Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Inflación en México acelera en primera quincena de agosto

Publicado hace

el

El índice de precios al consumidor avanzó a un 3.99% en la quincena a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística

La inflación a tasa interanual en México se aceleró en la primera mitad de agosto a su mayor nivel en 14 meses debido al incremento en los precios del gas doméstico, el suministro de agua y algunos productos agrícolas como el jitomate y el limón, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios al consumidor avanzó a un 3.99% en la quincena a tasa interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística. Se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019, cuando fue de un 4.0%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.93% en comparación con agosto del 2019.

En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron un 0.24%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18%. Ambos porcentajes son comparados con la segunda quincena de julio.

En el índice no subyacente, las frutas y verduras, así como las tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un incremento del 2.24% y 0.6%, respectivamente.

El crecimiento de la inflación en la primera quincena de agosto se debió principalmente al alza en el precio del limón (15.73%), el tomate (10.97%) y el servicio de suministro de agua (2.77%).

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: