Nuestra Redes Sociales:

Puntos Cardinales

Los Piña Balderas y la Herencia del Poder

Publicado hace

el

José Raúl Domínguez/FirmasMX

 

La familia Piña Balderas ya analiza opciones para continuar dentro del poder municipal, el gran dilema para ellos es: Oscar o Miguel, como fuera, ambos tienen como escaparates, el DIF y la Fundación “Chico Balderas” (cada quien con su juguetito y estrategia) y en suma la estructura del ayuntamiento de Nanchital, desde donde analizan color y número para figurar, uno de los dos, en la boleta electoral el primer domingo de junio próximo.

En este tenor, son tres los partidos políticos que se disputan el amor de los Piña Balderas: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, aunque a fuerza de decir verdad, las negociaciones con Dante Delgado van más avanzadas.

La relación de esta familia y Dante Delgado data del 26 de noviembre de 1988, al haber sido el entonces Secretario de Gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, quien operara a través del Congreso del Estado el decreto de autonomía municipal de Nanchital, compromiso que en campaña había asumido el entonces mandatario con el líder petrolero Francisco Balderas.

Nanchital, actualmente bajo el gobierno de Zoila Balderas Guzmán, hija del legendario dirigente petrolero, enfrenta graves rezagos en materia de servicios por los desatinos o yerros de las últimas tres administraciones municipales que cometían una tras otra estupidez en materia financiera, pero de acuerdo al Coneval, el ingreso per cápita de sus habitantes, lo ha convertido en el municipio con menor índice de pobreza en el sur de Veracruz.

Los Piña Balderas, arribaron al poder municipal vía Zoila Balderas, criticando la corrupción de los gobiernos priístas, con el total respaldo de Miguel Ángel Yunes Linares,  derrotando no al candidato del PRI, sino al cuestionado líder petrolero, Ramón Hernández Toledo, enemigo jurado de Chico Balderas.

Otro factor a su favor fue la fractura entre grupos del Movimiento de Regeneración Nacional, cuya candidata Esmeralda Mora no tuvo la capacidad de conciliar y terminó mordiendo el polvo.

En 2021, Mora Zamudio podría repetir como candidata a la alcaldía, solo que ahora con todo el respaldo de los gobiernos federal y estatal, empero esta dama no solo deberá luchar contra los enemigos externos, sino también con los internos, que son los más peligrosos, porque en una de esas, se pondrían al servicio de los rivales de Morena ¿Los Piña Balderas? Podría ser.

Por lo pronto Miguel Ángel Piña Balderas, vía la fundación “Chico Balderas”, trata de granjearse la voluntad de deportistas, adultos mayores (el mercado electoral de AMLO) amas de casa y comerciantes, sin embargo su hermano Oscar se vende como el gran benefactor desde el DIF, desplegando actividades con madres solteras y viejitos en situación de abandono.

Hasta el momento entre hermanos Piña Balderas todo es cordialidad, pero la pregunta obligada es ¿No podría convertirse la alcaldía de Nanchital en la manzana de la discordia de esta entre esta familia?

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: