Connect with us

Negocios

Mejora marginal de pronósticos del PIB; grandes empresas se recuperan

Published

on

Para 2021, los especialistas pronosticaron un rebote de la actividad de 3.20%, por encima del 2.95% previsto en la encuesta anterior

Los analistas económicos ajustaron sus perspectivas de crecimiento económico en septiembre y son marginalmente más favorables que las de mes anterior, cuando tocaron fondo, al anticipar una caída del PIB en 2020 de 9.80% desde el 9.90% de agosto, de acuerdo con el Banco de México.

Para 2021, los especialistas pronosticaron un rebote de la actividad de 3.20%, por encima del 2.95% previsto en la encuesta anterior.

El consenso, además, anticipó que este año se perderán 950 mil empleos formales desde el millón 87 mil que esperaban que se destruyeran en la encuesta anterior, mientras que para 2021 la generación de plazas se mantiene en 350 mil.

El desempeño económico que se anticipa para este año será resultado de las condiciones económicas internas de acuerdo con 42% de los encuestados, 23% considera que se deberá también a la gobernanza, en tanto que 18% lo atribuye a las condiciones externas.

De acuerdo con la encuesta del banco central, 80% de los especialistas encuestados advierte que hoy es mal momento para realizar inversiones, esto derivado de que 26% anticipa que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, 43% considera que permanecerá igual, en tanto que 31% prevé que mejorará.

Destaca que 6% de los analistas considera que actualmente es un buen momento para invertir, cuando el mes pasado ninguno pensaba lo mismo.

OTROS INDICADORES

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre prevé que la inflación llegue a 3.86% este año, mayor al 3.82% estimado en agosto. Para 2021, consideran que ésta se colocará en 3.55%, dato ligeramente menor al publicado en la encuesta anterior, cuando se ubicó en 3.56 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 22.00 pesos por dólar, menor a las 22.60 unidades previstas el mes anterior. Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 22.25 pesos por dólar, pronóstico menor que del mes anterior cuando se ubicó en 22.50 pesos por billete verde.

Se prevé que la tasa de fondeo interbancario al cierre del cuarto trimestre estará en 4.25%, y para 2021 anticipan se ubique en 4.00%.

LAS GRANDES EMPRESAS SE RECUPERAN

Las empresas de mayor tamaño son las que están recuperándose con mayor rapidez del choque adverso sin precedente que implicó la pandemia de covid-19, de acuerdo con los resultados del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en septiembre 1.1 puntos para ubicarse en 46.4 unidades. Así, este Indicador permaneció en zona de contracción por dieciséis meses consecutivos.

Mientras que el Indicador No Manufacturero (comercio y servicios) registró en septiembre un aumento de 2.6 puntos para cerrar en 49.3 unidades y ubicarse en zona de contracción por octavo mes consecutivo.

“Si bien los indicadores mostraron mejoras respecto a agosto, ambos índices se ubican todavía en zona de contracción. Las mejoras fueron más notorias en el sector no manufacturero, que se encuentra más cerca de llegar al umbral de 50 puntos, sobre todo al ponderar por tamaño de empresa. Por su parte, el sector manufacturero, si bien se encuentra más lejos del umbral, al ponderar por tamaño de empresa, ya se encuentra en expansión”, dijeron los directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa, dijo que la economía ya tocó fondo y ahora se percibe una recuperación paulatina.

FIDEICOMISOS

Con respecto a la extinción de fideicomisos públicos y el uso de estos recursos para hacer frente a la crisis económica, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, comentó que hay un problema de finanzas públicas que es estructural y debe buscarse una solución de fondo que permita el financiamiento del gasto público.

“El uso de los fideicomisos es una fuente de recursos única que no se podrá usar en años posteriores, y eso preocupa”. Dijo que confían que el gobierno cumpla en no dejar desprotegido la salud, cultura, investigación y ante desastres naturales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS