Connect with us

Negocios

¿Te acuerdas cuando eras chiquito y el dólar valía 3 pesos?

Published

on

A partir de la inestabilidad económica que se registró en el país durante la administración de Salinas de Gortari, el precio del billete verde ha ido en aumento

Si eres de la generación Millennial y te acuerdas de las bandas OV7, Kabah, Ragazzi, entre otras, entonces también te debes acordar que en ese tiempo el precio del dólar era de apenas 3 pesos, sí de 3 pesos aunque no lo creas.

¿Qué ha pasado entonces con el precio del billete verde desde que cantabas ‘La calle de las sirenas’?

A raíz de la inestabilidad económica de México en la década de 1980, en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (que inició en 1988 y terminó en 1994) la inflación creció estrepitosamente y los precios de las mercancías subieron de tal manera que fue necesario emitir billetes de denominaciones más altas.

En ese tiempo el tipo de cambio era controlado por el Banco de México y el dólar valía alrededor de 3 mil pesos en 1992. Pero el 1 de enero de 1993 entró en vigor el ‘nuevo peso’, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 3 mil pesos equivalían a 3.00 ‘nuevos pesos’, y estos a su vez a un dólar.

Si algo costaba 10 dólares, quería decir que eso costaba 30 pesos, 100 dólares eran 300 pesos, mil dólares, tres mil pesos.

Cuando el presidente Ernesto Zedillo tomó posesión el 1 de diciembre de 1994 recibió el tipo de cambio en 3.41 pesos y unos cuantos días después, tras ‘el error de diciembre’, el precio del dólar se disparó a 6 pesos.

Este nivel del tipo de cambio no se pudo mantener por mucho tiempo y a principios de 1995, la administración de Zedillo decidió establecer el sistema de libre flotación del peso y una semana después el dólar alcanzó los 7.20 pesos.

En la mitad de gobierno de Zedillo, el dólar ya se cotizaba en 9.90 pesos y así se mantuvo hasta que entregó la banda presidencial a la nueva administración.

Entre los años 2000 y 2006, periodo del gobierno de Vicente Fox, el precio del dólar se mantuvo prácticamente estable, rondando los 10 y los 11 pesos.

Pero esa estabilidad le duró poco al nuevo gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pues a dos años de tomar posesión estalló la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, provocando una fuerte crisis económica global que llevó al dólar a encarecerse en todo el mundo. En el año 2008 el dólar trepó hasta los 13.70 pesos.

Hasta mediados del 2014 la moneda mexicana se mantuvo alrededor de los 13 pesos por dólar, sin embargo, el hundimiento del precio del petróleo trajo nuevamente un fuerte golpe al peso, el cual se depreció 12 por ciento en la segunda mitad de ese año.

Para el 2015, con la caída de los ingresos petroleros vino un deterioro de la balanza comercial y la balanza fiscal, así como un incremento en la deuda contratada para contrarrestar el faltante de recursos, el dólar ya elevaba su precio hasta los 17 pesos.

Ahora con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su amenaza de salirse del TLCAN, la moneda nacional ha sufrido de elevada volatilidad y fuertes presiones que la han llevado a cotizar ya por encima de los 20 pesos por dólar.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS