Nuestra Redes Sociales:

Tech

Todo México tendrá internet en 2021: AMLO… ni en países desarrollados existe 100% de cobertura

Publicado hace

el

Al parecer CFE Telecomunicaciones tiene por delante la titánica labor de conectar a más 30 millones de mexicanos, en solo 15 meses

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá señal de Internet en todo México para 2021. La promesa es una sin igual: 100% de conectividad para todo el país.

El problema, es que “ni en los países desarrollados existe 100% de cobertura” dijo el experto en telecomunicaciones, Ramiro Tovar, a Reforma. Con corte a 2019, Corea del Sur tiene una cobertura del 96%, Reino Unido 94.9%, Suecia 92.1% y Japón 91.3%; México tiene una cobertura de Internet del 70.1% de la población.

La nueva promesa es incluso más ambiciosa que la meta establecida por Altán, la empresa mexicana que opera la Red Compartida, y que tiene entre sus objetivos llegar al 70% de la población antes de enero de 2022, poniendo especial énfasis en localidades con menos 5,000 habitantes. El objetivo es llegar al 92.2% para 2024.

Aunque no hay números exactos sobre los nuevos conectados a través de la paraestatal, el despliegue de Altán no será suficiente para alcanzar a todo el país, dado que su meta es llegar al 92% para 2024. Al parecer CFE Telecomunicaciones tiene por delante la titánica labor de conectar a más 30 millones de mexicanos, en solo 15 meses.

Los avances para cerrar la brecha digital

Independientemente de la prospectiva, a decir del presidente, con la instalación de 50,000 kilómetros de fibra óptica ya se han conectado a 26,789 localidades pequeñas en todo el país, aunque, de igual forma, no queda claro si es una proeza de CFE Telecomunicaciones, o se trata de los números de Altán.

Según el informe, dentro de las localidades mencionadas se proporciona servicio en 712 puntos prioritarios. Ahí se incluyen 368 centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.

“De igual forma sigue avanzando el proyecto de internet para todos, ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y en 2021 habrá señal en todo el territorio nacional”

Pero el presidente de ‘Digital Law Policy’, Jorge Fernando Negrete, también dijo a Reforma que el número de localidades con señal no es un “indicador contundente”. El número significativo es el de número de personas conectadas. La discrepancia sobre cómo medir el impacto de la penetración de Internet, no es nueva. A pesar de tener dos tercios de la población conectada, el presidente antes ha criticado que México no tiene acceso en un 80% del territorio.

Con cifras del INEGI, se sabe que en México poco menos de un tercio de la población no está conectada a Internet.

CFE Telecomunicaciones se hizo oficial cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la empresa del estado, lo que ocurrió en agosto de 2019. Dos semanas después, el proyecto de la Red Troncal por el cual se licitaría infraestructura elécrtica para que algún privado llevara Internet a zonas alejadas, fue cancelado.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: