Connect with us

Veracruz

La pandemia, el negocio de las 2 F’s: farmacias y funerarias

Published

on

Los servicios funerarios y el negocio farmacéutico es lo de hoy. En ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Xalapa o Poza Rica, los muerteros están haciendo su agosto. Las farmacias no se quedan atrás y han aumentado sus ventas hasta un 70 por ciento en comparación con los primeros cinco meses del 2019, cuando más de 100 establecimientos cerraron sus puertas, bien por inseguridad o porque no se paraban ni las moscas.

Los servicios funerarios en el mejor momento

Los propietarios de agencias funerarias, han crecido exponencialmente, particularmente en la entidad veracruzana por el alto índice de homicidios, pero no imaginaron que una pandemia los haría trabajar el doble durante los meses de marzo, abril y mayo.

“Entre enero, febrero y marzo atendíamos unos 30 servicios funerarios al mes, pero con la epidemia esto aumentó, aunque tuvimos que bajar nuestros precios y obviamente también la calidad de los ataúdes”, ilustra Luis “N”, gerente de una empresa de inhumaciones de Xalapa.

En Minatitlán, el propio alcalde Nicolás Reyes anunció la ampliación del cementerio, disponiendo incluso de pequeñas espacios destinados a áreas verdes. En el panteón de la colonia Hidalgo, los sepultureros no descansan, cavan tumbas todos los días y aunque aseguran que no todos los “muertitos” padecieron coronavirus, otros fueron asaltados, apuñalados, balaceados y pocos por alguna enfermedad natural.

El escenario tétrico en Coatzacoalcos no es tan distinto. En los últimos sesenta días los panteoneros no se dan abasto, tampoco los “carroceros”. Las agencias funerarias no estaban preparadas para tanto muerto, así que “tuvimos que invertir en la compra de cientos de ataúdes, modestos, porque el 90 por ciento de las familias están sin dinero y a veces nos tienen que firmar pagarés, pero ese es el riesgo que al final no nos paguen”, confía Manuel “N”.

En el puerto de Veracruz, cuadrillas contratadas exprofeso por el ayuntamiento, se dedican a cavar tumbas día y noche. Diego Ruz, trabajador de uno de los cementerios de Veracruz, dice: “Desde que miras que llega la carrosa y observas que bajan con overoles blancos, ábrete, porque traen un muertito de “covi”, así ha sido en los últimos dos meses, primero uno o dos, pero en ocasiones hasta diez”.

Más de 800 restos en el panteón municipal de Veracruz podrían ir a ...

Roberto Cigarroa, empresario dedicado a los servicios funerarios, considera que el número de muertes reportadas por las autoridades no debe ponerse en duda, porque ellos dan a conocer cifras en función de los pacientes registrados ¿Pero qué pasa con aquellos que prefieren morir en casa, sin reportarse a los hospitales?

“Yo creo –y conste que no dudo del gobierno- que son más las personas que este pinche covid se está llevando al panteón”, concluye.

Las farmacias en caballo de hacienda

El farmacéutico ha sido otro sector que no puede quejarse, aun cuando esto sea a costa de la salud humana, como siempre ha sido, es y será.

En los últimos meses, las franquicias más importantes han triplicado sus ventas, admiten tres administradores que por razone de seguridad piden omitir su identidad. La razón: la falta y escasez de fármacos en los hospitales de población abierta e incluso el IMSS y el ISSSTE.

Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Xalapa y Minatitlán, son por ahora los mercados más prósperos para las farmacias y lo serán en tanto la pandemia no baje la guardia.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS