Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Coronavirus: Comercios no están listos para venta online; dos de cada 10 empresas están preparados para el teletrabajo

Publicado hace

el

Sólo 4.3% de los negocios tienen capacidad para operar vía internet

Debido al rezago en materia digital, una mínima cantidad de negocios podría continuar con sus operaciones a través de internet si se decretara una cuarentena nacional derivada de la expansión del coronavirus.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado en México, de un total de cuatro millones 774 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercido sus gastos a través de internet en el último año.

Esto refleja que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos en el país tendrían capacidad de realizar operaciones de ventas y pagos a través de internet durante la contingencia.

El rezago tecnológico y la poca inversión en formación tecnológica y de equipos de trabajo son las principales limitantes de las empresas, pues sólo dos de cada 10 compañías en el país están preparadas para implementar el teletrabajo, asegura Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

NEGOCIOS ANTE EL COVID-19

De decretarse una emergencia nacional por causa del coronavirus en México, que implique cerrar físicamente las unidades económicas, una mínima cantidad de ellas podría continuar sus operaciones financieras a través de internet.

Datos de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que sólo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado, de un total de cuatro millones 773 mil 995 que operan en el país, reportaron haber recibido ingresos y ejercidos sus gastos a través de internet en el último año.

Lo anterior significa que sólo 4.3% de los negocios fijos y semifijos del país estaría en posibilidad de realizar sus operaciones de compras y ventas a través de internet en caso de que se establezca una cuarentena nacional.

Las cifras de los Censos Económicos 2019 también muestran que del total de ingresos que reciben los negocios y de los gastos que ejercen en el día a día, en promedio, uno de cada cuatro pesos se mueve a través de internet.

Mientras, la proporción de los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios en las unidades económicas es ligeramente mayor que la descrita, pues cerca de tres de cada 10 pesos en este concepto se hace por medio de la red.

Los sectores con mayor participación dentro de las empresas que pueden operar a través de internet en cuanto a ingresos y gastos son los servicios privados no financieros con 42.3% del total, el comercio con 40.6%, y las manufacturas con 10.2 por ciento.

EQUIPO DE CÓMPUTO

La baja cantidad de establecimientos que reporta haber tenido ingresos o gastos a través de internet en los Censos Económicos 2019 del Inegi coincide con el bajo número que afirma que utiliza un equipo de cómputo.

En total, tres millones 653 mil 10 establecimientos, que representa 76.9% del total, reportó que durante el último año no utilizaron un equipo de cómputo. De este total, 99.2%, es decir tres millones 622 mil 253 establecimientos, son micronegocios, es decir que tienen empleados entre 0 a 10 personas.

Esta proporción es mayor a la proporción de micronegocios que sí utilizan equipo de cómputo. Del millón 97 mil 623 establecimientos que lo utilizaron en el último año, 81.5% fue un negocio de entre 0 y 10 personas ocupadas.

TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Otro aspecto que se destaca en los Censos Económicos es que muy pocas unidades económicas utilizan las transferencias electrónicas como medios de pago para realizar sus ventas o hacer sus compras.

Así, excluyendo a los grandes establecimientos del sector financiero, 417 mil 298 (8.7% del total) reportó haber hecho sus ventas utilizando transferencias electrónicas como medio de pago.

Y 506 mil 850 negocios expresó haber hecho compras por medio de transferencias electrónicas, es decir 10.7% del total.

En este sentido, los negocios en el país continúan prefiriendo el efectivo como medio de pago para realizar sus transacciones, pues el 95% de ellas lo hace, en detrimento de las operaciones vía digital.

De acuerdo con analistas, las implicaciones de estas cifras no son sólo que los negocios en el país están poco preparados para operar fuera de sus instalaciones físicas, como sería el caso de una cuarentena nacional, sino que también están en desventaja para competir en un entorno cada vez más globalizado.

En este sentido, el T-MEC regula aspectos del comercio electrónico, y ante eso, a los negocios mexicanos les quedará complicado competir contra gigantes como Amazon y eBay, por ejemplo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

México no acepta recorte de producción de crudo en reunión de la OPEP

Publicado hace

el

Por:

Rusia y Arabia Saudita lograron acuerdo para mantener producción de petróleo

“El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios”, informó a EFE una fuente cercana a las negociaciones que tienen lugar hoy.

Para finales de año, la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo.

Según los cálculos de la OPEP, “la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles”, explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización.

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP y sus aliados exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de “oro negro” del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy.

CRISIS EN PETROPRECIOS

A principios de marzo los miembros de la OPEP se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para poner un tope a la producción del petróleo, con el fin de que el precio del barril no disminuyera considerablemente.

Esto como consecuencia del coronavirus, pandemia que en un principio golpeó a varias bolsas en el mundo y provocó la baja en la demanda del llamado “oro negro”, debido a la incertidumbre sobre las consecuencias económicas por la propagación global de dicho virus.

En esta reunión de la OPEP, Rusia se habría opuesto al acuerdo, desatando una “guerra” de precios en el petróleo encabezada por Arabia Saudita, el principal productor de petróleo en el mundo.

Arabia Saudita adelantó que aumentaría su producción en abril, con ello bajará el precio del hidrocarburo y lo ofrecerá con descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos, para que estos le compren a los árabes y no a otros proveedores.

El desacuerdo provocó un desplome en los precios del petróleo y varios golpes a los mercados mundiales.

Se prevé que con el reciente acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, los precios del petroleo suban, los mercados mejoren y una pequeña parte de la economía se dé un respiro.

Con información de La Silla Rota

Fuentes cercanas a la discusión afirman que en un primer momento México rechazó el acuerdo | Foto: Especial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -liderada de facto por Arabia Saudita-, y sus aliados de la OPEP+, entre ellos Rusia y México, reunidos a través de una videoconferencia este jueves, habrían acordado reducir la producción del crudo ante el colapso de los precios por la pandemia del COVID-19. Pero finalmente México cambió de posición.

Los principales productores de petróleo del mundo, incluido México al principio, acordaron recortar su producción luego que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo en la producción del petróleo, para que el precio del hidrocarburo se mantenga ante la crisis mundial.

Medios locales indican que el acuerdo es mantener una producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para mayo y junio.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

México rechaza bajar producción de petróleo en sentido contrario a las potencias

Publicado hace

el

Por:

Rocío Nahle no acepta condiciones para levantar un mercado que ha perdido valor ante la guerra comercial entre Arabia y Rusia

Mientras los principales productores de petróleo en el mundo llegaron a un acuerdo para recortar la producción y así los precios puedan repuntar, México no aceptó las condiciones.

Este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –la cual es encabezada de facto por Arabia Saudita ante su peso en el mercado-, así como otros aliados que se organizan en la OPEP+, en donde se incluye a México, tuvieron una reunión a través de una videoconferencia.

Entre los acuerdos alcanzados entre Arabia Saudita y Rusia, cuya disputa ha desplomado los precios del petróleo, está recortar su producción de crudo, para así sacar del colapso a este mercado que coincide con la contingencia por el COVID-19.

Ambos países estarán reduciendo su producción en 2.5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales, desde un nivel de 11 millones de barriles, según reportan agencias como Bloomberg, con esto se quedarían en 8.5 millones de barriles al día en mayo y junio.

A este acuerdo no se sumó México, quien es representado por Rocío Nahle, secretaria de Energía. Nahle se rehusó a aceptar las condiciones de recorte, debido a diferencias sobre la base desde la cual se calcula la producción nacional actual.

En total, los países de la alianza limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, de 43.8 millones a 33.8 millones. Esto significa que, para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir 23 por ciento en esos meses.

Con este escenario, la producción de México se estaría recortando alrededor de 400 mil barriles diarios tomando como base 1.75 millones de barriles, que es la actual base.

Sin embargo, la Sener planteó que se considere una base 1.9 millones de barriles, punto el cual no ha alcanzado en los últimos dos años.

Ante esta situación, analistas del sector energético a nivel mundial, así como de la economía han cuestionado el actuar de Nahle.

La postura de Nahle va en sintonía con lo afirmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de producir más petróleo, pese a la baja en los precios producto de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia.

Analistas como Abhi Rajendran, representante de Energy Intelligence, señaló que la negativa de México era absurda.

Ell especialista criticó que el Gobierno quiera demostrar que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará para las refinerías del País, cuando éstas operaron con un 40 por ciento de capacidad en 2019.

El acuerdo también implica, por ejemplo, que Irak baje su bombeo en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700 mil y Nigeria en 420 mil.

Con información de Bloomberg, EFE y Reforma

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

‘Incertidumbre en empleo afectaría venta de vivienda’

Publicado hace

el

Por:

Aquí el Gobierno Federal debe tomar algunas medidas para poder hacer frente a esto’

El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria (CAPI), Raúl José Garza de la Peña, consideró que la contingencia sanitaria puede tener un impacto en la construcción de nuevas viviendas ante la incertidumbre que existe por los empleos.

“Las personas tienen la incertidumbre si el empleo que tienen va a seguir después del 30 (de abril), algunas empresas no lo van a poder resistir, sobretodo las micro y las pequeñas”, dijo.

Agregó que además de esa incertidumbre por el empleo, se tardará también en reactivarse la economía del País, por lo que viene una recesión muy fuerte, a lo que se suma la devaluación del peso.

El presidente de Capi dijo que están esperando a que pase esta incertidumbre, el tema añadió que está muy complicado, aunado a que el gobierno se le bajará la recaudación al no estar trabajado las empresas y negocios, con ello no pueden estar pagando impuestos.

“Aquí el Gobierno Federal debe tomar algunas medidas para poder hacer frente a esto, no quiere pedir más deuda, pero no le va a  quedar otro camino al gobierno para ayudar a solventar algo la crisis económica que ya estamos padeciendo”, aseguró.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: