Connect with us

Veracruz

Paralizan construcción de “Universidad Juárez”, obreros exigen prestaciones

Published

on

Coatzacoalcos, Ver. Tras el despido injustificado de 20 trabajadores que laboraban en la construcción de la Universidad “Benito Juárez” en Villa Allende, han aflorado una serie de vicios y omisiones en las que pareciera que el IMSS, es cómplice, por ello desde muy temprano, obreros afiliados a la CATEM y CTM se manifiestan pacíficamente para hacer valer sus derechos.

En entrevista, el coordinador regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Carlos Soto Vázquez denunció que la empresa contratista ha incumplido con una serie de prestaciones a la plantilla de obreros, entre ellas la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se pregunta Soto Vázquez ¿Qué pasaría –Dios no lo quiera- si uno o varios trabajadores sufrieran un accidente de funestas consecuencias? ¿Qué institución se haría cargo de los servicios médicos? ¿Cómo quedarían las familias de los obreros?

Refiere que el argumento del encargado de la obra, Salvador Loera, es que, como se trata de la construcción de un inmueble para beneficio social, optaron por omitir la afiliación de los trabajadores del IMSS, explicación que a Soto Vázquez no le convence, porque “todas las mañanas escuchamos en conferencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que todos los mexicanos debemos conducirnos dentro de la ley y nadie debe estar por encima de ella”.

Expone que este es un caso único, porqué en el resto de las obras que está impulsando el mandatario nacional, ya sean carreteras, edificios, vías ferroviarias, hospitales, lo prioritario para las compañías constructoras es el cumplimiento de todas las prestaciones legales a los trabajadores “y que conste, todas tienen un fin social, sobre todo los centros hospitalarios”.

Es por eso que vuelve a preguntarse ¿De qué privilegios goza la empresa que construye la Universidad Benito Juárez en Villa Allende y porqué el IMSS se hace de la vista gorda?

Citó por ejemplo que  cuando alguien va a construir hasta una pequeña barda, de inmediato los supervisores caen como abejas africanizadas a clausurar la obra, exigiendo al contratista afiliar a sus albañiles al Seguro Social.

Hasta el momento, el ni el delegado del Gobierno Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara ni sus “secuaces” en Coatzacoalcos se han presentado para dialogar con los trabajadores inconformes, en tanto los 20 obreros despedidos sin liquidación alguna, ya son asesorados por abogados de la CATEM para hacer valer sus derechos ante las autoridades laborales.

Algunos trabajadores manifestaron que el único visible en la obra es Salvador Loera y este les ha informado que existe un comité o patronato pro construcción que es, por así decirlo, el responsable legal de la construcción.

Sin embargo hace dos meses, hizo acto de presencia el delegado de programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara para hacer una transmisión en vivo del avance de la obra y por lo tanto el responsable es el gobierno de México, concluyó Carlos Soto.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS