Connect with us

México

Coronavirus: El emblemático Zócalo de Ciudad de la CDMX luce desértico por el COVID-19

Published

on

Ni en su peor pesadilla los capitalinos se podrían imaginar una imponente bandera de México ondeando solitaria en el Zócalo de la CDMX que luce espectral sin comercios ni gente por la contingencia sanitaria que vive la ciudad por la pandemia del COVID-19

La emblemática plaza del Zócalo de la Ciudad de Méxicouna de las más grandes de América Latinapresenta desde una inusual imagen vacía de personas y con la imponente bandera de México ondeando solitaria.

Esta excepcional imagen de uno de los escenarios principales del centro histórico es consecuencia del endurecimiento de las medidas por parte del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para evitar la propagación del coronavirus, que en el país registra 1,378 casos y 37 fallecidos.

El pasado miércoles empezaron a cerrar muchas de las tiendas de la ciudad ante las peticiones de las autoridades de quedarse en casa y no abrir los locales no relacionados con actividades esenciales.

Pese a ello, muchos establecimientos abrieron sus puertas ante la ausencia de amenaza de sanciones.

Publicidad del personaje Susana Distancia, creado para la concienciación del coronavirus, frente a la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Sin embargo, ese mismo miércoles por la tarde la alcaldesa reveló que los comercios no esenciales que sigan abiertos una vez publicada la norma recibirán primero “un apercibimiento”. Y posteriormente, si no cesan sus actividades, serán multadas.

En un recorrido de Efe por el centro, este endurecimiento del discurso habría surtido efecto y hoy se veía mucho más solitario el centro histórico, que estaba vallado en varias partes, entre estas el zócalo y la céntrica avenida Francisco I. Madero.

Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal

Asimismo, cuerpos policiales repartidos por el centro de la ciudad se encargan de avisar a los comerciantes de las medidas, además de controlar, como se pudo ver también en el Zócalo, también llamada plaza de la Constitución.

Además de Madero y la explanada de la plaza de la Constitución, los edificios del Gobierno que se encuentran alrededor de la plaza también cuentan con precintos policiales para que los transeúntes no se acerquen a los accesos.

Miembros del Ejercito mexicano resguardan los accesos a los edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo, cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

LA CIUDAD DORMIDA 

Saúl Salazar, un estudiante del Estado de México que se encontraba en el Zócalo, explicó a Efe que cuando llegó al centro después de días sin salir debido a que sus clases se encuentran canceladas, tuvo una sensación extraña, como si esta ciudad de unos nueve millones de habitantes estuviese “dormida”.

Sin embargo, Carlos es uno de los muchos que consideran que la situación no es tan grave como se plantea: “No se ha visto nada de COVID en México. En otros países sí, pero a lo mejor es estrategia de los gobernantes del mundo“, opinó.

Un policía custodia la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Para Beatriz Luna, transeúnte empleada de Telmex, uno de los mayores peligros es la poca información que tiene la gente acerca de la pandemia mundial del coronavirus.

Concienciar es muy complicado porque somos mucha gente y el nivel de cultura no es bueno… Incluso mucha gente dice que esto no existe, pero esto es serio. Está siendo más lento, no nos hemos infectado tanto como en otros países porque yo creo que nuestro clima y nuestra genética ayudan“, opinó Beatriz.

El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales no esenciales para mitigar la expansión del coronavirus.

Cintas de seguridad restringen el paso peatonal en varios edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo. Foto: EFE
Un hombre camina cerca de la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Una mujer observa sobre una de las vallas de seguridad colocadas a un costado de la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México. Foto: EFE
Un hombre camina por un costado de la desolada explanada del Zócalo este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Una pareja se toma una selfie en Zócalo totaltamente vacío en la Ciudad de México. Foto: El Universal

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS