Nuestra Redes Sociales:

México

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar presidirá el Senado de la República

Publicado hace

el

A unos días de que el Senado de la República elija a su nuevo presidente para el periodo legislativo 2020-2021, que corresponde al Tercer Año de sesiones de la Legislatura, un legislador se ha consolidado como el gran favorito y virtual elegido para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Eduardo Ramírez Aguilar.

Una navidad (2019) con los guardianes de la Selva: los Lacandones.

El senador de Chiapas, integrante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo es uno de los candidatos que tienen mayor consenso entre sus compañeros de grupo parlamentario, sino también entre el resto de bancadas.

Y es que Ramírez, uno de los favoritos del partido que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, deberá primero superar la votación interna de Morena. Sus compañeros de partido votarán el próximo martes 31 de agosto, confirmó una fuente del grupo parlamentario.

Una vez que Morena defina internamente a su candidato, será únicamente cuestión de formalizarlo, ya que el partido cuenta con la mayoría en el Senado junto a sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT). Para elegir al nuevo presidente, sólo se requiere una mayoría simple en el Pleno.

PT respalda al morenista Eduardo Ramírez para presidir el Senado

Pero Morena no sólo buscará imponer a su candidato, sino que intentará que al menos una parte de la oposición quede satisfecha con quien será el sucesor de la morenista Mónica Ferández Balboa, de acuerdo con fuentes de la bancada.

Por ello, a pesar de que Ramírez no es el único candidato –lo acompañan los senadores morenistas Higinio MartínezAlejandro ArmentaOvidio Peralta– si es quien despierta una aceptación mayoritaria entre los partidos que no conforman la alianza oficialista.

¿Que ha hecho Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en Senado de la República? Aquí te lo decimos

Así lo hicieron saber este martes los senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la tercera fuerza del Senado. “Me reuní con Lalo Ramírez, a quien le manifesté el respaldo de los senadores del PRI para presidir el Senado”, indicó en sus redes sociales el líder de dicha bancada, Miguel Ángel Osorio Chong.

PRI respalda que Eduardo Ramírez sea presidente del Senado

“Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, destacó el senador. “Además de estar muy preparado, ser un gran tribuno, es un amigo que tiende puentes y le apuesta al diálogo”, completó el senador priista Eruviel Ávila.

El PAN (Partido Acción Nacional), por su parte, la principal oposición parlamentaria del país, no descartó intentar que uno de los suyos encabece la presidencia, aunque no tiene los votos. “Sí esperaría que hubiera cortesía política, pero por lo visto no va a haber”, dijo el coordinador de los legisladores panistas Mauricio Kuri la semana pasada.

PAN apoya al morenista Eduardo Ramírez rumbo a presidencia del Senado

“Sin embargo, de los que se han escuchado, de los que se ha platicado, con los que yo he platicado de mi Grupo Parlamentario, con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez, a Eduardo Ramírez lo vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos”, indicó Kuri en el mismo sentido.

En cambio, Movimiento Ciudadano (MC) no se ha pronunciado al respecto. El PRD (Partido de la Revolución Democrática), aunque definirá el tema en los próximos días, no ve con malos ojos el perfil del senador Ramírez, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio.

PAN muestra preferencia por el morenista Eduardo Ramírez para ...

Lalo Ramírez y Miguel Ángel Mancera, su aliado en el PRD.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por último, también mostró su apoyo a Ramírez. El vicecoordinador de la organización, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que los siete integrantes de su Grupo Parlamentario votarán a favor de que Ramírez conduzca los trabajos del Senado.

Ramírez preside en el Senado la Comisión de Puntos Constitucionales y participa en otras, como Gobernación, Jurisdiccional, del Trabajo y Anticorrupción. Antes de llegar a la Cámara Alta, el originario de Comitán de Domínguez, sirvió como diputado federal entre 2012 y 2013 y como diputado local en Chiapas, donde fue presidente del Congreso, entre 2015 y 2018.

Originario de Comitán, tierra de Senador Belisario Domínguez, Lalo Ramírez sería el primer chiapaneco en presidir La Cámara Alta con el apoyo del MORENA PVEM, PAN y PRI.

El legislador tiene sus orígenes en el PVEM. Durante el tiempo que Manuel Velasco estuvo al frente de Chiapas, fungió como su secretario de gobierno entre 2013 y 2015. Antes, entre 2008 y 2010, fue presidente municipal de Comitán, donde ya había sido Síndico.

Posteó en su muro de Facebook el 25 de diciembre de 2019: En compañía de mi hermano Joaquín, un hombre de trabajo, humanista y médico del pueblo, como lo ha bautizado la gente, siempre es un gusto recordar nuestras anécdotas de infancia y de juventud, al recorrer las calles del barrio de La Pila, donde nacimos y crecimos. Balún Canán de las Flores, donde están nuestros amores.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: