Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Empresas de bebidas prometen bajar calorías a refrescos

Publicado hace

el

El sector criticó el impuesto de 1.26 pesos por litro y afirmó que no ha logrado reducir el consumo

MÉXICO.- A dos días del inicio de vigencia de la nueva norma de etiquetado, el próximo 1 de octubre, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) informó que impulsa la reducción calórica a través de la reformulación y reducción de calorías en 20 por ciento adicional en productos, con lo que estiman modificar 50 productos hacia 2024.

Jorge Terrazas, director general de Anprac, informó que la industria es fiel al cumplimiento de las leyes, sobre el inicio de vigencia de la Norma Oficial Mexicana (051), que regula el etiquetado, los socios están a favor de que el consumidor mexicano esté informado para una libre elección y se cuenta con la diversificación de productos.

Agregó que actualmente uno de cada dos productos son bajos en calorías y se estima que menos del 10 por ciento del consumo de calorías en la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas.

En conferencia de prensa, destacó que la reformulación y la diversificación de productos es un tema en el que industria ha trabajado en la última década, antes de la vigencia del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en 2014 y no es por la nueva norma de etiquetado 051 que las empresas reformulan sus productos.

La industria mexicana de bebidas está conformada por más de 120 embotelladoras mexicanas, se estima que el valor de producción en 2019 fue cercano a los 427 mil millones de pesos, lo que representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De acuerdo con Anprac el sector genera más de 1.6 millones de empleos, lo que equivale al 3 por ciento de la población económicamente activa.

El desarrollo y crecimiento equivalente de la industria, representa 3.3 por ciento del PIB. En los últimos 15 años la industria muestra un crecimiento de 1.5 por ciento anual, actualmente los datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan una reducción de 0.5 por ciento en el desempeño de la industria, afectado por la caída en la economía.

Impuesto, regresivo y recaudatorio

A partir de enero del 2014 el consumidor mexicano paga un impuesto de 1 peso por litro en la compra de bebidas azucaradas, como una medida para combatir el grave problema de la obesidad en nuestro país, actualmente IEPS es de 1.26 pesos por litro de refresco.

Al respecto, indicó que la industria trabaja en revisar el resultado de este impuesto, señaló que es regresivo, lo pagan los estratos de la sociedad más bajos, es claramente recaudatorio y detalló que el IEPS sumado al IVA representa para la industria una carga fiscal del 30 por ciento.

Terrazas, agregó que el impuesto no ha logrado el objetivo por el cual se planteó, “de a mayor impuesto, menor consumo”, el primer año 2014 se redujeron las ventas cerca de 2 por ciento anual, pero a partir de 2015 se ha observado un incremento en las ventas de 2 por ciento anual, a pesar de un menor crecimiento de la economía, actualmente la industria reporta un consumo estable de las bebidas en México.

Ante la caída de la economía, Terrazas refirió que muchas “tienditas” han cerrado y se han perdido muchos empleos, este segmento representa el 25 por ciento de los ingresos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: