Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Contra el mal gobierno se moviliza un millón de chilenas

Publicado hace

el

De todas las edades y orígenes sociales. Mujeres cisgénero y transgénero. Algunas acompañadas por hombres, la mayoría absolutamente solas. Una columna densa, colorida y bulliciosa de 3.670 metros de largo inundó la Alameda, calle principal de Santiago de Chilehicieron recordar las emblemáticas imágenes de la marcha del 25 de octubre de 2019 en la capital chilena, las que dieron la vuelta al mundo en medio del estallido social. Más de un millón de personas coparon las calles de la capital con críticas al gobierno de Sebastián Piñera.

Aun cuando las autoridades cifraron en 150.000 las asistentes, los videos aéreos e imágenes de altura, junto a exhaustivos cálculos de académicos urbanistas e ingenieros fueron lo suficientemente elocuentes para señalar que lo suyo fue más bien un cálculo político que real. Y poco efectivo.

Lo de hoy fue multitudinario y la clase política, pero particularmente el gobierno, fueron el blanco de las críticas por la desigualdad, la violencia de género y la ortodoxia valórica, en un país que recién hace 3 años tiene una ley de aborto “terapéutico”, https://twitter.com/AABenedetti/status/1236694898595766278?s=09solo para tres causales, y aún no legisla el matrimonio igualitario o la adopción homoparental, entre otros temas. Más aún cuando Chile es gobernado actualmente por una coalición conservadora.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino la posición de las mujeres de ser abusadas”. Como si hubiese querido alentar a las manifestantes, el presidente Sebastián Piñera causó revuelo hace seis días con una polémica frase, en el marco de la promulgación de una Ley que amplía el delito de femicidio más allá del ámbito del hogar y la vida privada. Los letreros en su contra se contaron por miles.

Lo del mandatario no es nuevo. No es primera vez que una frase suya causa indignación entre las mujeres. En 2017, en medio de su campaña, en una alocución dijo –a modo de broma- “me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”.

“Piñera refleja todo lo que queremos combatir como mujeres. Hombres que no entienden, no quieren entender y no entenderán la importancia de nuestro rol en la sociedad. En su gabinete cada vez hay menos mujeres, sus asesores más cercanos todos hombres y sus chistes misóginos son solo una muestra”, agrega Francisca Fernández, una mujer jubilada de 71 años que marchó de completo negro y compartió una parte de su trayecto con Clarín.

Por eso, en La Moneda se optó porque Piñera no hablase. Las alocuciones principales, en medio de un sobrio acto donde se presentaron proyectos de ley enfocados en las mujeres, recayeron sobre la Primera Dama, Cecilia Morel, y la Ministra de la Mujer, Isabel Plá. “De la solidaridad entre nosotras es necesario recuperar con más fuerza el respeto, la empatía y la tolerancia. Hoy más que nunca, dado el contexto que estamos atravesando, debemos estar juntas y unidas por la no violencia”, expresó la esposa del presidente.

A escasos metros de la actividad de gobierno, las calles comenzaban a llenarse. Vagones del subte repletos, con mujeres cantando y saltando rumbo a Plaza Baquedano hacían presagiar una jornada histórica. Y así fue. Esta misma marcha tuvo 190.000 asistentes hace un año, cinco veces menos.

Es que la efervescencia de este domingo no se puede entender sin el contexto social que vive el país. “El movimiento de marzo de 2019 hizo de antesala de lo que estamos viviendo hoy. Este proceso es con nosotras o no es”, comentó Ignacia Almendra, quien estaba acompañada por sus dos hermanas y tres sobrinas, todos con el vistoso pañuelo morado que refleja el combate a la violencia de género y el machismo.

Las asistentes recalcaban la importancia de que la futura Convención Constituyente, si así lo decide el plebiscito, garantice el primer órgano constituyente paritario de la historia, llevando a Chile a la vanguardia en la materia.

Las columnas de manifestantes se replicaron en distintas ciudades del país. Las más multitudinarias en ValparaísoViña del Mar y Concepción. Según Carabineros, se registraron hechos de violencia aislados, uno de ellos en el frontis del Palacio de La Moneda, donde intentaron lanzar piedras contra la casa gubernamental. Sin embargo, la marcha se desarrolló de manera bastante tranquila hasta su final, cerca de las 5 de la tarde.

Un par de horas después se registraron enfrentamientos con la policía en diversos puntos de la capital chilena y otras ciudades, aunque la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que estos actos estaban siendo perpetrados mayoritariamente por hombres.

Con información del Clarín. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Mundo

“Podrían haber muerto muchas personas menos”, el testimonio del primer caso de coronavirus en China

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Coronavirus: Bebé italiano de 2 meses le gana la batalla al COVID-19

Publicado hace

el

Por:

En la región en la que Leo vive, Lombardía, incluso se prohibieron los paseos ocasionales para niños con uno de sus padres, recomendados por la federeación, debido a la gravedad de la pandemia de COVID-19

Leonardo es un bebé italiano de dos meses de edad que fue diagnosticado con COVID-19, después de sufrir fiebre repentina. El día de hoy le ha ganado la batalla a la enfermedad que ha matado a miles.

Leo fue hospitalizado después de presentar fiebre intensa y repentina, lo que le ocasionó aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio.

Después de aplicársele una prueba, cuyo resultado fue positivo, el pequeño fue diagnosticado con coronavirus.

Tras pasar unos días en el hospital, al cuidado de los médicos y sin ayuda de ningún equipo adicional, como respirador artificial, Leo volvió casa este jueves.

Marco Ballarini, alcalde de Corbetta, la ciudad en la que viven leo y sus padres, publicó a través de Facebook la excelente noticia.

“Hoy tenemos más razones para sonreír, para ser más felices, para sentirnos aún más como una comunidad unida”, escribió.

Corbetta es una pequeña localidad de Milán, ubicada en la región de Lombardía, una de las más afectadas por la pandemia.

“Corbetta demos la bienvenida al pequeño Leonardo, que acaba de ser dado de alta del hospital ¡dónde ganó la batalla contra el coronavirus! Muchas gracias Leo, muchas gracias a sus padres, que nunca se rindieron. Has traído el verano a los corazones de todos nosotros”, prosiguió Ballarini.

En la región en la que Leo vive, Lombardía, incluso se prohibieron los paseos ocasionales para niños con uno de sus padres, recomendados por la federeación, debido a la gravedad de la pandemia.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

La vacuna BCG que se utiliza en México, ¿podría ser la cura para el coronavirus?

Publicado hace

el

Por:

Dada la versatilidad de la vacuna BCG, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es prioritario saber si ésta es capaz de reducir los síntomas en las personas con coronavirus

La vacuna BCG se está administrando a los trabajadores de la salud en Melbourne, Australia por su potencial para proteger a los humanos del COVID-19.

La vacuna que originalmente fue ideada para combatir la tuberculosis, también es usada como tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer, pues logra estimular la respuesta inmunológica contra las células cancerígenas.

Dada la versatilidad de la vacuna BCG, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es prioritario saber si ésta es capaz de reducir los síntomas en las personas con coronavirus.

Por ello, el equipo de investigadores en Australia comenzó a utilizar la vacuna entre el personal sanitario de Melbourne.

4 mil personas se sometieron al tratamiento voluntariamente

El personal del hospital que se ofreció como voluntarios, pasarán seis meses en un ensayo clínico que permitirá conocer los efectos de la vacuna BCG para combatir al Covid-19.

La investigación, en la que participan más de 4 mil trabajadores, se desarrollará a partir de muestras aleatorias con vacunas para la gripe estacional y contra la tuberculosis.

Los voluntarios serán divididos en dos grupos; el primero de ellos recibirá la vacuna contra la gripe estacional, mientras que el segundo recibirá ambas.

La prioridad son los trabajadores de la salud

De ser exitosa la vacuna BCG contra el coronavirus, la prioridad será para los trabajadores de la salud que corren más riesgo de infectarse con el Covid-19 mientras atienden a pacientes con el virus.

No estaríamos haciendo esto si no pensáramos que podría funcionar. No podemos garantizar que esto funcione. Y, por supuesto, la única forma de averiguarlo es intentando”, como expresó Nigel Curtis, jefe de investigación de enfermedades infecciosas, en el Murdoch Children’s Research Institute en Melbourne.

El impacto de la vacuna BCG en bebés africanos

Anualmente, más de 130 millones de bebés reciben la vacuna BCG para la tuberculosis en África. La vacuna mejora el sistema inmunológico de los niños, dándoles la protección que necesitan.

Por lo anterior, se espera que la vacuna también pueda funcionar en personas con coronavirus.

Por lo pronto, los ensayos no sólo se harán en Australia, sino que ya están en marcha en Estados Unidos y China.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: