Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Contra el mal gobierno se moviliza un millón de chilenas

Publicado hace

el

De todas las edades y orígenes sociales. Mujeres cisgénero y transgénero. Algunas acompañadas por hombres, la mayoría absolutamente solas. Una columna densa, colorida y bulliciosa de 3.670 metros de largo inundó la Alameda, calle principal de Santiago de Chilehicieron recordar las emblemáticas imágenes de la marcha del 25 de octubre de 2019 en la capital chilena, las que dieron la vuelta al mundo en medio del estallido social. Más de un millón de personas coparon las calles de la capital con críticas al gobierno de Sebastián Piñera.

Aun cuando las autoridades cifraron en 150.000 las asistentes, los videos aéreos e imágenes de altura, junto a exhaustivos cálculos de académicos urbanistas e ingenieros fueron lo suficientemente elocuentes para señalar que lo suyo fue más bien un cálculo político que real. Y poco efectivo.

Lo de hoy fue multitudinario y la clase política, pero particularmente el gobierno, fueron el blanco de las críticas por la desigualdad, la violencia de género y la ortodoxia valórica, en un país que recién hace 3 años tiene una ley de aborto “terapéutico”, https://twitter.com/AABenedetti/status/1236694898595766278?s=09solo para tres causales, y aún no legisla el matrimonio igualitario o la adopción homoparental, entre otros temas. Más aún cuando Chile es gobernado actualmente por una coalición conservadora.

“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino la posición de las mujeres de ser abusadas”. Como si hubiese querido alentar a las manifestantes, el presidente Sebastián Piñera causó revuelo hace seis días con una polémica frase, en el marco de la promulgación de una Ley que amplía el delito de femicidio más allá del ámbito del hogar y la vida privada. Los letreros en su contra se contaron por miles.

Lo del mandatario no es nuevo. No es primera vez que una frase suya causa indignación entre las mujeres. En 2017, en medio de su campaña, en una alocución dijo –a modo de broma- “me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”.

“Piñera refleja todo lo que queremos combatir como mujeres. Hombres que no entienden, no quieren entender y no entenderán la importancia de nuestro rol en la sociedad. En su gabinete cada vez hay menos mujeres, sus asesores más cercanos todos hombres y sus chistes misóginos son solo una muestra”, agrega Francisca Fernández, una mujer jubilada de 71 años que marchó de completo negro y compartió una parte de su trayecto con Clarín.

Por eso, en La Moneda se optó porque Piñera no hablase. Las alocuciones principales, en medio de un sobrio acto donde se presentaron proyectos de ley enfocados en las mujeres, recayeron sobre la Primera Dama, Cecilia Morel, y la Ministra de la Mujer, Isabel Plá. “De la solidaridad entre nosotras es necesario recuperar con más fuerza el respeto, la empatía y la tolerancia. Hoy más que nunca, dado el contexto que estamos atravesando, debemos estar juntas y unidas por la no violencia”, expresó la esposa del presidente.

A escasos metros de la actividad de gobierno, las calles comenzaban a llenarse. Vagones del subte repletos, con mujeres cantando y saltando rumbo a Plaza Baquedano hacían presagiar una jornada histórica. Y así fue. Esta misma marcha tuvo 190.000 asistentes hace un año, cinco veces menos.

Es que la efervescencia de este domingo no se puede entender sin el contexto social que vive el país. “El movimiento de marzo de 2019 hizo de antesala de lo que estamos viviendo hoy. Este proceso es con nosotras o no es”, comentó Ignacia Almendra, quien estaba acompañada por sus dos hermanas y tres sobrinas, todos con el vistoso pañuelo morado que refleja el combate a la violencia de género y el machismo.

Las asistentes recalcaban la importancia de que la futura Convención Constituyente, si así lo decide el plebiscito, garantice el primer órgano constituyente paritario de la historia, llevando a Chile a la vanguardia en la materia.

Las columnas de manifestantes se replicaron en distintas ciudades del país. Las más multitudinarias en ValparaísoViña del Mar y Concepción. Según Carabineros, se registraron hechos de violencia aislados, uno de ellos en el frontis del Palacio de La Moneda, donde intentaron lanzar piedras contra la casa gubernamental. Sin embargo, la marcha se desarrolló de manera bastante tranquila hasta su final, cerca de las 5 de la tarde.

Un par de horas después se registraron enfrentamientos con la policía en diversos puntos de la capital chilena y otras ciudades, aunque la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que estos actos estaban siendo perpetrados mayoritariamente por hombres.

Con información del Clarín. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Mundo

Localizan sin vida al alcalde de Seúl, Korea del Sur, Park Won-soon

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Presidenta de Bolivia Jeanine Áñez da positivo a Covid-19

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Corte Suprema escudriñará información fiscal de Trump

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: