Nuestra Redes Sociales:

Tech

Cinvestav desarrolla pruebas rápidas para COVID-19 y otras enfermedades

Publicado hace

el

La investigación, apoyada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se basa en el desarrollo de un dispositivo de tamaño similar a una moneda

Ciudad de México. El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolla una alternativa de detección rápida de enfermedades infecciosas, que podría emplearse también para Covid-19, diseñado para aplicarse en clínicas móviles o en empresas que busquen asegurar la salud de su personal.

La investigación, apoyada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se basa en el desarrollo de un dispositivo de tamaño similar a una moneda para la detección -a través de una técnica conocida como microfluídica-, de anticuerpos asociados a la presencia de enfermedades infecciosas. Y a partir de este, realizar una adaptación con el propósito de detectar anticuerpos asociados a Covid-19.

Gabriel Caballero Robledo, investigador del Cinvestav unidad Monterrey y titular del proyecto, explicó que la idea es miniaturizar los procesos hechos en los laboratorios de diagnóstico médico y de esa forma tener más control de proceso, al tiempo que se emplea menor muestra, pues solo se una una gota de sangre. “Tanto la prueba como los resultados se realizarían en un solo lugar en cuestión de minutos”, dijo.

En un comunicado, el Cinvestav explicó que al ser invadido por un virus, el cuerpo genera anticuerpos específicos para defenderse del patógeno. Bajo ese principio es que los investigadores del Cinvestav, en colaboración con un equipo del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), emplearon nanopartículas magnéticas con antígenos correspondientes a las enfermedades deseadas de localizar.

De esta forma, al mezclarse con la muestra, y debido a su pequeño tamaño, las nanopartículas encuentran rápidamente al anticuerpo y se pegan a éste, permitiendo bajo otros procedimientos su identificación.

Parte de esta técnica había sido previamente desarrollada en Francia, pero la mejora realizada por los investigadores del Cinvestav fue en el proceso de identificación con materiales más económicos y su aplicación en gran escala.

“Las modificaciones realizadas mejoraron mucho la sensibilidad del sistema, lo que ayuda a detectar anticuerpos con un mejor porcentaje al presentado por el desarrollo francés. Además, al emplear un material termoplástico (acrílico) buscamos que el dispositivo sea más fácil de hacer en un proceso de producción masiva”, comentó el investigador.

Por ahora, los estudios realizados en el Cinvestav unidad Monterrey se han realizado con antígenos y anticuerpos controlados simulando infecciones por hepatitis, por lo que esperan poder continuar con investigaciones que estén dirigidas a la detección de Covid-19.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: