Connect with us

Global

El huracán “Isaías” se dirige a las Bahamas y sur de Florida

Published

on

  • Clasificada como tormenta tropical azotó fuerte  a República Dominicana

A medida que el huracán Isaías atraviesa el Caribe hacia el sureste de EE.UU., se esperan fuertes lluvias e intensos vientos en las Bahamas y las costas orientales de Florida este fin de semana.

Está previsto que el centro de Isaías se mueva cerca del sureste de Bahamas en la noche de este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se pronostican entre 10 y 20 centímetros de lluvia en las islas, lo que provocará una marejada ciclónica que elevará los niveles de agua entre 0,9 y 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea.

El huracán, que tiene vientos de 120 kilómetros por hora, estará cerca del centro de Bahamas en la noche de este viernes y se moverá hacia el noroeste el sábado a medida que avanza con rumbo a la costa este de Florida. Se espera que el sur y el este del estado sean afectados con un máximo de 15,2 centímetros de lluvia, indicó el NHC. Además, se proyecta que la porción noreste del estado y la costa de Georgia reciba de 2 a 5 centímetros de lluvia.

En este momento, hay una advertencia de huracán vigente para el este de Florida, indicó el Centro de Huracanes, aunque no es claro dónde golpeará Isaías exactamente. Algunos modelos indican que podría llegar a Florida o bordear la costa este de EE.UU. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo esa medida.

A pesar de no conocer el trayecto exacto del huracán, los estados se preparan para sus posibles efectos. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declararon el estado de emergencia este viernes antes del huracán.

Este jueves, el exterior de Isaías azotó a Puerto Rico antes de que pasara por República Dominicana, todo mientras era una tormenta tropical. Dejó entre 300.000 y 400.000 personas sin electricidad en Puerto Rico, según le dijo a CNN el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Gabriel Lojero.

Adicionalmente, causó entre 12 y 25 centímetros de lluvia, que a su vez provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla, indicó Lojero. Una mujer desapareció después de que su auto fuera arrastrado, añadió.

 “Muchos barrios estaban sumergidos bajo el agua”, relató Lojero.

Se esperan aún más lluvias este viernes en República Dominicana y Haití: para el final de los coletazos, hasta 30 centímetros de lluvia podrían haberse acumulado en algunas áreas allí, dijo el NHC.

Amenaza de huracán durante la pandemia

Huracán Isaías gana fuerza en el Caribe rumbo a Florida, epicentro ...

Florida cerró este jueves algunos sitios apoyados por el estado que hacen pruebas de detección de coronavirus a personas en autos o por ventanillas, como medida preventiva ante el fenómeno meteorológico.

Los lugares de pruebas permanecerían abiertos en 11 condados, casi todos en la costa oeste o el Panhandle, informó la División de Manejo de Emergencias de Florida.

La entidad señaló que anticipa que todos los sitios se abran antes de las 8 a.m. a más tardar el 5 de agosto.

Los lugares de pruebas están cerrados en Miami y probablemente seguirán así hasta el martes o miércoles, le dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez, a CNN el viernes.

“Esa será una brecha de la información durante cuatro o cinco días”, explicó Suárez.

En el condado de Palm Beach, el alcalde Dave Kerner dijo que se tomará una decisión en la noche de este viernes sobre si el área abrirá sus cuatro refugios, todos ubicados en escuelas secundarias. Actualmente no hay planes para evacuaciones, añadió Kerner.

Según Kerner, el condado está bien preparado y los refugios, en caso de abrirse, tendrían controles de temperatura y se dividirían en unidades familiares. También se proporcionarán máscaras de acuerdo a lo necesario y la policía estará disponible para ayudar a hacer cumplir el distanciamiento social, completó.

Isaías llega en un momento sensible durante la pandemia de coronavirus. Florida reportó este jueves cerca de 10.000 casos nuevos de covid-19, la cifra total más alta para un estado ese día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, comentó a CNN este jueves que le preocuparía mantener a los evacuados con distanciamiento social si un huracán azota al estado.

“Miren, si tenemos un huracán importante aquí, entonces tendremos que evacuar a varias personas y luego tendremos que… tratar de mantenerlos separados tanto como sea posible”, señaló. “Eso es una preocupación”.

“Cuando no estás haciendo pruebas de detección eso también es una preocupación”, agregó. “Pero el mayor peligro, el peligro inmediato debe ser atendido primero, y eso es sacar a nuestra gente del peligro”, agregó.

No es claro dónde y con qué intensidad Isaías golpeará a EE.UU.

Florida declara estado de emergencia por huracán Isaías ...

El lugar donde Isaías golpeará a Estados Unidos, y la intensidad con que lo hará, es algo que continuaba siendo incierto este viernes.

Algunos modelos de pronóstico muestran que el huracán baja su velocidad y se acerca mucho a la costa de Florida el sábado y domingo antes de avanzar a las Carolinas el lunes y el martes. Pero, en contraste, otros proyecciones indican que el huracán tomará una curva lejos de Florida e irá directamente hacia las Carolinas.

De cualquier manera, el huracán podría afectar a gran parte de la costa este de EE.UU. en algún momento de la próxima semana, lo que podría generar vientos de tormenta tropical en el norte de Maine a primera hora del miércoles.

“Los detalles no están muy claros, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre del trayecto, pero hay una posibilidad destacada de que un huracán se mueva cerca de la costa este de Estados Unidos, por lo que el pronóstico continúa mostrando ese escenario”, señaló el Centro Nacional de Huracanes en una discusión sobre el pronóstico en la mañana de este viernes.

“Los interesados a lo largo de toda la costa este de EE.UU. deberían monitorear el progreso de Isaías y las actualizaciones del pronóstico”, continuó la entidad

Isaias es la tormenta más temprana registrada en el Atlántica que comienza con una “I”. El récord anterior se estableció el 7 de agosto de 2005: fue parte de la temporada más activa hasta la fecha.

Este se suma a los otros récords que ha superado la temporada de huracanes del Atlántico este 2020. Es la primera vez que se registran dos huracanes ––Isaías y Hanna–– en la cuenca del Atlántico que se formaron en la última semana de julio, según Philip Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

Con información de CNN/Telemundo/Ultra Mix Tx

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Víctima de Dani Alves indignada por su liberación bajo fianza

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Internacionalista califica como ‘insostenible’ la situación en Cuba tras protestas por falta de corriente y comida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS