Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos hasta el 2021, dicen expertos

Published

on

Aunque aún no se ha tomado la decisión final, especialistas y gente cercana a la organización aseguran que todo indica que las Olimpiadas se pospondrán un año

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo, pero es más probable que se realicen en 2021 y no dentro de cuatro meses, como estaba planeado.

Esto quedó claro después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que estaba considerando posponer la justa deportiva mundial. Delegaciones olímpicas importantes como Canadá y Australia agregaron presión al indicar que no participarían en los Juegos de Tokio si se realizan este año.

El COI tendrá hasta cuatro semanas para decidir si pospone los Juegos en medio de crecientes críticas por la manera en que hace frente a la pandemia del coronavirus y el domingo se sumó un llamado del líder de la federación de atletismo, el deporte más importante en la justa mundial.

El presidente del COI, Thomas Bach, envió una carta a los deportistas en la cual explica la decisión y el motivo por el que tomaría tanto tiempo tomarla, al tiempo que reconoció que ese largo periodo de cuatro semanas podría no ser del agrado de todos.

“Comprendo que esta situación sin precedentes no responde muchas de sus preguntas”, escribió. “También sé que este enfoque racional quizá no se ajuste a las emociones por las que muchos de ustedes están pasando”.

El COI planea reunirse con las autoridades de Japón, funcionarios del deporte internacional, medios con derechos de transmisión y patrocinadores para abordar la planeación de un escenario para los Juegos Olímpicos, previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI. La cancelación de los Juegos no está bajo consideración.

Poco después de la declaración de Bach, el Comité Olímpico Canadiense anunció que no enviaría una delegación de deportistas a los Juegos a menos que éstos sean pospuestos un año. Australia también expresó que recomendará a sus deportistas olímpicos prepararse para competir en 2021.

John Coates es el presidente del Comité Olímpico de Australia y el miembro del COI que encabeza la misión de inspectores para Tokio.

Además, el presidente de World Athletics —órgano rector del atletismo a nivel mundial—, Sebastian Coe, mandó una misiva a Bach en la que señaló que realizar los Juegos Olímpicos en julio “no es ni factible ni deseable”. Coe subrayó varios motivos, incluyendo la imparcialidad competitiva, la probabilidad de que los deportistas entrenen de más ante un calendario de competencia reducido y la incertidumbre causada por las órdenes de muchos gobiernos de cerrar gimnasios y otras instalaciones para ejercitarse.

“Nadie desea que los Juegos Olímpicos sean pospuestos, pero… no podemos llevar a cabo el evento a toda costa, seguramente no a costa de la seguridad de los deportistas”, sostuvo. “Una decisión respecto a los Juegos Olímpicos podría resultar muy obvia en poco tiempo”.

En todo el mundo, más de 316 mil personas se han infectado y casi 13 mil 600 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

 Si resulta difícil celebrarlo al completo, la decisión de aplazarlo sería inevitable”.
SHINZO ABE, PRIMER MINISTRO JAPONÉS

La mayoría de los infectados sufren síntomas de leves a moderados, como fiebre y tos, y se recuperan en cuestión de semanas, pero el virus es altamente contagioso puede propagarse a través de personas que no muestren síntomas. Además, puede derivar en enfermedades graves, como neumonía, especialmente en adultos mayores o pacientes con enfermedades previas. La gran mayoría se recupera.

Los comités olímpicos nacionales de Alemania, Brasil y Eslovenia también abogaron por un aplazamiento hasta 2021. Y el comité olímpico de Noruega señaló que no quiere mandar una delegación a Tokio hasta que la pandemia global esté controlada.

Líderes políticos en Japón se apegaron de inmediato al amanecer el lunes con el pronunciamiento de Bach, que fue anunciado a las 3 de la madrugada de Tokio y con casi todo el mundo durmiendo.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que posponer los Juegos de Tokio sería inevitable en caso de que el evento no pueda realizarse por completo debido al impacto del coronavirus.

“Si resulta difícil celebrarlo al completo, la decisión de aplazarlo sería inevitable”, dijo Abe.

Abe añadió que confía que el COI tome una decisión pronto, y la gobernadora de Tokio Yuriko Koike reiteró lo mismo.

El COI lleva la manija en cuanto a un cambio de fecha, algo que está incluido en el Contrato de Ciudad Anfitriona de los Juegos que se firmó en 2013 entre el COI, el Comité Olímpico de Japón y la ciudad de Tokio.

Según cifras oficiales, Japón gastará 12 mil 600 millones de dólares en la organización de los Juegos, pero una auditoría nacional estimó que el monto será el doble de ello. La factura seguramente será mayor con una posposición, saliendo en gran medida del tesoro nacional.

El COI tiene un fondo de reserva de casi 2 mil millones de dólares para protegerse, además de un seguro por posposición o cancelación.

Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador, dijo que conversó con Bach por teleconferencia sobre un atraso y estuvo acompañado por el director ejecutivo Toshiro Muto.

“Siendo honestos, cuatro semanas es un periodo corto de tiempo para considerar todos los elementos necesarios”, dijo Mori en una rueda de prensa el lunes. “Se requiere de una enorme cantidad de tiempo y tendremos que apresurarnos con esto”.

A ambos se les preguntó sobre el costo adicional, y quién pagará. Los dos esquivaron dar una respuesta directa.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Remodelación del Bernabéu: Cuidado del césped bajo tierra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

Racing FC Porto Palmeiras: En Marcha el Proceso de Certificación para Ascenso a la Liga de Expansión

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Deportes

Pedro Sánchez garantiza éxito del Mundial de fútbol de 2030 pese a situación en la RFEF

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS