Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Paralizan construcción de “Universidad Juárez”, obreros exigen prestaciones

Publicado hace

el

Coatzacoalcos, Ver. Tras el despido injustificado de 20 trabajadores que laboraban en la construcción de la Universidad “Benito Juárez” en Villa Allende, han aflorado una serie de vicios y omisiones en las que pareciera que el IMSS, es cómplice, por ello desde muy temprano, obreros afiliados a la CATEM y CTM se manifiestan pacíficamente para hacer valer sus derechos.

En entrevista, el coordinador regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Carlos Soto Vázquez denunció que la empresa contratista ha incumplido con una serie de prestaciones a la plantilla de obreros, entre ellas la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se pregunta Soto Vázquez ¿Qué pasaría –Dios no lo quiera- si uno o varios trabajadores sufrieran un accidente de funestas consecuencias? ¿Qué institución se haría cargo de los servicios médicos? ¿Cómo quedarían las familias de los obreros?

Refiere que el argumento del encargado de la obra, Salvador Loera, es que, como se trata de la construcción de un inmueble para beneficio social, optaron por omitir la afiliación de los trabajadores del IMSS, explicación que a Soto Vázquez no le convence, porque “todas las mañanas escuchamos en conferencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que todos los mexicanos debemos conducirnos dentro de la ley y nadie debe estar por encima de ella”.

Expone que este es un caso único, porqué en el resto de las obras que está impulsando el mandatario nacional, ya sean carreteras, edificios, vías ferroviarias, hospitales, lo prioritario para las compañías constructoras es el cumplimiento de todas las prestaciones legales a los trabajadores “y que conste, todas tienen un fin social, sobre todo los centros hospitalarios”.

Es por eso que vuelve a preguntarse ¿De qué privilegios goza la empresa que construye la Universidad Benito Juárez en Villa Allende y porqué el IMSS se hace de la vista gorda?

Citó por ejemplo que  cuando alguien va a construir hasta una pequeña barda, de inmediato los supervisores caen como abejas africanizadas a clausurar la obra, exigiendo al contratista afiliar a sus albañiles al Seguro Social.

Hasta el momento, el ni el delegado del Gobierno Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara ni sus “secuaces” en Coatzacoalcos se han presentado para dialogar con los trabajadores inconformes, en tanto los 20 obreros despedidos sin liquidación alguna, ya son asesorados por abogados de la CATEM para hacer valer sus derechos ante las autoridades laborales.

Algunos trabajadores manifestaron que el único visible en la obra es Salvador Loera y este les ha informado que existe un comité o patronato pro construcción que es, por así decirlo, el responsable legal de la construcción.

Sin embargo hace dos meses, hizo acto de presencia el delegado de programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara para hacer una transmisión en vivo del avance de la obra y por lo tanto el responsable es el gobierno de México, concluyó Carlos Soto.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: