Connect with us

México

Descubre INAH en Yucatán la mina de ocre más antigua de América

Published

on

El laberíntico subsuelo de Yucatán, México, es la ubicación del hallazgo de una prehistórica mina de ocre, que podría tener una antigüedad de entre 10.000 y 12.000 años, siendo la más antigua de América, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El descubrimiento se hizo durante la exploración de una serie de cavernas, ahora inundadas, en un lugar cercano a Hoyo Negro, en las cercanías de Tulum, donde ya se había encontrado un antiquísimo esqueleto de un joven el cual fue bautizado por los arqueólogos con el nombre de ‘Naia’.

“Ahora sabemos que los humanos antiguos no solo se arriesgaban ingresando al laberinto de cuevas para buscar agua o huir de los depredadores, sino que también entraron a ellas para realizar minería, alterándolas y generando modificaciones culturales al interior”, dijo Roberto Junco Sánchez, experto de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, citado en un comunicado.

Los antropólogos subacuáticos y los espeleobuzos exploraron unos 6 kilómetros de cavernas inundadas que estaban ocultas detrás de rocas y estrechos pasajes de unos 70 centímetros de diámetro en los que se detectaron “acomodamientos de materiales que evidenciaron ser resultado de una arcaica intervención humana”.

 

Los expertos indicaron que en los primeros recorridos del sistema subterráneo “notaron la existencia de estalactitas y estalagmitas rotas por la mitad, así como así como piedras acomodadas en pequeños montículos triangulares, los cuales no habrían podido formarse naturalmente”.

“Entre los elementos que más llamaron la atención de los exploradores estaban cúmulos de carbón en el suelo, hollín en el techo de la cueva y, principalmente, la presencia de pequeñas cavidades excavadas en ese mismo suelo, dentro de las cuales había restos de un mineral que, luego de su análisis, resultó ser ocre”, agregó el INAH, en un comunicado.

Lo que los expertos aún no tienen claro es cuál es el uso que los prehistóricos habitantes de la región daban al ocre.

“Ahora podemos imaginarnos a ‘Naia’ —explicó el experto Junco Sánchez— entrando a las cuevas por ocre, un elemento que hasta hoy, en comunidades de África, es la pintura corporal inorgánica más usada para crear pigmento rojo. Esto abre la posibilidad de que el mineral tuviera no sólo importancia decorativa sino incluso una carga identitaria, o que se usara para crear manifestaciones artísticas, entre muchas otras hipótesis”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Más de 2 mil personas participan en la escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS