Connect with us

México

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar presidirá el Senado de la República

Published

on

A unos días de que el Senado de la República elija a su nuevo presidente para el periodo legislativo 2020-2021, que corresponde al Tercer Año de sesiones de la Legislatura, un legislador se ha consolidado como el gran favorito y virtual elegido para encabezar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: Eduardo Ramírez Aguilar.

Una navidad (2019) con los guardianes de la Selva: los Lacandones.

El senador de Chiapas, integrante de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo es uno de los candidatos que tienen mayor consenso entre sus compañeros de grupo parlamentario, sino también entre el resto de bancadas.

Y es que Ramírez, uno de los favoritos del partido que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso, deberá primero superar la votación interna de Morena. Sus compañeros de partido votarán el próximo martes 31 de agosto, confirmó una fuente del grupo parlamentario.

Una vez que Morena defina internamente a su candidato, será únicamente cuestión de formalizarlo, ya que el partido cuenta con la mayoría en el Senado junto a sus aliados del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT). Para elegir al nuevo presidente, sólo se requiere una mayoría simple en el Pleno.

PT respalda al morenista Eduardo Ramírez para presidir el Senado

Pero Morena no sólo buscará imponer a su candidato, sino que intentará que al menos una parte de la oposición quede satisfecha con quien será el sucesor de la morenista Mónica Ferández Balboa, de acuerdo con fuentes de la bancada.

Por ello, a pesar de que Ramírez no es el único candidato –lo acompañan los senadores morenistas Higinio MartínezAlejandro ArmentaOvidio Peralta– si es quien despierta una aceptación mayoritaria entre los partidos que no conforman la alianza oficialista.

¿Que ha hecho Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en Senado de la República? Aquí te lo decimos

Así lo hicieron saber este martes los senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la tercera fuerza del Senado. “Me reuní con Lalo Ramírez, a quien le manifesté el respaldo de los senadores del PRI para presidir el Senado”, indicó en sus redes sociales el líder de dicha bancada, Miguel Ángel Osorio Chong.

PRI respalda que Eduardo Ramírez sea presidente del Senado

“Con él hemos podido dialogar y lograr acuerdos en favor de la construcción de buenas leyes que le sirvan a las y los mexicanos”, destacó el senador. “Además de estar muy preparado, ser un gran tribuno, es un amigo que tiende puentes y le apuesta al diálogo”, completó el senador priista Eruviel Ávila.

El PAN (Partido Acción Nacional), por su parte, la principal oposición parlamentaria del país, no descartó intentar que uno de los suyos encabece la presidencia, aunque no tiene los votos. “Sí esperaría que hubiera cortesía política, pero por lo visto no va a haber”, dijo el coordinador de los legisladores panistas Mauricio Kuri la semana pasada.

PAN apoya al morenista Eduardo Ramírez rumbo a presidencia del Senado

“Sin embargo, de los que se han escuchado, de los que se ha platicado, con los que yo he platicado de mi Grupo Parlamentario, con el que tendríamos más empatía sería con Eduardo Ramírez, a Eduardo Ramírez lo vemos como alguien con quien se pueden hacer puentes y podemos tejer acuerdos”, indicó Kuri en el mismo sentido.

En cambio, Movimiento Ciudadano (MC) no se ha pronunciado al respecto. El PRD (Partido de la Revolución Democrática), aunque definirá el tema en los próximos días, no ve con malos ojos el perfil del senador Ramírez, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio.

PAN muestra preferencia por el morenista Eduardo Ramírez para ...

Lalo Ramírez y Miguel Ángel Mancera, su aliado en el PRD.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por último, también mostró su apoyo a Ramírez. El vicecoordinador de la organización, Raúl Bolaños-Cacho Cué, informó que los siete integrantes de su Grupo Parlamentario votarán a favor de que Ramírez conduzca los trabajos del Senado.

Ramírez preside en el Senado la Comisión de Puntos Constitucionales y participa en otras, como Gobernación, Jurisdiccional, del Trabajo y Anticorrupción. Antes de llegar a la Cámara Alta, el originario de Comitán de Domínguez, sirvió como diputado federal entre 2012 y 2013 y como diputado local en Chiapas, donde fue presidente del Congreso, entre 2015 y 2018.

Originario de Comitán, tierra de Senador Belisario Domínguez, Lalo Ramírez sería el primer chiapaneco en presidir La Cámara Alta con el apoyo del MORENA PVEM, PAN y PRI.

El legislador tiene sus orígenes en el PVEM. Durante el tiempo que Manuel Velasco estuvo al frente de Chiapas, fungió como su secretario de gobierno entre 2013 y 2015. Antes, entre 2008 y 2010, fue presidente municipal de Comitán, donde ya había sido Síndico.

Posteó en su muro de Facebook el 25 de diciembre de 2019: En compañía de mi hermano Joaquín, un hombre de trabajo, humanista y médico del pueblo, como lo ha bautizado la gente, siempre es un gusto recordar nuestras anécdotas de infancia y de juventud, al recorrer las calles del barrio de La Pila, donde nacimos y crecimos. Balún Canán de las Flores, donde están nuestros amores.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

ISSSTE Sanciona a 716 Servidores Públicos por Corrupción

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: “Se veía venir” Crisis en Educación Pública de Argentina

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Discrepancia en Lista Nominal del INE: Expertos señalan 4.7 millones de credenciales activas de fallecidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS