Nuestra Redes Sociales:

México

Mexicanos crean tratamiento que curaría la COVID en 48 horas, con anticuerpos de caballos

Publicado hace

el

Un nuevo tratamiento contra el coronavirus 100 por ciento mexicano podría curar la COVID-19 en 48 horas. Se trata de un método a base de suero con anticuerpos obtenidos de caballos que es desarrollado por investigadores del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio Inosan Biopharma

Ciudad de México.– Investigadores del Tecnológico de Monterrey y del laboratorio mexicano Inosan Biopharma desarrollan un tratamiento a base de suero con anticuerpos obtenidos de caballos que podría curar la COVID-19 en 48 horas y estaría listo los primeros meses del próximo año.

El tratamiento está basado en una tecnología que Inosan Biopharma, especialista en antivenenos, ha utilizado por años en personas que han sido envenenadas por mordida de crótalo (serpiente venenosa) o picaduras de araña. Consiste en llevar anticuerpos de caballos que bloqueen directamente al SARS-CoV-2.

El compuesto se llama inmunoglobulina equina y se obtiene sin maltratar a los caballos.

“Es una tecnología donde a través de un medicamento lleva anticuerpos, es decir, bloqueadores directos del veneno que impiden el daño”, explicó en entrevista Fernando Castillejas, director de Bienestar y Prevención del Tec Salud, el sistema de salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

De acuerdo con el profesor, el caballo obtiene una proteína del veneno de otro animal, por ejemplo, una víbora, se la inyectan y éste desarrolla defensas contra esa proteína. Posteriormente, el laboratorio experto toma el suero del caballo, saca esos anticuerpos o proteínas, las purifica y se los administra a los pacientes.

“Esto ha salvado millones de vidas en el mundo”, aseguró el doctor Fernando Castillejas refiriéndose al tratamiento con suero de caballos que ya se aplica en personas que han sufrido mordidas y picaduras de animales venenosos y el cual pretenden probar en pacientes con el nuevo coronavirus. “Con esta misma tecnología estamos desarrollando los estudios en colaboración con Inosan Biopharma para una proteína que vaya y se una a una parte del virus SARS-CoV-2”.

El tratamiento a base de suero con anticuerpos obtenidos de caballos está en etapa de laboratorio, es decir, ya desarrollaron la proteína y se comprobó que sí inhibe el coronavirus. El siguiente paso es hacer estudios en animales y posteriormente en humanos. Todo bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estamos trabajando juntamente con la Cofepris, solicitándole toda su asesoría y orientación para poder llevar los estudios bajo las normas que nos exige”, explicó el investigador del Tecnológico de Monterrey, quien participa en el proyecto.

El tratamiento de suero para la COVID-19 que desarrollan el Tecnológico de Monterrey y el laboratorio Inosan Biopharma pretende curar el virus en 48 horas y funcionará tanto en pacientes asintomáticos como en los que tienen síntomas.

“Nuestra expectativa es que este medicamento podría curar al virus en 48 horas, aunque no lo sabemos todavía”, detalló el doctor Fernando Castillejas, del Tec de Monterrey. “Lo que pasa es que este medicamento tan pronto como se administra, inmediatamente se activa, no se espera a un efecto de largo plazo. Lo que nosotros queremos corroborar en los siguientes estudios es ver el tiempo en que actúa en un paciente muy enfermo de COVID-19, queremos ver en cuánto tiempo disminuye la cantidad de virus”.

La hipótesis es que si se logra bajar la cantidad de virus que tiene un paciente a lo más mínimo o se anula por completo, el paciente se recuperará pronto.

“Para los estudios de animales nos vamos a tardar dos o tres meses todavía porque son procesos biológicos, no son cosas de manufactura. Y luego vienen los estudios en humanos”, señaló el investigador del Tecnológico de Monterrey, quien confió en los resultados. “Este tipo de tratamiento ha sido utilizado por millones de seres humanos en el mundo a través de tratamiento por mordedura de serpientes venenosas y arácnidos. Es la tecnología que creemos que es segura y accesible y estamos en el camino de comprobarlo”.

El Gobierno mexicano y el sector privado financian 19 proyectos de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 para acelerar su investigación y desarrollo. Actualmente, México es el séptimo país con mayor número de casos de coronavirus y ocupa la cuarta posición con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • CATEM crece, ahora con más fuerza en NanchitalCATEM crece, ahora con más fuerza en Nanchital
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: