Nuestra Redes Sociales:

CORONAVIRUS

Se suicida enfermera en Guerrero, se contagió de COVID-19

Publicado hace

el

María del Carmen Galeana, laboraba en el área covid-19 del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, donde trabajadores han denunciado públicamente la falta de equipo médico especializado de protección

CHILPANCINGO, Gro.- Una enfermera que se contagió de covid-19 en el hospital estatal donde laboraba, en esta capital, se quitó la vida; previamente escribió mensajes en su perfil de Facebook, donde reprochó la indiferencia de las autoridades y de la sociedad frente a la pandemia.

La víctima fue identificada como María del Carmen Galeana, adscrita en el área covid-19 del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, donde trabajadores han denunciado públicamente la falta de equipo médico especializado de protección.

Según los reportes, la semana pasada directivos del nosocomio dependiente del gobierno estatal ordenaron el aislamiento de María del Carmen junto a otras cuatro enfermeras, debido a que presentaron síntomas de covid-19. Las cinco estaban en la primera línea de batalla.

El último día de mayo, María del Carmen Galeana tomó la decisión de quitarse la vida en el domicilio donde convalecía, ubicado en la colonia Haciendita, al sur de esta capital, de acuerdo con informes oficiales.

La enfermera dejó mensajes en su perfil de Facebook que reflejan el desgaste físico y moral que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector salud que enfrentan la pandemia a costa de su vida.

Por ejemplo, hace seis días retomó textual un reproche del médico Miguel Zapata Rojas: “Si mañana no despierto – me dijo – quiero que sepan que no me mató el COVID, fui muerto por la indiferencia de gobiernos sucesivos que desproporcionaron negativamente los presupuestos de salud.

“Fui muerto por quienes hicieron a las regiones responsables de la priorización del gasto sanitario, dejándome sin los implementos para protegerse; fui muerto por la corrupción, por aquellos a quienes la ley no reconoce como traidores a la patria; fui muerto por la pobreza que no dejó que la gente siguiera tolerando la infinentena; fui muerto por el individualismo, el yo único, el dios propio, el centro del universo, por aquel que cree que nadie más importa”, compartió la enfermera.

Antes, el 4 de mayo, dijo que era urgente que la residencia oficial Casa Guerrero, donde despacha el gobernador Héctor Astudillo Flores, fuera habilitada como albergue temporal para trabajadores del sector salud que están en áreas covid-19, similar al espacio acondicionado en Los Pinos.

Dos días antes de su muerte la enfermera escribió un extenso mensaje: “Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo.

“La sociedad sigue incrédula ante la situación por la cual estamos pasando, no, no son héroes sin capa, son personal de salud que día a día velan por tu familiar enfermo, que salieron de casa por que no tenían otra opción, todos trabajamos por necesidad, pero hay prioridades, ellos no podían suspender sus labores y se enfrentaron para cuidar, alentar y estar al pendiente al pie de la letra las recomendaciones para el paciente; en la facultad nos educaron para perseverar la salud de nuestros pacientes, no para dañar o empeorar”.

Y lanzó un cuestionamiento: “¿Tienen que vivirlo para creer? Todo es gracias a nuestra sociedad retrógrada que no entiende, que no te pudiste quedar en casa, por que tu empatía y valores no dieron para más”.

Remató: “Y no hablo de aquellos que tenemos que salir por necesidad, el médico a trabajar, la enfermera, el químico, el de intendencia, lavandería, las personas que salen a la farmacia o al mercado o super, hablo por ustedes que no son capaces de cancelar su fiesta, que salen como si nada a la calle sin ninguna medida de prevención, que se hacen los chistosos con sus pedas caseras o banqueteras, que su cerebro no da para comprender que ahorita no se puede, no por uno mismo, si no por el otro, por tu familia. Necesidades todos las tenemos por igual, pero creo que la salud tiene prioridad”.

Casi un mes después de este mensaje, la enfermera del sector salud estatal se quitó la vida tras contagiarse de covid-19 en su centro de trabajo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Veracruz con 13 mil 28 casos positivos a Covid-19: SSA

Publicado hace

el

Por:

Al corte de las 19:00 horas el reporte era de mil 925 decesos y 2 mil 917 sospechosos. 

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

CORONAVIRUS

5 entidades concentran 50 % de positivos a Covid-19 en MX

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

CORONAVIRUS

3 mil 724 petroleros han dado positivo a Covid-19: Pemex

Publicado hace

el

Por:

Defunciones: se han registrado 186  en trabajadores en activo, 261 en jubilados, 209 en familiares y 5 externos.

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Cuitláhuac García rechaza a los García de Pánuco Apuntes/Manuel Rosete Chávez La historia de Ricardo García Guzmán dentro de la administración pública estatal está plagada de traiciones que le han permitido brincar de gobierno en gobierno y, de paso, consolidar un cacicazgo en su natal Pánuco con el apoyo de sus dos hijos: Rodrigo y Ricardo García Escalante. Entre los tres, padre e hijos, han sido presidentes municipales, diputados ...
  • ¡Oh my God! regresan a “trabajar” los 500 “siervos de la nación” ¡Oh my God! regresan a "trabajar" los 500 "siervos de la nación" Después de casi 90 días de “asueto”, los 500 diputados federales –que se sienten siervos de la nación- amenazan con regresar al recinto legislativo de San Lázaro a sesionar el próximo lunes, siempre y cuando –dicen los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y demás fauna- exista materia que discutir. Claro, que existen temas pendientes, como el Tratado de ...
  • AMLO: el Presidente peregrino AMLO: el Presidente peregrino En los momentos más álgidos del “Corona-bicho”, Andrés Manuel López Obrador ha decidido convertirse en el Presidente peregrino, porque ni bien concluye una gira, cuando ya su “discreto” equipo le programa la otra, que será por varios municipios del Estado de México y concluyendo se va semanita completa al occidente y norte de esta sufrida nación. Contempla visitar Nayarit, Sinaloa, ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: