Nuestra Redes Sociales:

Mundo

100 muertos, 4 mil heridos y medio Beirut destruido

Publicado hace

el

  • El gobierno decretó el “estado de urgencia en la ciudad durante dos semanas”. 250 mil damnificados.

  • Autoridades confirman que cien personas perdieron la vida y han contabilizado más de cuatro mil heridos.

La mitad de Beirut, destruida; 300 mil perdieron su hogar ...

Beirut, Libano.  El gobierno libanés decretó el miércoles el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables del almacenar el nitrato de amonio que el martes provocó una enorme explosión que ha arrojado hasta el momento cien decesos, cuatro mil heridos y media ciudad destruida.

El gobierno decreto el “estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas”, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y dijo que el gobierno “pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio” en el puerto de Beirut, donde se produjo la tragedia.

La explosión sucedida en el puerto de Beirut (Líbano) ha dejado al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos. Este gran desastre sucedió en una fábrica de fuegos artificiales, en el que se encontraban guardadas, desde hace seis años, 2.750 toneladas de nitrato de amoniaco. Descubierto el protagonista de esta catástrofe, en este artículo explicamos qué es este compuesto químico.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Nitrato de amonio - Wikipedia, la enciclopedia libre

El nitrato de amonio o nitrato de amoniaco (NH4NO3), es una sal formada por iones de nitrato y amonio. Este es un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua. El nitrato de amonio es utilizado frecuentemente como fertilizante. A pesar de no ser un producto combustible, su detonación es posible en dosis medias y altas, así como en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Su almacenamiento debe cumplir cuidadosas medidas de seguridad para aislarlo de productos inflamables, corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que imitan calor. Su mal almacenamiento o utilización ha provocado grandes desastres a nivel mundial.

Tragedias y su similitud con la bomba atómica de Hiroshima

Entre dichas tragedias se pueden destacar el incidente ocurrido en una planta de BASF, Oppau, Alemania, que dejó más de 561 fallecidos en 1921. De igual forma, una explosión en la planta de West Fertilizer, Texas, Estados Unidos, dejó más de una decena de muertos en el 2013. El nitrato de amonio volvió a ser protagonista en Estados Unidos, después de que en 1995 Timothy McVeigh creó y detonó una bomba que dejó 168 muertos.

Para tener un contexto, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, la explosión generó una energía parecida a a la de un sismo de 3,3 grados, aunque tomando en cuenta lo ocurrido en la superficie, la intensidad pudo haber sido aún mayor. Asimismo, según fuentes citadas por ‘Daily Mail’, la energía liberada por la explosión equivalente a tres kilotones, un 20% de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Little boy), la cual tenía 16 kilotones de potencia.

Fuente: La Jornada/Vox Populi/EFE/Foto de portada AP

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: