Connect with us

Global

100 muertos, 4 mil heridos y medio Beirut destruido

Published

on

  • El gobierno decretó el “estado de urgencia en la ciudad durante dos semanas”. 250 mil damnificados.

  • Autoridades confirman que cien personas perdieron la vida y han contabilizado más de cuatro mil heridos.

La mitad de Beirut, destruida; 300 mil perdieron su hogar ...

Beirut, Libano.  El gobierno libanés decretó el miércoles el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables del almacenar el nitrato de amonio que el martes provocó una enorme explosión que ha arrojado hasta el momento cien decesos, cuatro mil heridos y media ciudad destruida.

El gobierno decreto el “estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas”, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y dijo que el gobierno “pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio” en el puerto de Beirut, donde se produjo la tragedia.

La explosión sucedida en el puerto de Beirut (Líbano) ha dejado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. Este gran desastre sucedió en una fábrica de fuegos artificiales, en el que se encontraban guardadas, desde hace seis años, 2.750 toneladas de nitrato de amoniaco. Descubierto el protagonista de esta catástrofe, en este artículo explicamos qué es este compuesto químico.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Nitrato de amonio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El nitrato de amonio o nitrato de amoniaco (NH4NO3), es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Este es un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua. El nitrato de amonio es utilizado frecuentemente como fertilizante. A pesar de no ser un producto combustible, su detonación es posible en dosis medias y altas, así como en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Su almacenamiento debe cumplir cuidadosas medidas de seguridad para aislarlo de productos inflamables, corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que imitan calor. Su mal almacenamiento o utilización ha provocado grandes desastres a nivel mundial.

Tragedias y su similitud con la bomba atómica de Hiroshima

Entre dichas tragedias se pueden destacar el incidente ocurrido en una planta de BASF, Oppau, Alemania, que dejó más de 561 fallecidos en 1921. De igual forma, una explosión en la planta de West Fertilizer, Texas, Estados Unidos, dejó más de una decena de muertos en el 2013. El nitrato de amonio volvió a ser protagonista en Estados Unidos, después de que en 1995 Timothy McVeigh creó y detonó una bomba que dejó 168 muertos.

Para tener un contexto, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, la explosión generó una energía parecida a a la de un sismo de 3,3 grados, aunque tomando en cuenta lo ocurrido en la superficie, la intensidad pudo haber sido aún mayor. Asimismo, según fuentes citadas por ‘Daily Mail’, la energía liberada por la explosión equivalente a tres kilotones, un 20% de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Little boy), la cual tenía 16 kilotones de potencia.

Fuente: La Jornada/Vox Populi/EFE/Foto de portada AP

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Trágico Choque de Helicópteros Militares en Malasia: Diez Personas Pierden la Vida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Ana Estrada, primera persona aprobada para eutanasia en Perú, fallece

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Juicio contra expresidente Donald Trump por falsificación de documentos concluye selección de jurado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS