Connect with us

COATZACOALCOS

Entrega Víctor Carranza plan de clausura para basurero de Las Matas

Published

on

• Será SEDEMA quién revise la propuesta.

Coatzacoalcos, Ver.- El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo entregó a la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz un plan de clausura de las 6 hectáreas, que le corresponde al Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro del predio Las Matas, que durante años fue utilizado por el municipio porteño como sitio de disposición final de residuos. Este plan será revisado a nivel estatal por la SEDEMA, al ser una propuesta en el marco del programa general de remediación y clausura para este predio, coordinado por la SEMARNAT.

Esta administración municipal, refrendó su compromiso con el medio ambiente al presentar esta propuesta, para atender un añero pasivo ambiental ignorado durante varios años.

En un acto sin precedentes, el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo hizo la entrega a las autoridades federales y estatales del plan de clausura, que es un documento técnico que da cumplimiento a la LEY DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, que en su Artículo 42 establece que los municipios están obligados a remediar el daño que ocasionen y a limpiar los sitios contaminados.

“El plan consiste en contribuir al pre-saneamiento de las 6 hectáreas y de ahí el Ayuntamiento de Coatzacoalcos se va a enlazar con un proyecto ejecutivo que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual es un compromiso presidencial para sanear Las Matas. En este caso, los municipios le entraremos a la etapa de pre-saneamiento, dar continuidad a la prevención de los incendios y contribuir con los planos de ingeniería para iniciar este proceso”, informó el biólogo Octavio de los Reyes Trejo, Subdirector del Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz revisará y emitirá una resolución o bien, las observaciones pertinentes al plan de clausura entregado por el Alcalde porteño, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, este mismo mes.

El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos está cumpliendo con las 3 etapas de saneamiento, esto es, el pre-saneamiento, el saneamiento y el plan de post-clausura, además de presentar los proyectos de ingeniería más esenciales como la topografía, canales de lixiviados, tratamientos y el plan para la remediación final. Todo esto deberá ser evaluado por la SEDEMA y la SEMARNAT a nivel federal y los otros Ayuntamientos involucrados deberán hacer lo propio.

ASISTENTES A LA REUNIÓN

El plan de clausura de las 6 hectáreas del sitio de disposición final de Las Matas, entregado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se realizó en el marco de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Minatitlán, previo a un recorrido de supervisión en los trabajos de remediación en sitios de disposición final de la región, a la que asistieron: Tonatiuh Herrera, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de SEMARNAT; Sergio Mendoza, Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de SEMARNAT.

Miriam del Campo Báez, Consultora de Gestión Integral de residuos de la SEDEMA y Juan Domínguez Hernández, Jefe de la oficina regional sur de la SEMARNAT; Manuel Huerta, Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz; Regina Trigueros, Directora de Gestión Integral de Residuos; además, el Alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez y el de Minatitlán, Nicolás Reyes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Fomentan la lectura y expresión a través del concurso ‘Y me encontré un cuenta cuentos 2024’

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Torneo de Iniciación de Fundamentos: Impulsando el Deporte Juvenil en Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Se une Coatzacoalcos a la concientización sobre el Autismo con jornada de sensibilización

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS