Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Vaguada causa daños a 24 municipios de la zona norte

Publicado hace

el

Este lunes la SPC solicitó al Gobierno Federal La Declaratoria de Emergencia.

Xalapa, Ver. 48 horas después de la vaguada registrada en el norte del Estado, los municipios de Mecatlán y Chumatlán continúan incomunicados ante el crecimiento de los ríos y arroyos, en donde además se registran deslaves y caídas de puentes, dio a conocer la Secretaria de Protección Civil, Lupita Osorno Maldonado.

La funcionaria lamentó la muerte de tres personas, dos adultas y una menor, cuya vivienda se derrumbó, tras los deslaves ocurridos en Filomeno Mata.

Indicó que hasta ayer eran 24 municipios, los afectados al desbordarse arroyos, ríos y lagunas, por lo que se mantiene un monitoreo permanente y se ha puesto en marcha un plan de auxilio, proveyéndoles de alimentos, medicamentos y colchonetas a los que han sufrido inundaciones en sus hogares.

Dijo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina trabajan de manera coordinada con las autoridades civiles para remover la tierra y habilitar de nueva cuenta los caminos en las zonas afectadas, aseguró.

Lupita Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil de Veracruz.

“Agradecemos a la Marina que nos ha proporcionado un helicóptero para comunicarnos en esa zona y ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves, además del respaldo de la SEDENA, cuyos elementos trabajan en la remoción de tierra, en este caso para que puedan pasar” dijo la funcionaria estatal.

Hasta ahora el número de municipios afectados en todo el estado aumentó a 24, de los cuales Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán son los que presentan daños mayores.

Se han registrado anegamientos en mil 500 viviendas ubicadas en las diferentes zonas del estado y se estima que alrededor de 4 mil 408 personas fueron afectadas de manera preliminar.

Por tal motivo, este lunes Lupita Osorno solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 5 municipios, incluyendo a Tierra Blanca, ubicado en la zona sur, misma que sería confirmada en los próximos días.

Respecto a los ríos, la titular de PC estatal informó que el Cazones permaneció en el límite de su nivel previo a desbordarse, por lo que 51 familias de Poza Rica fueron evacuadas de manera preventiva sin que hubiera afectación de viviendas. En Tecolutla hubo una colonia afectada, sin daños mayores.

En Veracruz, rio de Coyutla se desborda y deja inundaciones - Uno TV

Respecto a Coyutla, donde se dieron a conocer imágenes del aumento de afluentes, informó que hay daños en 500 viviendas y aproximadamente mil 500 personas afectadas.

La dependencia mantiene el exhorto a la población de estos municipios a mantenerse atentos a las indicaciones de los organismos que monitorean el comportamiento del clima y los ríos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: