también empiezan a tocar un tema que nunca se quiso abordar de forma seria por las autoridades debido al enorme poder e influencia de la Iglesia Católica en el país por mucho que se declare un Estado laico. Sin embargo, hay varias iniciativas parlamentarias en debate para que no prescriba el delito de abusos sexuales a menores. La Conferencia Episcopal Mexicana se manifestó a favor de ella.

Más difícil es que pueda ver la luz, al menos en el corto plazo, la propuesta que llevaron al Senado dos legisladores de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación de una “comisión de investigación independiente” para los casos de pederastia clerical, una idea que tanto activistas de derechos humanos como las propias víctimas alabaron.

De momento, no hay calendario previsto para debatir el tema y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido con mayoría en la cámara, no se mostró a favor de la misma.

México es el segundo país con más católicos después de Brasil y el Vaticano es muy consciente desde hace tiempo de que el número de abusos denunciados son solo una fracción de lo que puede ser la realidad total.

Recientemente, una nueva oleada de víctimas ha comenzado a alzar la voz con fuerza, entre las que destacó Ana Lucía Salazar, una presentadora de televisión que denunció haber sido violada por un legionario de Cristo cuando era una niña y acudía a una escuela de esta congregación en Cancún.

Su caso fue encubierto durante tres décadas hasta que decidió hacerlo público el año pasado, una denuncia que acaparó tanta atención y puso tan en evidencia a la Iglesia que tanto el embajador del Vaticano como la Conferencia Episcopal Mexicana se vieron forzados a criticar a los Legionarios de Cristo públicamente.

Scicluna, desde hace tiempo el fiscal para crímenes sexuales de la Santa Sede, está familiarizado con esa congregación y con los mecanismos de poder de la jerarquía eclesiástica. El arzobispo de Malta dirigió una investigación contra el fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, de 2002 a 2003 que forzó su retiro por haber violado a sus seminaristas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Coronavirus: Boris Johnson, primer ministro británico, “responde al tratamiento” de COVID-19

Publicado hace

el

Por:

Aunque todavía permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) el primer ministro británico Boris Johnson parece estar ganando la batalla que libra contra el COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital de Londres, “responde al tratamiento” de COVID-19 y continúa “estable”, informó hoy la residencia de Downing Street.

Johnson fue hospitalizado el domingo como medida de precaución debido a los persistentes síntomas del coronavirus, después de dar positivo el 27 de marzo, pero el lunes fue trasladado a la UCI al empeorar su estado de salud.

Está siendo atendido en la UCI del hospital St Thomas. Está con buen ánimo“, dijo un portavoz oficial, y confirmó que Johnson no trabaja pero puede contactar con gente si lo necesita.

El jefe del Gobierno recibe oxígeno, respira sin necesidad de ningún tipo de “asistencia” y sigue las recomendaciones de sus médicos “en todo momento”, añadió la fuente.

Estamos profundamente agradecidos por los mensajes de apoyo que el primer ministro ha recibido. Creo que la respuesta de la población ante el coronavirus es fantástica y eso quedó manifestado en los aplausos que ha dado al personal del NHS (Sanidad británica) cada semana“, subrayó el portavoz.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa dentro de 10 Downing Street en Londres, Gran Bretaña. Foto: EFE

Ante la ausencia del primer ministro, el titular de Exteriores, Dominic Raab, está a cargo del Gobierno y, si éste llegase a enfermar también, sería el ministro de Economía, Rishi Sunak, quien ocuparía provisionalmente la responsabilidad del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores presidió hoy la reunión diaria del llamado comité de emergencia Cobra para evaluar la epidemia del coronavirus en el Reino Unido.

La próxima semana, Raab tendrá que decidir si las actuales medidas de contención continuarán o serán suavizadas.

Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o ayudar a alguna persona vulnerable.

El número de pacientes muertos registrados en hospitales el Reino Unido por COVID-19 aumentó ayer en 786 personas, hasta un total de 6,159, el máximo incremento de víctimas mortales contabilizado hasta ahora en un día por el Ministerio de Salud.

Los contagios confirmados avanzaron en 3,634 personas, hasta 55,242 casos positivos tras haber realizado pruebas diagnósticas a 213,181 individuos desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Pasa una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos

El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó una segunda noche en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital St. Thomas, en el centro de Londres, donde recibe tratamiento para ayudarle a superar la COVID-19.

Se espera que la residencia oficial de Downing Street aporte esta tarde más información sobre el estado de salud del jefe del Gobierno, que ayer estaba “estable” y “con buen ánimo”.

Los ciudadanos tienen la instrucción de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicinas, hacer algún tipo de ejercicio físico o para ayudar a alguna persona vulnerable.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

“No politice el virus”, reclama la OMS a Trump

Publicado hace

el

Por:

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del Covid-19.

Trump afirmó en días pasados que la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la organización señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.

“Es como jugar con fuego”, aseguró.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Preocupa a la ciencia, muerte de jóvenes por COVID-19

Publicado hace

el

Por:

El deceso de tantos jóvenes que no tenían condiciones de salud subyacentes conocidas, ha conmocionado al mundo.

Solo en Inglaterra, se registraron las siguientes muertes:

  • Un niño de 13 años de Brixton, en el sur de Londres.
  • Al chef de 19 años Luca Di Nicola,
  • Chloe Middleton de 21 años. 
  • La enfermera del NHS Areema Nasreen, de 36.

Sus familias han quedado sorprendidas, dijeron que se creía que cada uno estaba sano y que nunca se les había diagnosticado ninguna condición preexistente que los hubiera hecho vulnerables a Covid-19.

El coronavirus parece afectar más seriamente a los ancianos, pero los expertos en los EE. UU. Han estado tratando de descubrir por qué algunas personas sanas y más jóvenes están muriendo, y creen que han encontrado algunas respuestas posibles:

El Dr. Sanjay Gupta, neurocirujano y corresponsal médico en jefe de CNN, dijo que los científicos e investigadores que están explorando si algunas personas más jóvenes están muriendo debido a su composición genética.

Él escribió:

“Una posibilidad es una variación genética en el gen ACE2. ACE2 es una enzima que se adhiere a la superficie externa de las células en los pulmones, así como al corazón”.

 Jóvenes sanos mueren de coronavirus sin presentar síntomas

50% de población en Gran Bretaña ya estaría contagiada con COVID 19, sin que por ello se haya producido aumento de número de casos graves pronosticado.

¿Qué sentido tiene entonces la cuarentena total en ese país en esas circunstancias? Que es lo que no estamos viendo? Se pregunta el estudioso.

El coronavirus usa la enzima para ingresar a las células de las vías respiratorias

El Dr. Gupta señaló una historia de la revista Science, en la que el Dr. Philip Murphy, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., Dijo que:

“Las variaciones en el gen ACE2 que alteran el receptor podrían facilitar o dificultar la entrada del virus”.

Los científicos involucrados en este estudio están analizando el ADN de pacientes que tenían casos graves de Covid-19 y sin problemas de salud subyacentes, como diabetes o enfermedad cardíaca o pulmonar, y lo comparan con el ADN de aquellos con enfermedad leve o no preexistente en todas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: